Grayhat: el western raro

Aunque el género del western ha gozado de innumerables traslaciones a cine, novela o cómic, y ha visto su esencia transformada y enriquecida con todo tipo de añadidos, no soy capaz de recordar demasiadas obras en las que una historia enmarcada en el lejano Oeste se haya mezclado con fantasía sobrenatural. En cuanto al noveno arte, de primeras, me vienen a la cabeza títulos como Death be Damned (comentada en este episodio de nuestro podcast), The 6th Gun o House of Penance (pese a no ser meramente un western, contiene elementos del género), que se introducían de lleno en lo misterioso dentro de un marco de terror. Ahora bien, añadir un componente meramente fantástico no es tan habitual. Grayhat es un título que viene a solucionar esa carencia.

Definida por su autor, Jason Beirens, como weird western, «Grayhat» nos presenta a un personaje solitario ataviado con ropajes de trampero, sombrero vaquero y un bigotón que cubre buena parte de su rostro. Este jinete viaja en una caravana que no es arrastrada por un caballo sino por un enorme búfalo llamado Bea, y su compañía se completa con una rata con comportamiento de mascota y que, entre otras cosas, sabe jugar a las cartas. Este particular grupo se encontrará en el camino con un misterioso hombre pájaro, que se enfrentará a Grayhat (es el apodo del hombre) creyendo que el jinete quiere acabar con él.

Grayhat2Como podréis deducir de todo ello, no nos encontramos ante una historia realista. La aparición de animales con comportamientos humanos ya nos da la primera pista, pero es la presencia del hombre pájaro la que nos confirma que el mundo donde se desarrolla «Grayhat» es diferente al nuestro; un mundo lleno de elementos mágicos, fantásticos y sobrenaturales. Estamos ante una obra que une géneros en una mezcla extraña, que a priori resulta bastante llamativa aunque en su desarrollo genera algo de incertidumbre respecto a su resultado final. Y es que el cómic me despierta sentimientos encontrados debido, principalmente, a una indefinición tonal que no parece querer decantarse hacia ningún género en concreto. Igualmente, el ritmo avanza un poco a trompicones, y el guion de Jason Beirens acusa una alarmante falta de trasfondo para que podamos situar la historia. Esto no es malo de por sí, muchas veces las obras que plantean interrogantes son las que más intriga generan, pero «Grayhat» se muestra demasiado aséptica en ese sentido.

Por otra parte, lo mejor del cómic viene dado por una ambientación fantástica que admite influencias del Estudio Ghibli en cuanto a imaginería visual y originalidad. También se aprecian ciertas maneras “a la europea” en el aspecto que transmiten muchas viñetas. Para ilustrar esto, en la propia web de Kickstarter utilizada para financiar el proyecto, entre los nombres que se mencionan como referencias aparece el de Moebius. Algo de ello hay. También se nombra a otros ilustres como Stephen King o H.P. Lovecraft, referencias estas que no he conseguido ver en el desarrollo de los tres números a los que he tenido acceso.

Grayhat3El dibujo de Beirens también peca de irregular, mostrándose esplendoroso en algunas splash pages pero bajando el nivel en otras páginas. Lo que sí resulta muy vistoso en todo momento es el tratamiento del color, que dota de gran vida y riqueza al imaginativo mundo que sirve de marco a las andanzas de Grayhat.

Aun no siendo un producto redondo, «Grayhat» ofrece los suficientes atractivos como para estar pendientes de su desarrollo. Puede que el mayor defecto del cómic se convierta al mismo tiempo en su mayor virtud, y es esa complicada unión entre dos géneros que, a priori, no están llamados a compartir historia. Sea como sea, lo que no puede negarse es la originalidad de la obra de Jason Beirens, y la curiosidad que suscita en el lector para averiguar cómo finalizan las andanzas de este peculiar cowboy.

«Grayhat» está siendo desarrollado y publicado a través de Kickstarter, y en la actualidad Jason Beirens ha completado 3 de los 5 números que hay previstos para la serie. Podéis encontrar más información sobre el proyecto en su web de Kickstarter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.