Los 4 Fantásticos de Slott & Pichelli # 1 [Avance USA]

“Al mismo tiempo, se produjo un nuevo cambio de rumbo, la mayor de todas las revoluciones: Los superhéroes de Marvel habían llegado…” (Grant Morrison, Supergods)

Portada del primer número de este relanzamiento, por Esad Ribic.

Los 4 Fantásticos, la primera familia Marvel, los Imaginautas… Muchos son los nombres con los que, a lo largo de los años, desde que (allá por 1961) se publicara el primer número de la colección regular para sentar así las bases de lo que sería el Universo Marvel, son conocidos estos personajes. Un universo que, de algún modo, arranca con ellos, continúa con Spider-Man y sigue con una lista interminable de héroes que no sólo luchan con supervillanos, monstruos imposibles y científicos locos; sino que ahora además tienen problemas de todo tipo, viven (e interactuan entre ellos) en Nueva York y pasan penurias como todo hijo de vecino, logrando que así miles de lectores se sintiesen identificados con ellos. Buque insignia de La Casa de las Ideas (con permiso del trepamuros), por culpa de otro universo (actualmente muy en boga) en expansión (el cinemático*) han estado mucho tiempo alejados de nosotros, perdidos… Esperando su momento para volver y haciendo que, lectores como el que suscribe estas líneas, los echase muchísimo de menos. La espera por fin acabó (recompra de derechos cinematográficos mediante) y tras un brillante “Marvel 2-in-1“, es hora de que en Marvel, en pleno “Fresh Start” de sus series, se produzca el esperado regreso.

Durante mucho tiempo, en innumerables foros de Internet y en redes sociales, se especuló con el posible equipo creativo que devolvería a Los 4 Fantásticos a estar juntos de nuevo en una nueva serie regular. El relanzamiento se ha producido este mismo mes de agosto y, como ya se encargó la Marvel de Cebulski de anunciar a bombo y platillo, los guiones corren por cuenta del siempre genial Dan Slott (que hace doblete actualmente con otro peso pesado de Marvel, ya que se encarga también de escribir El Invencible Iron Man) mientras que la responsable del arte es Sara Pichelli, una de las dibujantes de cómics más talentosas de los últimos tiempos.

A priori, este equipo creativo se presenta como una opción harto acertada. Primero, porque Slott domina los resortes de la escritura de superhéroes Marvel como pocos (basta leer su impecable trabajo en Hulka, su maravillosa etapa en Estela Plateada (corre ya a tu tienda si no lo tienes aún) y su dilatada estancia narrando las peripecias de un tal Peter Parker. Comocedor de todos los entresijos de este universo que arrancara con Lee, Kirby y compañía (y continuase con Byrne, Thomas, Waid, Marín, Pacheco y otros) es una apuesta segura además porque es un guionista que sabe ubicar con maestría a personajes con solera en entornos actuales, además de profesar un gran amor a los mismos.

“Superhéroes con asuntos personales en los que el lector se ve reflejado de algún modo…”

Luego tenemos a Sara Pichelli, cuyo trabajo en Spider-Man (Miles Morales) con Bendis, aparte de ser de una gran calidad como profesional del medio, es un formidable ejercicio de cómo dibujar cómics de superhéroes en una nueva era. Y es que, queridos lectores, conviene recordar que estamos en 2018 y los superhéroes, como el resto del mundo, deben evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello, una elección como la de Pichelli (que como digo sabe lo que es situar a personajes con problemas familiares en entornos superheroicos y retratar a hombres y mujeres con habilidades especiales que al tiempo que salvan al mundo deben además afrontar los contratiempos y vicisitudes de la vida cotidiana) parece bastante lógica para los lápices y la tinta del nuevo relanzamiento de la primera familia Marvel; amén por supuesto de que es una estupenda artista (pero eso ya lo sabías).

Es difícil (y más en un comic-book de estas características) prever qué nos deparará el futuro en tan sólo unas pocas páginas. Pero, os avanzamos desde aquí que la cosa (cuidado con el chiste fácil, que se escribe solo) pinta muy bien. Tras los acontecimientos de la ya citada serie protagonizada por Ben Grimm y Johnny Storm, nos encontramos que este par sigue anhelando hallar a Reed y Sue, para completar al fin la tan ansiada reunión. Lo que ocurre es que llevarán su deseo y sus frustaciones de diferente manera. Slott nos presenta a un Ben Grimm más hastiado, deseoso de vivir una vida más tranquila y en la que Alicia Masters jugaría un papel importantísimo. Johnny sigue siendo el alocado del grupo y disfruta con sus fans pero la penitencia va por dentro (como nos demuestra el guionista en este primer número). A través de secundarios relacionados con la vasta historia de este grupo, como Wyatt WingFoot, Luke Cage o Hulka y de un entrañable (y divertido a la vez) flashback en el que la familia (al completo) vive increíbles aventuras, Slott deja patente que el espirítu y la esencia de décadas de fabulosas historietas de Los 4 Fantásticos va a estar aquí. Veremos cómo la aparición de la mítica señal del grupo en el cielo, reaviva la esperanza y hará que la relación entre ambos (Ben y Johnny) sea más sincera y abierta. Pero esto a su vez dará pie a nuevas sorpresas. No os voy a desvelar si hay reunión o no al final de este primer número pero sí que dicho final emocionará (aunque sea un poquito, no lo niegues) a los fans de estos superhéroes que nunca debieron dejar de aparecer mensualmente en las estanterías de nuestras librerías favoritas.

Aún falta mucho para que Panini Comics publique esta serie (en grapa, como debe de ser) en nuestro país, pero podéis haceros con el primer número pidiéndolo por Previews en vuestra tienda habitual (con la portada variante que más te guste de las veinte que se han lazando de este primer número) o por ComiXology en digital (cada cual que elija el formato que más le guste) si no podéis esperar a leer este reinicio (como nos ha pasado a varios miembros del equipo) y es que ha sido mucho tiempo sin ver al impetuoso “Cerilla”, al sobrino favorito de la Tía Petunia, a la bella y poderosa Sue Storm, al “Estirado” y a los dos vástagos de estos dos últimos, regresar todos juntos en su propia cabecera. En la colección de Los 4 Fantásticos. Y había ganas. Ahora bien, ¿Está a la altura de lo esperado este primer número? Creo que, como mínimo, ilusiona esta primera entrega de Los 4 Fantásticos de Slott & Pichelli. Evidentemente, en un primer número de estas características, además de un buen guion o un buen dibujo, van a resultar determinantes otro tipo de factores a la hora de juzgarlo. Los lectores de cómics somos muy puñeteros a veces y el hype o la nostalgia provocan auténticos estragos en nosotros mismos. Yo, por mi parte, sólo diré que me ha gustado el toque actual y al mismo tiempo clásico que parece que va a tener la serie y, sobre todo, me ha ilusionado mucho la última página (qué astuto eres, Slott). Pichelli está a la altura y creo que va a ir mejorando además número a número y, por supuesto, puedes apostar tus machacantes a que villanos como El Doctor Muerte está de regreso también, que veremos aquí a secundarios clásicos y a viejos amigos seguro y, como dice el propio Johnny en la imagen que acompaña a este texto: “Lo más importante es que por fin, ellos están de vuelta”. Yo estoy a bordo ya, ¿y tú? Excelsior!

 

*El uso del término está referido en este caso tanto al cine como a la televisión.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.