Superman #1: Bienvenido a Metropolis, Mr. Bendis [Avance USA]

“Piensa en ello… Si no eres tú, ¿quién?”

El pasado reciente de Marvel no puede concebirse sin la figura de Brian Michael Bendis. El guionista de Cleveland ha dejado su impronta en muchas de las series y personajes estrella de la casa de las ideas a lo largo de 18 años. Su característica forma de narrar cosechó tantos admiradores como detractores en el fandom. Para la historia quedan, entre otras,  sus excelentes etapas con Daredevil, “Dinastía de M”, Alias,  sus Vengadores  – dando especial relevancia a Luke Cage y Jessica Jones – o su visión de los spidermen ultimate, tanto Peter Parker como ese acierto que supuso la creación de Miles Morales. También cabe resalar sus logros creativos como autor con personajes propios en la premiada “Powers” junto a Michael Avon Oeming. Cierto es que durante los últimos años en Marvel Bendis no alcanzaba las cotas creativas de antaño, pero aun poseía oficio para tejer excelentes diálogos y caracterizaciones. La sensación de agotamiento planeaba en el ambiente y quizá era el momento de buscar otros pastos creativos más verdes para labrar nuevas historias, asumir nuevos retos en lugar de seguir cosechando en terrenos demasiados trillados.  El pasado noviembre DC Comics anunciaba el fichaje de Bendis como uno de sus nuevos guionistas estrella. No fue un hecho traumático para Marvel: antes de desembarcar en la “Distinguida Competencia”, el guionista de Cleveland acabó todos sus encargos pendientes en la casa de las ideas (Spider-Man, Jessica Jones, Defenders e Iron Man) y Marvel, en una acertada nota de prensa, despidió con honores y deseando la mejor de las suertes a uno de los guionistas que más ha contribuido a fortalecer la editorial en las dos últimas décadas. Un gesto elegante para cerrar un ciclo creativo fructífero para ambas partes.

RESEÑA SUPERMAN 1 IMAGEN TEXTO 1

Comienza la etapa en DC Comics y, aparte de retomar proyectos personales como Scarlet y crear otros como Cover junto a David Mack, a Bendis le han reservado las cabeceras de uno de los iconos de la editorial más legendarios: Superman. El primer superhéroe, el personaje que propició la creación del género inherente al noveno arte. Con 80 años recién cumplidos de publicaciones regulares a lo largo del Siglo XX y XXI, el hombre de acero estará en manos de Bendis, quien asume las dos cabeceras estrella del kriptoniano: Action Comics, que mantiene la numeración original tras más de mil entregas desde 1938, y Superman, que se renumera con un nuevo comienzo para dar la significación que corresponde la irrupción de la era Bendis.

En cuanto a la cabecera más longeva de DC Comics, Bendis debutó con un pequeño relato en el celebrado número 1000, para ya asumir todo el guion a partir del 1001.  En las 12 páginas de “The Truth” del milenario número, Bendis introduce (con los lápices y diseño de Jim Lee) un nuevo villano en la mitología de Kal-El. Un nuevo personaje con pretensiones de redimensionar el origen del primer superhéroe. Para ello, se ha publicado la serie limitada  “Man of Steel” (título ya utilizado en los ´80 cuando John Byrne dio origen al Superman post-crisis) donde se revisita el origen del kriptoniano y se dota del “hueco” argumental necesario a este nuevo villano.  El tiempo dirá si la irrupción de Zogol Zaar – nombre del nuevo malvado destinado a ocupar un lugar importante en la galería de enemigos de Superman ha sido conveniente o no en esta limited serie.

RESEÑA SUPERMAN 1 IMAGEN TEXTO 2

Tras  “Man of Steel”, Bendis desembarca en Superman #1, acompañado de los lápices de Ivan Reis, la tinta de Joe Prado y el color de Alex Sinclair. Una auténtica alineación de lujo para una de las mayores apuestas de DC Comics del presente año. “Las más grandes historias, villanos y sorpresas” es el lema que acompaña al anuncio de esta primera entrega, que sitúa la acción tras el clímax de la serie limitada, en un número que podría servir como ejemplo de lo que es un buen tebeo de superhéroes por definición. Un argumento tanto clásico como fresco, con sólidos diálogos que fortalecen la caracterización de los personajes, con una trama que se presenta para desembocar en un acertado Cliffhanger  y una sorpresa bien introducida (y que no desvelaremos) para lucimiento de Ivan Reis. Un guion sólido con momentos de acción trepidante e introspectivos bien repartidos, sazonados por el arte de Reis y Prado, que rezuman el clasicismo de la época más dorada, y a los que el color de Sinclair dota de gran  empaque. Ideas muy interesantes sobrevuelan la primera entrega de este Superman. Habrá que ver como se materializan. Por el momento, las sensaciones de esta primera grapa nos llevan a pensar que Superman va a volver a volar muy alto. Bienvenido a Metropolis, Mr. Bendis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.