The Terrible Elisabeth Dumn against The Devil in Suits [Reseña]

“Me and the Devil Blues…”

Que 2018 ha sido un grandísimo año para el mundo del cómic es un hecho incontestable. Y así lo hemos contado desde estas mismas páginas y también en nuestro podcast. Y uno de los mejores tebeos que pudimos leer en el año que ya se nos fue ha sido sin duda “The Terrible Elisabeth Dumn against The Devil in Suits“, de IHQ Studios y publicado en Estados Unidos por Image Comics. Firmado por el artista brasileño Arabson como autor completo (que aquí está sublime al apartado gráfico y al guion) y con la traducción al inglés del señor James Robinson.

La historia de este one-shot (una grapa única editada en formato magazine; es decir, a un tamaño mayor que el de una grapa de las habituales) está llena de guiños y referencias a la cultura popular norteamericana, sobre todo en lo referente a las leyendas sobre cruces de caminos y pactos con demonios para lograr aquello que la vida te niega pero que uno ansía por encima de cualquier cosa. En ese contexto, nos encontramos cómo en mitad de la noche, alguien llama a la puerta de la mansión Dumn, hogar de una familia de buena posición económica. El padre de dicha familia ya se huele que es el mismísimo Diablo que viene a rendir cuentas, a cobrar lo que se le debe. El señor Dumn, sacado de la miseria en su juventud gracias a un pacto con Lucifer, se enfrenta ahora a la cruda realidad, ya que el maligno le reclama aquello que fijó en su momento como cobro por lo pactado: la vida del primogénito varón de la familia.

Como no quiere perder a su único heredero (y único hijo varón), el hombre realiza una singular contraoferta al maligno (aquí representado como un hombrecillo calvo e histriónico de traje elegante). Una propuesta que el Diablo no podrá rechazar: la díscola Elisabeth, su hija menor, en lugar de su hijo. El Diablo, que ve cómo el muchacho es un poco bobo (siendo generosos) pregunta al padre por qué debería cambiar el trato. Este le responde que la joven Elisabeth es tan salvaje, rebelde e impetuosa que ni el mismo Diablo podría dominarla. Ante esta afirmación, el ángel caído trajeado acepta entrar en el juego y manda a sus hombres a por la chica, que está recluída en una institución para jovencitas.

Pero la madre, a sabiendas de que este día llegaría, ha hecho sus propios planes y avisa a Elisabeth para que huya cuanto antes del lugar. Un lugar, que por cierto, no es lo que aparenta ser tampoco. Así comienza, como digo, uno de los mejores cómics que ha facturado “La Gran I” en los últimos tiempos (lo cual ya es mucho decir) y que nos presenta un thriller genial con tintes de road trip y algo de humor en el que veremos desfilar todo tipo de personajes variopintos y muy bien desarrollados entre los que destacan (además de la protagonista y el diablo trajeado, por supuesto) un sosias del gran Robert Johnson (el mítico bluesman sobre el que pesa la leyenda de un pacto con el Diablo para ser el mejor guitarrista de Blues) el cual además tiene su propia aventura que vivir dentro de la trama principal. El cómic, además de estar fabulosamente bien escrito, posee unos acertados diálogos que enganchan sobremanera al lector de principio a fin. Y además, se intuye también una crítica al patriarcado realizada de un modo muy inteligente (con sutileza y al servicio de la historia) y nos deja uno de los mejores personajes femeninos de cómics de los últimos años.

El apartado artístico es excelente, con un Arabson que maneja el arte secuencial de manera magistral y posee además un estilo que bebe directamente de genios como Paul Pope o su compatriota, el también brasileño Rafael Grampá. El trabajo al color es fantástico también. Todo ello junto logra que a nivel visual acabes irremediablemente enamorado de un cómic de 67 páginas que, por desgracia, tiene muy complicado llegar a nuestro páis (aún estamos esperando a que alguien se anime también con Mesmo Delivery, sin ir más lejos). Así que no os lo penséis mucho y haceos rápido con esta maravilla (bien en formato físico, bien en digital a través de Comixology) porque os aseguramos que no os vais a arrepentir de ello. Una obra que funciona igual de bien tanto si se queda como número unitario finalmente (ya que está cerrada de manera formidable) como si el bueno de Arabson decide en un futuro seguir contando más aventuras de esta chica de armas tomar. En cualquier caso, un gran tebeo que debéis leer cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.