Bastardo: una huida por carretera [Reseña]

La clave para comprender Bastardo en toda su dimensión se encuentra en los agradecimientos que Max DeRadiguès dedica al final de la obra. En ellos, se citan nombres como Jim Harrison, Richard Ford o Larry McMurtry. Todos ellos son novelistas americanos que de una u otra manera han conformado un retrato global de América, esa América infinita cuyo rostro ha sido plasmado en innumerables producciones cinematográficas posteriormente. Max de Radiguès, pese a haber nacido en Bélgica, demuestra la universalidad de ese espíritu americano al captar perfectamente su esencia y trasladarla, con su propio estilo, al medio del cómic.

En «Bastardo» asistimos a una perpetua huida. Los protagonistas son May y Eugene, una joven madre y su hijo adolescente, que viven en constante movimiento debido a su profesión. Son ladrones, y se han visto involucrados en un gran y multitudinario robo. Muchos de los participantes en el golpe están siendo eliminados, y este particular dúo se ve obligado a mantenerse en guardia y escapar al mínimo indicio de sospecha. Así arranca «Bastardo», una verdadera joya del independiente europeo que Max de Radiguès publicó originalmente en una serie de minicómics, y que fueron recopilados por Fantagraphics en octubre de 2018, y que ahora Dibbuks pone a disposición de los lectores españoles. Para poner la obra en antecedentes, hay que decir que «Bastardo» fue nominado en 2018 al mejor cómic en la sección Polar del prestigioso festival de Angoulême.

Bastard1Pese a lo que pueda parecer por las líneas anteriores, la historia no sigue los parámetros habituales de un thriller de atracos, sino que centra su foco en la relación entre la pareja protagonista, mostrándonos su día a día en una suerte de mezcla entre costumbrismo y trama criminal. El resultado es francamente estimulante, por varios motivos. En primer lugar, tenemos un tono que ayuda al lector a entrar en la historia desde las primeras páginas, ya que resulta imposible no empatizar con el dúo madre-hijo y su desparpajo a la hora de afrontar situaciones complicadas. El autor consigue esta conexión con el lector a base de mostrar acciones cotidianas, que otorgan a sus personajes una normalidad que les hace ser muy creíbles. En segundo lugar, el guion desarrolla la trama escamoteando algunos detalles al lector. Esto hace que sea tan importante lo que se cuenta como lo que se sugiere, incrementando además el misterio que rodea al personaje de May.

Además de todo ello, Max de Radiguès realiza un trabajo encomiable en la narración, no abusando del texto y dejando a menudo que sean las imágenes las que nos cuenten la historia. El sentido narrativo del autor belga me parece fantástico, en especial cuando deja pasar un lapso de tiempo mayor de lo habitual entre viñeta y viñeta, regalándonos con ello un maravilloso efecto de avance temporal imposible de conseguir en la literatura escrita. A nivel formal, de Radiguès utiliza principalmente paneles de 2 por 3 viñetas, plenamente funcionales para servir al desarrollo de la trama.

Bastard2

Tanto en el tono de la historia como en el estilo de dibujo, es visible la cercanía estilística de Max de Radiguès con el minimalismo del norteamericano Charles Forsman (The end of the fucking world, Slasher) —tanto es así, que ambos autores han colaborado en un cómic recientemente publicado, Hobo Mom, del que hablaremos próximamente—. Encontramos aquí un trazo de línea clara que se apoya en el blanco y negro, y que destaca por la gran caracterización de los personajes, dotados de una gestualidad que les hace reconocibles.

Con todo lo expuesto, queda claro que «Bastardo» es un cómic de guion muy cinematográfico, perfectamente adaptable al medio audiovisual, pero cuyo acabado deja inmejorables sensaciones en el lector. Estamos ante un relato de carretera y de huida a ninguna parte, que captura la esencia de las road movies y el noir norteamericano, y que Max de Radiguès logra narrar de una manera tan amena como emocionante. Otra perla del independiente europeo que se nos presenta en una bonita presentación cuyo pequeño formato respeta totalmente la edición de Fantagraphics, y que encierra una historia irresistible. No se lo pierdan.