Hello Fucktopia, evasión por el lado salvaje

Decía Jaime Gil de Biedma en su poema “No volveré a ser joven” que “la vida iba en serio”. Es cierto: la vida ocurre, pasa y no toma prisioneros. Los hechos ocurren y se desarrollan mientras posiblemente el individuo quede sorprendido ante lo que acontece. La forma de afrontarlo puede variar tanto como la persona a la que le toque afrontarlo. Se pueden encarar determinadas situaciones de forma directa, o también de forma más esquiva. Todo dependerá del grado de madurez en que se encuentre la persona a la que le toque lidiar con alguna situación imprevista. Algo de esto nos encontraremos en el cómic que trataremos hoy: Hello Fucktopia de Souillon, editado en castellano por Fandogamia.Reseña Fucktopia Imagen Texto 1

Souillon, célebre en Francia por su cómic Maliki, nos plantea en esta obra “un cuento de hadas de verdad”, tal y como reza el antetítulo de la obra. Y así es. Alejado de toda fantasía, el autor plantea un relato de los que resultan verosímiles a cada página. Un argumento pulido que encierra más de lo que aparentemente muestra. Una acertada historia costumbrista que nos presenta a Mali, una estudiante de ilustración en París en plena crisis existencialista postadolescente que pretende afrontar todo lo que le ocurra mediante una actitud rebelde de estar de vuelta de todo, aunque, ante muchas cosas que le afectan, lo que hace es evitarlas y huir hacia adelante. Así, los miedos, inseguridades y procesos dolorosos que ha de acometer la protagonista se mantendrán en segundo plano mientras asistimos a sus vivencias en la capital francesa acompañada por sus amigos Themis y Stephan.

El propio autor expone en el prólogo del cómic que “lo he pulido. Lo he cincelado con cuidado, tratando de dar con las palabras adecuadas y los dibujos justos…” y ciertamente, tras la lectura del cómic, la sensación es esa: una sabia elección de la historia, en la que lo más importante subyace sabiamente pero no se explicita de forma reiterada. Mientras tanto veremos a Mali viviendo su “huida hacia adelante” para superar una crisis, su “Fucktopia” particular en la que la veremos experimentar con la vida, la que busca y la que evita, y todo ello con una serie de vivencias con sus aciertos y errores. Reseña Fucktopia Imagen Texto 2
Es un relato de transición vivencial, quizá no obvio ni explícito, pero mucho más veraz por cómo está construido. Una lectura que puede devenirse en intensa cuanto más cerca esté el lector a esa postadolescencia que trata el cómic, pero que un lector maduro disfrutará igualmente por la bella factura del mismo. Parte de ello se debe a una caracterización muy orgánica de los personajes principales, una tridimensionalidad que da fluidez a la historia y consigue que todo se desarrolle de forma natural.

El dibujo de Souillon, que podríamos definir como un híbrido que toma elementos tanto del manga como de lo cartoon, mezclados con aromas a Bande desinée, refuerza el tono y la pretensión del autor. A ello ayuda, y mucho, la paleta de colores elegida por Becky, que refuerza la sensación que envuelve la obra en general. Cabe destacar que la edición por la que ha optado Fandogamia incluye el epílogo que en Francia solo se editó en una limitada edición especial. En ese epílogo el momento vital de Mali es otro y se priman otros tonos de color.

Reseña Fucktopia Imagen Texto 3

Con todos estos ingredientes, Hello Fucktopia hace justicia al antetítulo de “Cuento de hadas de verdad”. Este fresco relato costumbrista prueba que la “Bande Dessinée” sigue escondiendo joyas de varios géneros que a veces pasan desapercibidas al sur de los Pirineos. De hecho, Hello Fucktopia se editó en Francia en 2014 por Ankama Editions, pasando en un primer momento inadvertido en España. Por suerte, Fandogamia tuvo a bien hacerse con la licencia de la obra y publicar la edición española en la que incluye tanto el epílogo de la obra como extras con diseños de personajes y escenarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.