Abraxas, macarrada magistral [Reseña]

“Nunca hubo un tiempo en que no nos odiaran.

Siempre fuimos una raza de hijos de puta altivos e inmortales.”

(Abraxas)

Esa es la consideración que tienen de los Elfos en Terra Tercia, el mundo donde aún sobrevive uno de ellos: Abraxas. Un mundo similar a la Edad Media en el que hace 184 años tuvo lugar “la llegada de la roca” y lo cambió todo para siempre. Un duro mundo si eres Elfo, pues puede que te esclavicen los hombres, ignorantes y arrogantes, que sirven de juguetes a los seres más elevados que someten a ese mundo. Abraxas es uno de los pocos Elfos libres y utiliza sus habilidades como mago, guerrero, asesino y ladrón para seguir manteniendo su libertad a toda costa. Ese es el punto de partida de ‘Abraxas’, de Javier Marquina y Ertito Montana.

RESEÑA ABRAXAS IMAGEN TEXTO 1
Abraxas es un elfo libre, perteneciente a esa raza de “hijos de puta altivos e inmortales”, que se va a ver envuelto en una aventura en la que está en juego su mundo y tendrá que poner en liza todas sus habilidades para poder salir airoso del entuerto y que su mundo sobreviva. Un argumento digno de los pulps, la serie B y el género de Espada y Brujería, con un ingrediente extra que lo hace refrescante para el lector: un excelente sentido del humor nutrido de referencias varias a diversos géneros que le da esa singularidad para que un relato que podría catalogarse de “épico” se torne en una divertida macarrada de las que dejan poso tras su lectura.

Esa es la clave: influencias muy bien asimiladas aparecen de forma orgánica en el guion de Javier Marquina, de quien, si bien es su primer guion editado, se aprecia un gran bagaje como conocedor del medio y sus recursos (no por nada es crítico y divulgador de cómics desde hace tiempo), pues estamos ante un relato de ágil lectura que atrapa al lector donde, a través de un gran sentido del humor, consigue encajar todas las piezas para que funcione de forma redonda. De hecho, y a pesar de las evidentes referencias, Abraxas rezuma frescura tanto en el desarrollo como en el tono irreverente del relato.

RESEÑA ABRAXAS IMAGEN TEXTO 2

Es una locura con muchas hostias…” afirmó Ertito Montana a RTVE en la presentación del cómic en el II Salón del Cómic Hispano Francés de Jaca. Sí, es una locura este tebeo, pero bien estructurado y dimensionado tanto en el guion de Marquina como en el arte de Montana, que sigue consolidándose tras trabajos como “Sicarios” o “Tigre Callejero”. Su ágil narrativa gráfica se adhiere a la perfección al tono que necesita una historia como Abraxas dando el ritmo que necesita. Otra muestra más de la efectividad gráfica de Ertito Montana. Y es que, parafraseando a Jack Kirby: “Lo importante (de un artista) es lo bien que exprese aquello que quiere decir.”

Además, GP Ediciones  presenta una novedad en esta edición con respecto a la primera vida digital que tuvo el tebeo: además de que la segunda mitad del trabajo ve la luz por primera vez, un acertado bitono amarillo puebla las 128 páginas del tebeo, una solución cromática que lo aleja de la primera versión digital en blanco y negro de las primeras entregas.

RESEÑA ABRAXAS IMAGEN TEXTO 3

Estamos ante un cómic hecho sin pretensiones que cumple lo que ofrece. Abraxas logra entretener y divertir aportando algo fresco que lo diferencia del resto. Sin solemnidades ni artificios pero efectivo con el objetivo propuesto. Por analogía, al que escribe estas líneas le sugiere una comparación con los Ramones, aquella banda de punk rock estadounidense que los altos críticos no tomaban en serio porque era “música que solo se hacía para divertir” pero cuando oías algunos de sus trabajos en estudio sonaban precisos como un reloj suizo. Algo parecido ocurre con Abraxas, una deliciosa aventura, macarra y loca, que entretiene y deja poso, y que detrás de su lectura se encuentran dos artesanos que, de forma precisa, han construido este tebeo. Así que, estimado lector, cuando tenga en sus manos el tomo, siéntese en su mejor sofá y prepárese a disfrutar con este “Elfo altivo e hijo de puta” que es Abraxas y esta magistral macarrada. One, two, three, four…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.