Justice TV: La Irreverencia de la comedia [Reseña]

“Es una misión fácil.

Apenas nos llevará tiempo.

… Los cojones.”

Hasta la fecha habíamos reseñado varias obras de la editorial Fandogamia, todas ellas fruto de una acertada política de licencias que la editorial valenciana ha traído a España, demostrando olfato y eclecticismo para cubrir determinados huecos del mercado de oferta de cómics nacionales. Gracias a Fandogamia, el aficionado patrio puede disfrutar de las series de Cazafantasmas, Doctor Who o uno de los mangas revelación de la temporada “Mi experiencia Lesbiana con la soledad”, por citar algunos ejemplos. Pero Fandogamia cuida el producto nacional. De hecho, el embrión de esta editorial nace desde las trincheras de los fanzines y desde su nacimiento han publicado obras de autores patrios, consiguiendo un fondo de catálogo variado tanto en géneros como en procedencia de las obras. Muestra de ello es el cómic que reseñaremos a continuación: Justice TV.

Justice TV Reseña Imagen Texto 1

Justice TV es un proyecto de Sergio Morán y Ulises Lafuente surgido como webcomic. Desde el 2014 los autores han ido publicando regularmente páginas de este proyecto en la red y es este año cuando aparece la versión papel que recopila todo lo realizado hasta el 2016. En las 84 páginas del tomo asistiremos a la creación de este peculiar grupo de superhéroes que retransmiten sus aventuras en  formato “reality show”, encontrando así rentabilidad a sus acciones heroicas. Un planteamiento deudor de otras obras de género pero que encuentra su originalidad en el desarrollo del argumento y la caracterización de los personajes. Justice TV está liderado por “The Boss”, creador del grupo y del concepto, es además productor del programa de televisión. Su entusiasmo por la épica choca con la dura realidad provocando momentos delirantes a lo largo de la historia. Él será el encargado de reclutar al resto del equipo, empezando por Galatea, una mujer inmortal con un cuerpo indestructible. Se presupone que tiene más de dos mil años de vida pero ella misma ya no es consciente ni de la edad que tiene. Quickmind  es el miembro capaz de aprender cualquier cosa y adquirir rápidamente cualquier habilidad, lo cual le hace muy útil en las misiones. El problema es que se olvida de lo aprendido con la misma rapidez que aprende nuevas cosas. El equipo se completa con Powerless, una chica que coexiste con un demonio que le acompaña de por vida. Estos cuatro personajes serán los pilares del grupo y de la serie. El punto fuerte de una trama que dará para momentos absurdos y delirantes.

El guion de Sergio Morán (“El Vosque” o “El dios asesinado en el servicio de caballeros”) va un paso más allá del concepto de “grupo televisivo de superhéroes” aportando frescura tanto en la caracterización de los personajes como en las múltiples situaciones absurdas que se encontrarán los protagonistas a lo largo de sus primeras “vivencias” – entendemos más acertado usar ese término que el de  “aventuras”. Como en toda parodia de cualquier género, Morán combina rasgos distintivos del género a la vez que los deforma para que resulten más risibles. Todo ello con una hábil caracterización de los personajes, pieza clave para que la historia demuestre consistencia.

Justice TV Reseña Imagen Texto 2

El dibujo de Ulises Lafuente (“Art 88/46”), con un estilo cercano al manga, le da el punto de irreverencia y ligereza que la historia necesita, ya sugiriendo estéticamente el tono paródico que nos vamos a encontrar en el relato. Un estilo, el de Lafuente, que se le adivina potencial por recorrer, pero para un relato como el que se plantea en Justice TV se adecua perfectamente al tono y características que exigen el grupo comandado por The Boss.  

Justice TV cumple su objetivo dando lo que promete: Una parodia del género con dosis de humor corrosivo e irreverente que hacen de su lectura un paseo divertido por algunos estándares del género bajo un prisma de mala uva que justifica su existencia. Sabiendo lo difícil que puede ser arrancar una carcajada a un lector, este cómic nacido del underground lo consigue. Motivo más que suficiente para ver justificada su existencia en papel.

Justice TV Reseña Imagen Texto 3

El lector que quiera comprobarlo tiene a su disposición el tomo editado por Fandogamia, donde se recogen los tres primeros capítulos de la serie. Desde aquí esperamos que tenga continuidad, pues su originalidad en cuanto a ritmo y comedia justifican la existencia en formato papel. Justice TV es otra de las piezas que van construyendo el catálogo de la editorial valenciana, tan heterodoxo y ecléctico como acertado por sus propuestas para diferentes targets.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.