The Fearsome Doctor Fang: Fresco sabor a Pulp

¿Dr. Fang? Eso es curioso. Es triste decirlo, detective. Pero el hombre que buscas es un mito. Yo, por otro lado, soy muy real.

San Francisco 1904. En Chinatown la policía busca al “terrible” Doctor Fang, un extraño ser enmascarado que adquiere dimensiones de mito a lo largo del mundo, por las habilidades que posee, mágicas a los ojos de muchos que desconozcan los avances científicos. Pero nada es lo que parece y quizá haya villanos más reales que se escondan en el anonimato de las sombras y operen como una sociedad secreta para obtener fines más viles. Nayland Kelly, un rudo policía de San Francisco, lo descubrirá en la obra de que hablaremos hoy: “The Fearsome Doctor Fang”, una serie limitada con guion de Tze Chun y Mike Weiss, arte de Dan McDaid y color de Daniela Miwa, editada por TKO Studios en su primer desembarco editorial.

the fearsome doctor fang imagen texto 1 buena

1906. Kelly sigue buscando al temible Doctor Fang, usando más los puños que la cabeza. Pronto descubrirá que la amenaza es otra, e iniciará una aventura que le llevará a míticos y exóticos lugares de la tierra. Le acompañará Alice Lecroix, una experta en hallar antigüedades y tesoros y el propio Doctor Fang. Así empieza un relato de ritmo trepidante y sabor pulp que nos devuelve el gusto de la aventura por la aventura, con escenarios que entroncan con el subconsciente colectivo que emanan de aquellas novelas baratas de pulpa de primeros de siglo y de los primeros cómics.

Los relatos de aventuras de los Pulps y los cómics de principios del siglo XX sin duda tenían también una buena colección de estereotipos que quedaron en la memoria colectiva.  —¿Cómo olvidar a Fu Manchú?— Y es aquí donde Tze Chun (“Gotham” o “Once Upon a Time”) y Mike Weis (“The Mentalist”) dan una acertada vuelta de tuerca a los estereotipos del género. Chung y Weis subvierten la figura de Doctor Fang, que con su armadura y su teatral puesta en escena puede parecer en un primer momento el enemigo a batir, pero es uno de los héroes de la aventura. De la misma manera, el rol de Alice Lecroix es algo más que una femme fatale o una damisela en apuros. Dos personajes que huyen de los estereotipos en una ambientación, por otro lado, muy deudora de la época pulp. Y en esto radica la razón de ser de este tebeo.

the fearsome doctor fang imagen texto 2

Cabe destacar que estos roles quedan implícitos en los comportamientos de los personajes principales, ya que estamos ante un frenético relato de aventuras que no va a dejar ni un momento para la introspección: viajes por el mundo y acción trepidante discurren por las seis entregas de “The Fearsome Dr. Fang”. A ello ayudan las páginas con el arte de Dan McDaid (“Judge Dredd”), que imprime el ritmo que pide la historia con estupendas composiciones de página que no hacen más que aumentar el frenesí de esta aventura. En el mismo sentido, el color de Daniela Miwa (“Shaft“) nos evoca el género al que homenajea este tebeo.

Al igual que otras series de la primera hornada que ha editado TKO Studios, “The Fearsome Doctor Fang” se ha editado íntegramente en tres formatos: digital, TPB y en formato grapa las seis entregas por separado junto a su correspondiente caja de coleccionista. La editorial pone también a disposición de los lectores la descarga digital gratuita del primer número en su página web, la primera de las seis píldoras que comprenden esta refrescante revisitación aventurera.

the fearsome doctor fang imagen texto 3

Es, pues, una lectura sin tregua, de pasión por la aventura. Un homenaje a un género y, a la vez, una nueva visión sin los estereotipos negativos de la primera mitad del siglo XX. Una mirada nueva que conserva el tono y el ritmo de aquellas historias, pero sin mostrar roles nocivos para determinados sectores de la sociedad. Y funciona. Quizá no estemos ante una lectura novedosa en cuanto a forma, por la parte de homenaje a un género que implica, pero sí ante una visión fresca y entretenida en cuanto al fondo que trasciende en la caracterización de los personajes. Un cómic trepidante que aúna clasicismo y frescura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.