Hellboy Krampusnacht: Hughes desencadenado

Como reza la tradición centroeuropea, antes del periodo navideño un ser recorrerá las calles para ajustar cuentas con todos aquellos niños que no se hayan portado bien. De aspecto demoníaco, este fauno con cuernos y cadenas deambulará por las calles en busca de su objetivo. Tomen nota de su nombre, Krampus, y de la noche que deambulará por las calles buscando a sus víctimas, la del 5 al 6 de diciembre, la noche del Krampus o “Krampusnacth”, llevándose en su canasta a los incautos chavales, que servirán para darse un festín en el averno.

HELLBOY KRAMPUSNACHT IMAGEN TEXTO 1

El “Krampusnacht” es un elemento del folclore precristiano centroeuropeo que aún perdura en varias localidades de los países del centro de Europa. Otro de los mitos que va a entroncar con otra tradición más moderna: la que practica Mike Mignola de incorporar leyendas y mitos a su creación más celebrada: Hellboy. Y así es como el pasado 20 de diciembre del año 2017 vio la luz en los Estados Unidos este especial que hoy comentamos.

Para la elaboración de “Hellboy: Krampusnacht”, Mignola se reservó el guion del relato y cedió el arte a otro de los dibujantes con categoría de leyenda: Adam Hughes, artista que no suele prodigarse mucho dibujando cómics, centrándose su trabajo últimamente en elaborar excelentes portadas, pero de quien es muy celebrado su trabajo cuando afronta el arte de un cómic. Sirvan de ejemplos recientes su miniserie de “Betty y Verónica” para Archie Comics, o las estupendas páginas que brindó en su participación en la miniserie que inaugura la etapa de Brian Michael Bendis en Superman, “El Hombre de Acero”, para DC Comics.

HELLBOY KRAMPUSNACHT IMAGEN TEXTO 2

Partiendo de la estructura clásica de los relatos de Hellboy, Mike Mignola traza un guion efectivo para presentarnos al Krampus e introducirlo en esta amalgama terrorífica de mitos y folclore que son los relatos del investigador más importante de la “Agencia de Investigación y Defensa Paranormal” (A.I.D.P. o B.P.R.D. en inglés). Sin sorpresas pero preciso como un reloj, Mignola nos ofrece aquí una historia redonda que no defraudará a ningún fan de su creación más celebre.

Pero en “Krampusnacht” hay algo más a destacar. Lo que eleva a este tebeo de la categoría de un buen cómic a uno de los imprescindibles es el arte de Adam Hughes, el cual a lo largo del cómic hace gala de su maestría con el lápiz y el color, con un sentido de la iluminación magnético y un trazo que ya se puede considerar un clásico moderno. En esta historia se combina tanto lo que se espera de un relato de Hellboy como la majestuosidad artística con la que Hughes suele impregnar sus páginas. Un trabajo gráfico del que, a buen seguro el lector tras leer el cómic, repasará alguna de esas viñetas, dignas de ser contempladas con detenimiento. Un ejemplar que merece estar en cualquier biblioteca por la excelente factura realizada por sus autores. No por nada este tebeo fue premiado con el Premio Eisner como mejor “one-shot” – número único – en la Comic Con de San Diego de 2018.

HELLBOY KRAMPUSNACHT IMAGEN TEXTO 3

En el primer episodio de la segunda temporada del Podcast de Heraldos de Galactus , nuestro compañero José Luis Pascual tuvo a bien comentarlo. Un tebeo que ahora por fin, casi un año después, Norma Editorial ha editado en castellano en formato grapa, con un precio más acorde a los precios de las grapas estadounidenses (3,99$ costaba la edición de Dark Horse frente a los 3,95€ de la edición en castellano), sensiblemente más alto que los precios habituales de este formato que se dan para las grapas de cómic estadounidense en el mercado español de cómics. Esperemos que estos dos detalles no enturbien el lanzamiento en castellano de esta joya del noveno arte que es “Hellboy: Krampusnacht“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.