Heavenly Blues: robando en el cielo

La Divina Comedia de Dante, El Paraíso Perdido de Milton, El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake… Normalmente, cuando un autor escribe una obra que hace referencia al cielo, se utiliza la poesía y la retórica de la virtud para retratar al Jardín del Edén como el lugar más hermoso al que un alma puede llegar a acceder. De igual manera, los ángeles, arcángeles y toda la Corte Celestial aparecen descritos como seres de la más alta belleza y absolutamente puros, entes perfectos que deberían ser la aspiración de toda persona cabal. Bien, a la mierda con todo ello. Heavenly Blues llega para mostrarnos la otra cara de los campos del paraíso, en un impagable relato de… ¿redención?

«Heavenly Blues» es la historia de un atraco. EL atraco. El ángel Barbiel, harto de aburrirse en el insípido empíreo, contrata a un grupo de ladrones para robar el Santo Grial, objeto con el que podrá retornar a la vida y volver a saborear los placeres de la carne. Como es lógico, nadie en el Cielo se prestaría a tal empresa, por lo que Barbiel no duda en acudir al mismísimo infierno para encontrar a su “equipo de extracción”. Y ahí es donde entra en juego el inefable quinteto de personajes que han creado Ben Khan y Bruno Hidalgo. Tenemos a un ladrón de bancos procedente del Chicago de los años 30, una joven deslenguada que proviene de la época de la caza de brujas, una esclava egipcia experta en descifrar códigos, un pistolero robatrenes del lejano Oeste, y un antiguo guerrero oriental sin demasiado honor. Ellos son la banda que intentarán lo imposible con la promesa de volver a la vida.

HeavenlyBlues3Pese a su original propuesta, la intención de «Heavenly Blues» no puede estar más alejada de altas pretensiones. Su objetivo es ofrecer una historia entretenida, divertida, un tanto macarra y lista para consumir en cualquier momento. Y en todo ello cumple con creces. En primer lugar, porque el desfile de personajes nos regala un grupo que comparte el protagonismo y en el que, cada uno a su estilo, todos rezuman altas dosis de carisma. Los seis números de que consta la miniserie se dedican a contar la historia principal, pero en cada episodio se nos cuenta, a modo de flashback, la historia de cada uno de los personajes que conforman el quinteto protagonista. Además, todo ello está ejecutado con una narración precisa y directa, diseñada para que el lector no se aburra en ningún momento. El guion de Ben Khan adopta un ritmo que, si bien no es trepidante, hace que todo avance sin pausa, convirtiendo la lectura en un verdadero gustazo.

El apartado visual está perfectamente cubierto por el español Bruno Hidalgo (al que ya mencionamos cuando hablamos de AION en este episodio de nuestro podcast). El trazo de Hidalgo resulta muy desenfadado pero sin duda posee un estilo muy característico que le va absolutamente perfecto a una trama como la que presenta «Heavenly Blues». Encuentro muy acertado el tono luminoso y colorido que impregna toda la obra, no solo en la parte que se desarrolla en el Cielo, sino también en los segmentos que transcurren en el infierno, habitualmente retratados con oscuridad y pesadez. De hecho, esa representación visual de ambos mundos me parece de lo más original de la obra, con algunas ideas muy acertadas y poco vistas anteriormente.

HeavenlyBlues1Ya sabemos que podemos encontrar cualquier cosa cuando nos acercamos a una obra nueva que nos resulta desconocida, pero en esta ocasión nos hemos topado con una historia tan atrayente como satisfactoria. El equipo creativo, perfectamente conjuntado, ha conseguido una obra redonda, sumamente entretenida y con una soberbia galería de personajes. Una nueva alegría la que nos proporciona el mundillo independiente con «Heavenly Blues». Y van…

Podéis encontrar más información sobre «Heavenly Blues» en la web de Ben Khan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.