Murders: una bandada de cuervos rebeldes

Por razones etimológicas que no vienen al caso, la expresión inglesa “a murder of crows” hace referencia a una bandada de cuervos utilizando un término tan aparentemente contradictorio como “murder” (asesinato). Comúnmente, también se utiliza como licencia poética a la hora de denominar a un grupo de personas un tanto especiales. Y ese, precisamente, es el sentido que Dave Baker y Nicole Goux le han otorgado a Murders, obra de marcado carácter independiente publicada en la primavera de 2017.

El mismo título de la obra, «Murders», ya es de por sí una pequeña pista de lo que vamos a encontrar en el interior de este cómic. Y es que tenemos a un grupo de cuatro chicas en su época de instituto como protagonistas, típicas inadaptadas que se apartan del resto ya sea porque quieren diferenciarse o, directamente, porque son excluidas al no lograr conectar con sus compañeros. A ellas se refieren todos los demás como ese murder of crows al que hacía alusión al principio. Pues bien, hasta este peculiar clan de amigas va a llegar un extraño libro que contiene una serie de hechizos mágicos, y que les va a permitir alterar objetos con la mente además de otras posibilidades que no voy a desvelar para no fastidiar la sorpresa.

Murders2Llegados a este punto, podréis pensar que estamos ante la clásica historia de jóvenes con habilidades especiales (vale, podéis llamarlo superpoderes) destinada a un público juvenil. Pero nada más lejos de la realidad. Porque la intención de «Murders» es doble y, como decía antes, empieza con el juego de palabras que supone el propio título. Dave Baker y Nicole Goux intentan, por un lado, hurgar en el modo de pensar de los adolescentes americanos para preguntarse de manera sutil dónde comienza uno a sentirse apartado de la sociedad y si la respuesta reside en los demás o en nosotros mismos. Por otra parte, la obra compone un alegato oculto en contra de las armas y construye una perfecta metáfora de tantos y tantos casos de tiroteos en institutos de los Estados Unidos. Para ello, los autores han disfrazado la obra con elementos de fantasía que la hacen accesible en un primer nivel, quedando el significado real opacado tras esa primera capa.

Aunque tal vez la obra se quede un poco coja en sus propósitos debido a su corta extensión, el guion hace un buen trabajo dotando al conjunto de una estructura muy acertada. Desde el impactante inicio, el cómic va soltando poco a poco escenas que sorprenden durante su desarrollo, hasta llegar a una viñeta final que es la que nos proporciona la clave en la que habremos de releerlo. A nivel gráfico, el estilo de Nicole Goux se mueve en un trazo personal muy indie que tiene pequeños retazos influenciados por el manga. Como ya sucedía en obras como Junkyard Lambs (de la que hablé en el capítulo 1×05 del podcast) o el Nadie de Jeff Lemire, el cómic presenta un aspecto monocolor, con un verde azulado como único acompañamiento. Eso sí, de vez en cuando Goux tira también de un color violeta en las escenas más explícitas. En cuanto a la narrativa, me gusta mucho el modo en que la artista crea un panel a doble página plagado de viñetas pequeñas sin texto que funcionan muy bien como elemento que hace avanzar la historia.

Murders1Lógicamente, hay un componente teen en el cómic dado el carácter de los personajes. Pero ni mucho menos se trata de una obra dirigida a un público adolescente, sino que coge esa delicada edad en la que aparecen comportamientos como la rebeldía o el afán de experimentación y le da una interesante vuelta de tuerca. La pena es que el cómic se me antoja demasiado corto. De hecho, me hubiera gustado ver una mayor profundización en los personajes, ya que finalmente quedan reducidos a un mero esbozo. Aún así, creo que la ambigüedad que son capaces de imprimir Dave Baker y Nicole Goux sumado a las aristas que presenta la historia son motivos más que suficientes para considerar «Murders» como una obra a tener muy en cuenta dentro del siempre interesante panorama independiente.

Podéis adquirir la obra, y encontrar más información sobre ella, en este enlace: http://www.nicolegoux.com/store/murders

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.