Hedra: el largo camino a (otra) casa

En las primeras viñetas de Hedra asistimos al fin del mundo. El apocalipsis nuclear se ha desatado en nuestro planeta y, como hemos visto en muchas obras de ciencia ficción, la única manera de salvarse es viajar al espacio y tratar de encontrar un planeta capaz de albergar vida para que se convierta en nuestro nuevo hogar. Para elegir a quien realice tal misión, se realiza un sorteo puro. En él, una mujer es agraciada con la plaza, y enseguida se sube al cohete que la dirigirá a las profundidades estelares. En su viaje va a coincidir con un misterioso ser de gran tamaño que la acompañará en su vuelo hasta llegar a un planeta desconocido.

«Hedra» es un cómic de ciencia ficción algo particular, ya que su mayor virtud radica en su forma por encima de su fondo. Su creador, Jesse Lonergan, nos proporciona una nueva visión de un relato que, en mayor o menor medida, nos trae ecos de obras clásicas del género. La historia es bastante simple, y mezcla una trama trufada de ciertos toques pulp con algunos momentos más crípticos, especialmente en el desenlace. Que me perdone el autor si ando desencaminado, pero me atrevería a decir que «Hedra», al menos en cuanto a su trama se refiere, viene a ser una mezcla entre Flash Gordon, Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift y 2001, una odisea del espacio. Además, creo advertir también cierto mensaje ecológico durante el tramo final, que no está exento de una crítica al afán autodestructivo del ser humano. Todo ello comprimido en 48 pequeñas páginas.

Hedra1Las dos características formales que le otorgan su personalidad al cómic son la total ausencia de texto y el original aprovechamiento de las viñetas. Jesse Lonergan experimenta con la cuadrícula como elemento propiamente narrativo, convirtiendo cada página en un mosaico de viñetas en las que vemos diversos sentidos de narración. Aunque en alguna ocasión los recursos utilizados por Lonergan pueden resultar confusos, en conjunto creo que la experiencia es bastante satisfactoria y que funciona realmente bien como una manera de economizar las páginas para contar lo máximo posible en cada una de ellas y, sobre todo, dotar de un ritmo muy dinámico a la obra.

En cuanto al dibujo, el trazo que nos encontramos es bastante básico y minimalista, aspecto este bastante apropiado dado el diminuto tamaño de algunas cuadrículas. Aunque el dibujo en sí no es espectacular, hay cosas que resultan originales. Por ejemplo, la múltiple inclusión de líneas circulares, que en algunos momentos adquieren capacidad narrativa dotando de movimiento a las escenas, mientras que en otras ocasiones parecen querer ofrecer un mensaje más conceptual que se me escapa. Tal vez Jesse Lonergan quiera referirse con ello a que la vida es un círculo cerrado y que los caminos que seguimos están marcados y avanzan siempre en la misma dirección. Tal vez.

Hedra2

Foto de la edición en papel.

Interpretaciones personales aparte, la historia es sencilla y rápida, aunque como digo eso no es óbice para que el autor introduzca algunos conceptos profundos que pueden mover a reflexión. Aunque el acceso que he tenido a «Hedra» ha sido a través del formato digital, su edición en físico se ha realizado con un papel poco habitual, parecido al de los periódicos, cosa que se acerca al espíritu del fanzinismo y que reincide en otorgarle un carácter de diversión pasajera como toda buena obra pulp.
Por tanto, podemos considerar a «Hedra» como otra pequeña joya a considerar dentro del vasto y creciente panorama del cómic autopublicado, que al fin y al cabo es el auténtico cómic independiente.

Podéis encontrar más información sobre «Hedra» en la tienda personal de Jesse Lonergan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.