Britannia. Los que van a morir: lógica racional frente a superstición

“Tengo que pensar de forma lógica. Examinar, observar.”

Así piensa y es Antonius Axa, el único investigador de Roma en los tiempos de Nerón. Otrora Legionario y héroe, ahora se dedica a las labores de detective, gracias a los conocimientos proporcionados por las Vírgenes Vestales Romanas, las encargadas de velar por el fuego de Vesta para garantizar la supervivencia de Roma. Gracias a la instrucción de estas autoridades religiosas, Antonius adquiere las habilidades propias de lo que podría entenderse como un detective al uso: capacidad de observación y deducción, incluyendo conocimientos en conceptos que históricamente se desarrollarán varios siglos posteriores, como la psicología humana y el subconsciente. Éste es el personaje principal de Britannia, una cabecera de la editorial Valiant , obra de Peter Milligan (X-Statix, Shade, Changing man, Hellblazer o Kid Lobotomy) y Juan José Ryp (Bribones, Frank Miller’s Robocop o Nancy in Hell) y que lleva tres series limitadas editadas en los Estados Unidos.
RESEÑA BRITANIA LOS QUE VAN A MORIR IMAGEN TEXTO 1
La primera de ellas fue una de las elegidas para inaugurar nuestra sección “¡Viva la GrapUSA!”, a cargo de nuestro compañero David Redondo, en nuestro primer podcast de Heraldos de Galactus. No era para menos. Dentro de la producción regular de Valiant hay cabida para series alejadas al del universo superheróico que comparten X-O Manowar, Faith, Bloodshot o Ninjak. Sirva Britannia de ejemplo y cualquiera de los tres volúmenes de la cabecera: “Britannia”, “Los que van a morir” y el todavía inédito en España “Lost Eagles of Rome” que, tarde o temprano, traerá también a la península Medusa Cómics.

Mientras que en el primer arco argumental Milligan nos presentaba a los personajes principales de esta saga durante una aventura en la Britannia ocupada por los romanos, en “Los que Van a Morir” la acción se va a trasladar a la propia Roma, donde Antonius, con la ayuda de su ayudante, el esclavo britano a su cargo Bran, tendrá que resolver un misterio que va a poner en peligro la figura de su mentora, la Vestalis Maxima – o Gran Vestal – Rubria, un misterio que hasta el propio Nerón quiere ver resuelto. Los posicionamientos se van a ver claros en este enigma: lógica racional y observación frente a magia y superstición. Así, el único investigador de toda Roma tendrá que aplicar el método científico para resolver y establecer relaciones entre tres elementos que se están dando en la capital del Imperio: las noticias sobre dioses romanos que están asesinando a sus fieles, la demencia de unos jóvenes que parecen formar parte de una secta y la notoriedad que está adquiriendo una hermosa gladiadora llamada Achillia. Todo ello, envuelto en las intrigas políticas de una Roma gobernada por quizá uno de los líderes políticos más dementes de la época clásica.

RESEÑA BRITANIA LOS QUE VAN A MORIR IMAGEN TEXTO 2

De esta manera, Milligan despliega sus habilidades en un relato que combina tanto el noir como los elementos de terror y mitológicos en una perfecta ambientación histórica, con unos personajes principales sólidamente construidos que dan profundidad a lo narrado. Durante el desarrollo de la trama hay ideas que permanecen latentes en todo momento y que, si bien no son el objeto principal de lo narrado, dejan poso tras una lectura atenta: son el caso del retrato de las clases sociales en la sociedad romana clásica y la desigualdad de género.

El detallista dibujo de Juan José Ryp sumerge al lector en el ambiente histórico y refuerza tanto las caracterizaciones de personajes, con sus expresiones faciales, como las distintas sensaciones que se encontrará el lector conforme avance páginas. En el apartado del color, Frankie D´Armata recoge el testigo de Jordie Bellaire y, si bien se aprecian diferencias sutiles en cuanto a tonalidades de la primera serie a la segunda, el tono general es continuista y es de agradecer para dar continuidad cromática al total de la obra.
RESEÑA BRITANIA LOS QUE VAN A MORIR IMAGEN TEXTO 3
Las ediciones de ambos volúmenes en formato TPB cuentan con una buena selección de extras, como páginas con el excelente lápiz de Ryp y un buen surtido de las portadas alternativas con las que salieron estos tebeos en formato grapa, a cargo de dibujantes como el propio Ryp, David Mack, Cary Nord y Dave Johnson, entre otros. Este es el formato por el cual ha optado Medusa Cómics para la edición española.

Por todo ello, estamos ante un tebeo que, por su grado de detalle y consistencia – tanto por guion como por el arte – podría pasar por un tebeo franco-belga. Una historia de las que atrapan al lector y obligan a devorar la totalidad del volumen para despejar las intrigas planteadas. Una hábil combinación de retrato social histórico, misterio e intrigas políticas que eleva el nivel que ya se había mostrado en el primer volumen y nos constata que, dentro de la producción de Valiant Comics, Britannia es una de las joyas que posee la editorial. Tarde o temprano esperamos poder disfrutar en castellano de la tercera aventura – Lost Eagles of Rome – de Antonius Axia, Bran y compañía, pues a personajes tan consistentes que se les intuye un futuro por desarrollar tras la lectura de una historia tan sólida como la que esconde “Britannia. Los que van a Morir”. Y si se mantiene el estilo y tono, que vengan muchas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.