Febrero para galgos: perturbadora obra maestra [Reseña]

Hay lugares que nuestros ojos no están hechos para soportar. Rincones demasiado sórdidos, demasiado enterrados, demasiado inquietantes. Habitáculos capaces de albergar terrores que nos causan un miedo cerval ante el que la única reacción posible es el temblor. El arte ha sido capaz de acercarnos a ese otro mundo en contadas ocasiones, ofreciéndonos una rendija que permite entrever una realidad mucho más perturbadora que la que creemos habitar. Hoy quiero presentaros una de estas obras, que sirve como ventana a ese reverso al que hemos de acercarnos con sumo cuidado, pues en su interior se esconde ese tipo de verdad que puede cambiar nuestra manera de ver el mundo.

La portada de Febrero para galgos supone su primer desafío hacia el lector. En ella vemos un sendero arenoso iluminado, en apariencia, por las luces de un coche. El camino está escoltado por grupos de árboles secos, totalmente pelados, tal vez muertos, dando al conjunto la apariencia de un tenebroso portal hacia un mundo oscuro. Agazapada entre dos de los troncos, una negra figura nos observa, quizá tentándonos a entrar en su mundo, o quizá temerosa de que lo hagamos. Esa es la propuesta de Peter Jojaio y en nuestra mano está aceptar o no. En ambos casos, deberemos cargar con las consecuencias.

FebreroParaGalgos2Al abrir las páginas, somos arrojados a un lugar extraño desde el que contemplamos la vida de un joven preadolescente, poco más que un niño, que se debate en unas circunstancias poco amables. Toma un fármaco que distorsiona la realidad para hacerla más soportable. Su madre lleva hombres a casa por las noches, y siempre le trata como si fuera un estorbo. Su único amigo en el colegio es víctima de acoso. Es un niño sin referentes, obligado a valerse por sí mismo en un entorno hostil en el que los resquicios de humanidad escasean.

Y luego está la violencia.

Pocas veces una obra es capaz de conjugar violencia implícita y explícita, o visual y sugerida, sin causar un efecto extraño. Cuando se consigue, y aquí Jojaio lo logra, el resultado estremece. Porque «Febrero para galgos» muestra tanto como sugiere, y posiblemente la gran virtud del cómic es su capacidad para golpearnos repetidamente, ya sea a puñetazo limpio utilizando lo que vemos en las viñetas o apuñanándolos con lo que permanece oculto e insinuado.

FebreroParaGalgos1Dicen por ahí que la obra de Jojaio esconde algunos elementos del estilo del cineasta David Lynch, y puede que sea cierto; pero puestos a hacer comparaciones cinematográficas, creo reconocer ecos de la retorcida contundencia de Michael Haneke o Yorgos Lanthimos. También a nivel tonal podemos encontrar similitudes con obras de Charles Forsman como The end of the fucking world o, sobre todo, Slasher. Aun así, creo que «Febrero para galgos» posee una personalidad propia que le hace merecedor de convertirse en influencia para obras futuras. Y es que el cómic está repleto de imágenes tan perturbadoras como hipnóticas, que se convierten en una tortura placentera para aquellos que buscan ese “algo más” en una historia. Sirvan como ejemplo las páginas de borde negro, en las que vemos una secuencia que arranca con un ascensor llegando a una planta oscura en una serie de dibujos a página completa, y que continúa con una pelea que pone los pelos de punta. La inexplicable aparición de un personaje femenino enmascarado junto a otros dos personajes, la actitud de todos ellos, la ausencia de diálogo y el increíble juego de iluminación (que más quisieran para sí muchas películas de terror), componen una escena absolutamente espeluznante, que apela al subconsciente del lector sumergiéndose en un tono pesadillesco que, como digo, toca ciertos puntos normalmente inaccesibles en cualquier otra obra.

Otro de los aspectos remarcables lo encontramos en el especial contraste de la colorida propuesta formal en contraposición de lo terrible de muchos momentos. El dibujo de Peter Jojaio, con un trazo limpio y un estilo casi de dibujos animados, supone el primer gran choque entre forma y contenido, cosa que enfatiza la extrañeza y la contundencia que desprende el relato. El autor prescinde de cualquier esquema estructural convencional, utilizando a su antojo diferentes cuadrículas y construcciones de página, sin que ello afecte en ningún momento a la soberbia narración de una historia en la que el texto escasea. Uno de los recursos curiosos a nivel gráfico es la simplificación del dibujo cuando el protagonista toma esas pastillas que alteran su realidad, haciendo que el propio lector participe de esa visión distorsionada.

FebreroParaGalgos4Son contadas las ocasiones en las que un cómic, literalmente, me haya puesto la piel de gallina. «Febrero para galgos» lo ha conseguido en varios pasajes. En una de las historias más abisales que he leído, Peter Jojaio nos enfrenta al auténtico terror, aquel contra el que no hay defensa posible porque está dentro de nosotros. La desoladora visión de la paternidad y el desamparo de un hijo ya hacen que la obra no sea para todos los públicos. Pero además, mientras leemos nos percatamos de que la crueldad física que aparece en muchas de las viñetas queda en nada ante el nivel de perversidad emocional impregnado en el cómic, que nos explota en la cara dejándonos sin protección.

Tras la gran impresión que me causó Picnic Saturnal, solo puedo decir que «Febrero para galgos» es demoledora. El relato que ha creado el español Peter Jojaio flota sobre aguas tenebrosas, bajo cuya penumbra se dejan vislumbrar algunos recovecos que apenas son la punta del iceberg de algo monstruoso que bulle bajo su superficie. Y lo más aterrador de todo es que es nuestra propia y reconocible superficie.