Star Trek: La Ciudad al borde de la Eternidad [Reseña]

Para los fans de Star Trek el 6 de abril de 1967 es una fecha para el recuerdo, ese día se emitió por primera vez “The City on the Edge of Forever” (“La Ciudad al borde de la Eternidad”), uno de los episodios más celebrados tanto por los Trekies como por la crítica, que obtuvo el premio Hugo de 1968 por mejor presentación dramática. El guion original, obra del celebrado escritor de ciencia ficción Harlan Ellison (Cleveland, Ohio; 27 de mayo de 1934-Los Ángeles, California; 28 de junio de 2018), es considerado como uno de sus trabajos más destacados. A pesar de que la primera versión del guion ya recibió en 1967 el Premio de la Sociedad de Escritores de América (“WGA :Writers Guild of America”), el trabajo fue pasando por filtros de escritura hasta su materialización en el episodio filmado. Aunque el equipo de producción consideró que era excelente, había que adaptarlo a la duración de un capítulo de una hora y desarrollarlo en un contexto que no disparara el presupuesto en cuanto a escenarios y efectos especiales. Además, había ciertos matices que se optaron por obviar, en pos de no levantar suspicacias. En la reelaboración de este guion participaron varios miembros habituales del equipo de producción de la serie: Steven W. Carabatsos, Gene L. Coon, D. C. Fontana, y el mismísimo Gene Roddenberry, creador de la saga. Ellison no estuvo de acuerdo con el resultado final y en 1995 publicó un libro con su primer borrador y su primera reescritura, de la cual se encargó él mismo.

STAR TREK LA CIUDAD AL BORDE LA ETERNIDAD IMAGEN TEXTO 1

Más allá de la polémica suscitada en su momento, queda para la posteridad un clásico de la ciencia ficción moderna que se puede disfrutar en varios formatos y versiones: el episodio televisivo y el guion original editado en un libro. Siendo la franquicia Trekkie una de las más longevas en cuanto a producción comiquera, era de esperar que tarde o temprano el guion original de Ellison tuviera su traslación a las viñetas. Para tamaña ocasión el editor Chris Ryall reunió a un equipo de lujo en 2014: los encargados de adaptar el guion fueron Scott Tipton y David Tipton, viejos conocidos de los cómics de Star Trek, que IDW Publishing edita desde que en el 2007 asumió la producción de tebeos de la franquicia creada por Roddenberry. El arte del cómic en este caso se reservaba una particularidad para hacer el tebeo más excepcional. J.K Woordward (“Fallen Angel” o “Star Trek: The Next Generation/Doctor Who: Assimilation 2”) sería el encargado de dibujar y pintar toda la obra de forma tradicional, a mano, sin ningún tipo de efecto digital.

Scott Tipton y David Tipton trasladan a la perfección el espíritu del guion de Ellison, consiguiendo dar el ritmo y tono necesario para que el relato sea de interés, independientemente de que el lector sea aficionado al universo de Star Trek, a la buena ciencia ficción o simplemente a la buena lectura. Una trama bien sazonada de cuestiones filosóficas y éticas de fondo, en torno a un viaje por el tiempo hacia la época de la gran depresión. Lo cual brinda la ocasión de ofrecer al lector un certero retrato de una época dura de la historia del siglo XX y de advertir del peligro del crecimiento de los extremismos cuando las crisis golpean al conjunto de una sociedad. A ello súmese un excelente trabajo de caracterización de los personajes principales de la historia, especialmente Kirk y Spock. Cuando uno lee sus diálogos no deja de pensar en las voces de William Shatner y Leonard Nimoy.

STAR TREK LA CIUDAD AL BORDE LA ETERNIDAD IMAGEN TEXTO 2

A ello ayuda el excelente arte de Woordward. A nivel pictórico estamos ante un artista que domina tanto el volumen como la iluminación de sus composiciones. No obstante y a pesar de lo mucho de bueno que tienen muchas de las viñetas de esta obra, Woordward prioriza la narrativa gráfica por encima de todo, dominando el tempo que necesita lo que quiere contar: el dinamismo de las páginas de acción se combina con viñetas muy descriptivas cuando es necesario aportar la información contextual al lector. Hay mucho y bueno encerrado en estas viñetas, todo ello al servicio de la historia.

Dicho lo cual, estamos ante un cómic que, pese a ser una adaptación y pertenecer a una franquicia de ciencia ficción muy determinada, presenta suficientes elementos para ser disfrutable por cualquier lector. Indudablemente el Trekkie va a disfrutar más de esta lectura, pero el neófito también puede verse atrapado por una excelente trama de ciencia ficción y por las cuestiones éticas planteadas en lo que subyace del relato.

STAR TREK LA CIUDAD AL BORDE LA ETERNIDAD IMAGEN TEXTO 3

La edición en castellano de este TPB corre a cargo de Drakul en formato rústica con solapas. En ella encontramos las cinco grapas de esta serie junto a todas las portadas principales – auténticas golosinas de pop art – a cargo Juan Ortiz y las variantes con personajes clásicos de la serie, a cargo de Paul Shipper. El resto de extras que componen el volumen complementan y enriquecen la lectura del mismo: nos encontraremos con un artículo donde J.K. Woodward explica el proceso de elaboración de las páginas de la obra, otro con anotaciones de los artistas acerca de la obra, un epílogo del editor de IDW, Chris Ryall, siendo el encargado de prologar el cómic el propio Harlan Ellison.

Drakul editó en castellano este volumen en el año 2016 coincidiendo con el 50 aniversario de Star Trek. Más allá de fechas y de efemérides, creemos desde estas líneas que “Star Trek. La Ciudad al borde de la Eternidad” ha trascendido una época concreta. Es una de las historias de ciencia ficción en la cual se pueden encontrar semillas de conceptos desarrollados en el género con posterioridad y sigue manteniendo la fuerza que tuvo desde que Harlan Ellison la concibiera hace 51 años. Aunque la tecnología haya dado un salto cualitativo durante estas décadas, este relato sigue vigente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.