Objetivo Hedy Lamarr: glamour y ciencia [Reseña]

Cualquier chica puede ser glamurosa.
Todo lo que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida.

Esta cita se le atribuye, entre otras, a Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena, 9 de noviembre de 1914 – Altamonte Springs, Florida, 19 de enero de 2000) más conocida como Hedy Lamarr, una de las actrices más emblemáticas de la época dorada de Hollywood, célebre en el séptimo arte por protagonizar “Sansón y Dalila” – “Samson and Delilah” – , producida y dirigida por Cecil B. DeMille en 1949. También pasó a la posteridad por ser la primera mujer que mostró un desnudo integral en una película comercial: “Éxtasis” – “Ekstase / Symphonie der Liebe” – dirigida por Gustav Machaty en 1933. Además, en esa cinta ella interpretó el primer orgasmo femenino en la historia del cine, hechos ambos que lograron que la cinta fuera condenada hasta por el Papa Pío XI.

objetivohedylamarrimagentexto1def

Más allá del celuloide y del escándalo con que inició su carrera cinematográfica, la figura de Hedy Lamarr es más poliédrica e interesante de lo que puede parecer a simple vista. Actriz sobria y de una rotunda belleza que lució también como modelo, Lamarr mostró desde pequeña su interés por las ciencias. En 1933, al decidir dedicarse por completo a la interpretación abandonó su tercer año de estudiante de ingeniería pero su pasión por entender “cómo funcionan las cosas” nunca la abandonó. Su hobby era “inventar”. Esta austriaca nacida en el seno de una familia judía secularizada nunca olvidó su pasión por saber. Como tampoco pudo olvidar sus años de matrimonio con el magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl, el cual era uno de los principales proveedores de la Alemania nazi y la Italia fascista.

Lamarr, que huyó en 1937 a Estados Unidos para alejarse de un posesivo Mandl y de los horrores fascistas que comenzaban a asolar Europa, inició una prometedora carrera en Hollywood a la vez que colaboraba con el gobierno estadounidense proporcionando tanto información confidencial, que obtuvo de las industrias militares de su ex marido, como desarrollando nuevas tecnologías que pudieran aplicarse para garantizar una ventaja competitiva al mando aliado frente a las fuerzas del eje. Sirva de ejemplo que, el 11 de agosto de 1942 George Antheil y Lamarr registran una patente de técnica de modulación de señales en espectro expandido para comunicarse entre dos puntos sin que la señal fuese interceptada. En esa patente radica el concepto de la radiotransmisión de amplio espectro y la base, desarrollada posteriormente, de la red wifi que hoy se utiliza. No por nada el día del inventor es el nueve de noviembre, aniversario del nacimiento de esta brillante mujer.

objetivohedylamarrimagentexto2

Ante esta biografía fascinante, digna de ser contada, pueden surgir preguntas y dudas razonables sobre si nunca el servicio secreto y de espionaje del tercer Reich alemán intentó vigilar o eliminar a Hedy Lamarr por la información confidencial que debió atesorar en sus años de matrimonio con Mandl, o por la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías que pudiese aportar a los Estados Unidos. Preguntas en el aire que no se pueden responder con certeza a día de hoy pero que pueden dar lugar a una historia de ficción digna de ser contada. Y ahí es donde entra el tebeo que reseñamos hoy: “Objetivo Hedy Lamarr”, de Ricardo Vilbor, Ángel Muñoz y Abel Pajares, editado por Grafito Editorial.

Sobre una idea original de Yolanda Dib, Ricardo Vilbor (“La vida es Sueño”  , “Carroñero” o “De Muerte”) teje un argumento ficticio que responde al interrogante de si la actriz e inventora estuvo perseguida por el espionaje nazi. Situando la acción en el mítico Hollywood de los 40, Vilbor nos plantea una historia vibrante de espionaje que bebe tanto de los datos históricos como de elementos de ficción que se introducen para dar más vigor a la trama, dando como resultado un relato solvente. La Hedy Lamarr que encontraremos en estas viñetas es muy fiel a la mujer real en la que se basa, inclusive en la mordacidad de algunas de las frases que suelta. Y es que otro de los rasgos de este personaje histórico era su acidez verbal y su carácter.

objetivohedylamarrimagentexto3

Si por guion y caracterización estamos ante un tebeo adictivo, la adicción crece si analizamos el dibujo de Ángel Muñoz (“Sólo los muertos no hablan” y “Rapide!”) y el color de Abel Pajares. Con una evidente –y adecuada– influencia de lo que se conoció como la línea clara valenciana y sabor a Bande Desinée, Muñoz nos propone páginas que nos transportan a la época del cómic, consiguiendo tanto el dinamismo que exige la historia como el reconocimiento gráfico de los personajes históricos que pueblan el tebeo. Los colores elegidos por Abel Pajares refuerzan esa sensación de Bande Desinée clásica que destila acertadamente esta novela gráfica.

El volumen, editado por Grafito Editorial, consta de 96 páginas en formato rústica y el tebeo se acompaña de extras como un texto a modo de epílogo firmado por Ricardo Vilbor, dibujos de diseños de vestuario para la obra y estudio de personajes. Además, viene prologado por la matemática y divulgadora científica Clara Grima. Como guiño, la editorial ha incluido en la parte inferior de la contraportada “Para Inventores de todas las edades.” No obstante, estamos ante un tebeo que, más allá de que el lector tenga un conocimiento previo del personaje histórico en cuestión, reviste la suficiente entidad y solvencia argumental para que sea disfrutable por cualquiera que se acerque a él. Un argumento bien sazonado de datos y personajes históricos  combinados con la ficción necesaria para que devenga en un sólido tebeo que divierta y entretenga. Si alguien, después de leer el volumen, quiere acercarse más a la figura de Lamarr podrá discernir qué es verdad y qué es mentira en este genial tebeo. Aunque, como diría la Hedy Lamarr de estas viñetas: “La verdad no es más que una elección… Elija usted la suya”. Por lo pronto, nosotros optamos por dos verdades: la literaria de este gran tebeo de acción y espionaje y la histórica de una inventora y actriz con una biografía fascinante. Ciencia y glamour.