Doctor Who, Cuatro Doctores: Diagnósticos de Dimensiones y Tiempo relativos en el espacio

Si te encuentras contigo mismo te vas a entender mejor que nadie, ¿no?

Si te encontraras contigo mismo tal y como eras en el pasado, ¿congeniarías? Y si por el contrario, te encontraras con tu “yo” del futuro, ¿serías capaz de comprender al ser en el que te convertirás?” En caso de que seas un Señor del Tiempo de Gallifrey y tu cometido sea explorar tiempo y espacio, la cosa adquiere otra dimensión. Y más cuando a lo largo de tu existencia has pasado por varias encarnaciones, que incluso potencian diferentes rasgos de tu carácter, no coincidentes entre sí. Por no hablar de complicaciones que deriven de ese encuentro, como que las líneas de tiempo queden seriamente afectadas. Una premisa de partida inquietante y que nos lleva al cómic del que vamos a hablar hoy: “Doctor Who: Cuatro Doctores”, de Paul Cornell y Neil Edwards, recientemente editado en castellano por Fandogamia.

DOCTOR WHO CUATRO DOCTORES IMAGEN 1

La coincidencia de tres encarnaciones del Doctor —el Décimo, Undécimo y Duodécimo Doctor-– va a desatar el caos, del cual van a ser testigos ellos y sus respectivas “Companions“: Gabby González, Alice Obiefune y Clara Oswald. Los seis se van a ver envueltos en una trama digna de los mejores capítulos de esta saga televisiva en un auténtico “tour de force” que hará las delicias de todo whovian que se precie. En las cinco entregas que costó este crossover —publicado para el mercado de habla inglesa por Titan Comics en 2015-– va a haber momentos en los que se lucen cada una de las encarnaciones del Doctor interpretados en la serie por David Tennant, Matt Smith y Peter Capaldi. Si bien quien adquirirá más peso en esta trama será el Duodécimo Doctor, las caracterizaciones de los tres son plenamente reconocibles para quien haya visto la serie.

Esto es así dado que Paul Cornell, además de un bagaje como escritor de cómics -–“Capitán Britania y el MI 13”, “Lobezno”, “Human Nature” o “Action Comics”— ya posee experiencia con este “Señor del Tiempo de Gallifrey”, pues es autor de varios relatos de audio y novelas de la franquicia de la TARDIS, lo que nos lleva a encontrarnos con una aventura que fluye con la idiosincrasia de la serie de ficción más longeva de la historia, que funciona por la naturalidad de sus caracterizaciones y que sabe mantener la atención a lo largo de la trama. Todo ello sin perder la accesibilidad para cualquier aficionado a la ciencia ficción, por muy alejado que le resulte el universo del Doctor Who.

DOCTOR WHO CUATRO DOCTORES IMAGEN 2
El dibujo de Neil Edwars —“Assassin´s Creed!” “Factor-X” o “Vengadores Oscuros”— nos narra de forma ágil y funcional mientras mantiene la semejanza gráfica con los personajes de la serie de televisión, captando a la perfección lo que se espera visualmente de un cómic del Doctor Who, al igual que el color de Ivan Nunes, sobrio y sin estridencias que desentonen, al servicio de la historia.

Doctor Who: Cuatro Doctores” se convierte así en la segunda referencia editada en castellano de los cómics del icono de la ciencia ficción inglesa televisiva. La editorial valenciana Fandogamia , que ya editó previamente este año “Doctor Who: Revoluciones de Terror, ha preparado con mimo la segunda incursión en la TARDIS. Estamos ante un excelente volumen de 124 páginas en formato rústica que compila los cinco números de la serie “Doctor Who: Four Doctors” en una relación calidad precio muy competitiva. Además de contar como extras con varias de las cubiertas de la edición original en grapa, cabe destacar que el formato TPB elegido cuenta con una novedad frente a la edición de Titan Comics: una excelente portada realizada para esta edición por Pedro RM Andreo y Xabi Gaztelua. Un incentivo sin duda muy interesante para los coleccionistas whovians internacionales. Estamos pues ante una excelente noticia para los fans patrios de la serie: ver cómo se van consolidando poco a poco las ediciones en castellano de los cómics del Doctor Who.

Es momento de volver a visitar la TARDIS…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.