White Ash: cenizas de aventura

Muchas veces asociamos el cómic independiente con obras cuyo primer objetivo es arriesgar, experimentar y tocar rincones a los que no suelen llegar las cabeceras de las editoriales mainstream. Sin embargo, la gran libertad que otorgan las nuevas tecnologías hace que el “fondo de armario” del cómic indie esté viviendo un momento de crecimiento imparable y que en él quepan todo tipo de obras, desde las más personales hasta las que intentan cubrir un espectro de público más generalista. Cosa que me parece bien, al fin y al cabo en la variedad está el gusto.

White Ash es el tipo de cómic en cuyas intenciones no está apartarse del canon establecido. Esto no tiene por qué ser malo, no todas las obras han de reinventar el medio ni ofrecer profundas reflexiones que cambien la vida del lector. Vienen muy bien, de vez en cuando, historias diseñadas para hacernos pasar un buen rato y distraernos con una idea entretenida. Y justo eso es lo que proporciona «White Ash», cómic por entregas creado por Charlie Stickney y Conor Hughes que está siendo financiado por la plataforma de crowfunding Kickstarter. Charlie Stickney es un escritor que ha trabajado anteriormente en el mundo del cine como guionista y productor y que cumple con este trabajo un sueño de muchos años. Por su parte, el dibujante Conor Hughes fue el ganador de un concurso de talentos organizado por el mismísimo Mark Millar.

WhiteAsh1¿Y qué nos cuenta «White Ash»? Su trama sigue a Aleck, un joven que tiene previsto marcharse de su pueblo natal, apodado “White Ash” por la perenne capa de ceniza que desprenden las minas en las que trabaja su padre. Justo el día de su marcha, tiene lugar un accidente que dejará a su padre al borde de la muerte y cambiará los planes de Aleck. Aunque todo apunta a un suceso fortuito, la aparición en el lugar de un misterioso personaje llevará a nuestro protagonista a indagar el caso junto a Lillian, hija del hombre más poderoso de la localidad.
Estamos ante un cómic de lectura ágil cuyo argumento se desenvuelve con fluidez. Sus propios creadores lo definen como una mezcla de SupernaturalTwin Peaks El Señor de los Anillos. Estas referencias quedan muy claras desde el principio, la primera por el tono desenfadado y la gran química que se establece entre la pareja protagonista, y la segunda por el lugar donde suceden los hechos. La parte que corresponde a la saga de Tolkien no la desvelaré, pues supone una de las mayores sorpresas del cómic.

Lo que más me ha gustado de los dos primeros números (en el momento de publicar esta reseña está activa la campaña del tercero) es el arranque del cómic, en el que Charlie Stickney logra dibujar una acertada panorámica tanto de los personajes como del pueblo. Con pocas pinceladas, el guionista establece el tono de la obra y la personalidad de los caracteres, cuyo carisma (en especial de Lillian) supone uno de los mayores atractivos de «White Ash». Una vez definidos los personajes principales, la trama deriva hacia un tono de misterio y aventura con un toque picantón, siempre dentro de unos parámetros “para todos los públicos”. Mientras que el primer número avanza con un ritmo trepidante que hace que su lectura se pase en un suspiro, en el segundo la cosa se ralentiza ligeramente para establecer el componente fantástico, deteniéndose en contar aspectos del pasado que dan un trasfondo mitológico a la obra.

WhiteAsh2El aspecto visual se compagina a la perfección con la fluidez de la narración, otorgando al cómic un aire dinámico y luminoso. El dibujo de Conor Hughes, unido al llamativo color de Fin Cramb, tal vez no resulte lo más original del mundo, pero desde luego cumple a las mil maravillas su función de agilizar la lectura y resultar atractivo a la vista. Además, creo que hace un buen trabajo de caracterización de personajes. Eso sí, me parece advertir un pequeño bajón de calidad en el segundo número, como si algunos paneles se hubieran resuelto con prisas. Nada grave, de todos modos.

A nivel personal, reconozco que los ingredientes con los que se ha creado «White Ash» no se cuentan entre mis favoritos. Sin embargo, puedo afirmar que he encontrado cierta satisfacción en su lectura, por lo que los lectores más afines a esta temática a buen seguro disfrutarán de lo lindo. Ya sabéis, en «White Ash» vais a encontrar aventuras, misterio, fantasía y un continuo y divertido “tira y afloja” entre la pareja protagonista. ¡Ah! Se me olvidaba. Los cliffhangers del cómic molan. Mucho.

Podéis encontrar más información, y comprar el cómic, tanto en su web oficial http://whiteashcomic.com/ comoen la página habilitada en Kickstarter: https://www.kickstarter.com/projects/1470430242/white-ash-1-3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.