Máculas: un genuino meta cómic [Reseña]

Actualmente, existen plataformas en este país gracias a las cuales pueden ver la luz tebeos de una enorme calidad. Es el caso de Spaceman Proyect y el cómic que trataremos hoy: Máculas. Obra de Jordi Pastor y Danide, este proyecto nació gracias al micromecenazgo de muchos aficionados. Ahora mismo se puede adquirir en las librerías especializadas de toda la geografía nacional gracias al acuerdo de Spaceman Proyect con ECC ediciones. Tanto Pastor como Danide no son desconocidos en el noveno arte patrio. Jordi Pastor ya cuenta con varias obras en su haber, tanto como autor completo como guionizando otras obras, como “Catálogo de Bunkers” con Marcos Prior para la editorial Astiberri. Por su parte, el currículum de Danide se puede rastrear en varias editoriales españolas, tales como Amaniaco, Diábolo, La Cúpula o Norma editorial. En estas últimas publicó “Rubor” y “Tales from the end of the world“.

maculas imagen texto 1

Máculas es una obra compuesta por varios estilos de cómic diferentes, tanto en las historias como en el mismo dibujo. Mezcla historias de superhéroes, de amor, intriga y crítica hacia el mismo medio que se realiza el cómic. Partiendo de una ambientación plenamente superheroica, el relato se va a ir enriqueciendo, añaniendo tramas para resultar algo único. Describe cómo es un cómic de superhéroes y cómo se crea contado por guionista y dibujante junto con su colorista. Se puede entrever la crítica hacia la falta de poder y de toma de decisiones de los creadores de cómic al trabajar para las grandes editoriales. Sirva de ejemplo las presiones que se muestran cuando, por imperativo editorial, obligan a los creadores a cambiar el rumbo de una serie dependiendo de la evolución de las ventas. También queda patente la variabilidad que puede padecer la caracterización de un personaje dependiendo de los autores que estén al cargo del mismo, en los casos de trabajos con personajes de creación ajena. Puede darse el caso de que un mismo argumento en manos de distintos autores devenga en dos historias completamente diferentes.

El título de Máculas tampoco es al azar. Por un lado, la palabra viene del latín y significa “mancha”. Pero también se refiere a las páginas que se imprimen de muestra en las imprentas, cuya función es comprobar que las máquinas imprimen correctamente y no dejan manchas que se traspasan del papel al no secar la tinta. La trama y el título se relacionan con el personaje principal de la historia, Dott Spot. Un superhéroe sin poderes que atraviesa pliegues temporales junto con un espectro desconocido que lo guía hacia su posible (y mejor) futuro para relacionar todas las historias en una. Gracias al guionista que escribe la historia (Scott) y a su colorista (Mina) el lector va pasando las páginas como si de los pliegues temporales se trataran. También el lector presenciará cómo otro guionista/dibujante escribe y dibuja sobre el autor que trabaja en Dott Spot, metiendo al lector en ese clímax buscado. De esta manera, los autores dejan patente la múltiple finalidad de los cómics: pueden hacer que cambies tu forma de ver el mundo respecto a algunas historias o pueden simplemente servir para disfrutar su lectura sin más pretensiones.

maculas imagen texto 2

Cabe destacar, por otra parte, los homenajes que pueblan este tebeo: encontramos guiños a Bruguera, Tintín, Calvin y Hobbes, Francisco Ibáñez, Maus y otros tantos, sobresaliendo en particular ese homenaje a Jack “The King” Kirby que planea a lo largo de la obra.


Máculas demuestra cómo se pueden mezclar diferentes historias y diferentes estilos de dibujo y hacer que funcione como un todo magnífico, obteniéndose altas cotas tanto en el apartado literario como en el gráfico y plástico. Además, este meta cómic tiene mucho que ver con el amor hacia el tebeo impreso, por la manera de pasar las páginas, por el olor de las mismas…. Si tenéis oportunidad de comprar o de leer este cómic descubriréis una obra magnífica que debería estar en todas las estanterías de cualquier buen aficionado. Ese es el caso de Máculas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.