Ninjak contra el Universo Valiant: Trepidante Blockbuster [Reseña]

Ninjak VS el Universo Valiant IMAGEN Texto 1

De los seres que pueblan el universo Valiant, posiblemente no sea de los más poderosos, pero quizá se podría considerar que es uno de los personajes troncales de este universo de superhéroes. Ninjak, creado por Bob Layton, Mark Moretti y Joe Quesada, apareció ya en los primeros pasos de Valiant en la década de los noventa: como el playboy británico Colin King en el #6 de Bloodshot con fecha de portada de julio de 1993. Tan solo un mes después, Colin se enfundaba su traje de Ninjak en la cabecera del soldado de nanitos. La repercusión que obtuvo le llevó a ganarse su propia cabecera, que fue uno de los éxitos de la Valiant noventera. Con el resurgir del universo Valiant en 2012, Ninjak apareció en la serie de X-O Manowar y de ahí pasó a ser una de las piezas esenciales de “Unity” – el supergrupo all-star de Valiant. No tardaría en asumir una cabecera propia, que hasta la fecha ha contado con dos volúmenes, de 27 y 14 entregas respectivamente.

Ninjak, un ninja espía al servicio del MI-6 británico, como concepto resulta en apariencia tan simple como efectivo, por las posibilidades argumentales que ofrece. Es el personaje que por definición puede interactuar de forma orgánica con cualquiera del resto de héroes del universo Valiant. Quizá por eso fue el elegido para protagonizar la (fallida) webserie producida por Bat in The SunNinjak Vs. The Valiant Universe”, un subproducto audiovisual que hizo más mal que bien tanto al personaje como a la editorial y que, en un breve espacio de tiempo (se estrenó en abril de 2018), todo el mundo ha relegado al olvido. A pesar de todo lo expuesto, incluso de una webserie tan fallida como pretenciosa sorprendentemente puede salir algo digno: el tebeo del cual hablaremos hoy, “Ninjak contra el Universo Valiant”, con guion de Eliot Rahal, dibujo de Joe Bennett, tinta de Berlandino Bravo y color de Ulises Arreola.

Ninjak VS el Universo Valiant IMAGEN Texto 2

Partiendo de un argumento sencillo y situando la historia fuera de la continuidad de los cómics, la webserie planteaba una aventura en la cual Ninjak tenía que enfrentarse tanto al MI-6 como al resto de héroes de la editorial. Un planteamiento que hacía aguas al rodarse, por una realización torpe y unos efectos especiales de saldo. Esta premisa en cambio gana enteros en el tebeo debido a un ingrediente esencial para que la historia funcione: oficio, tanto del guionista como de los artistas implicados.

Tomando como base el guion televisivo de Aaron Schoenke, Sean Schoenke, Joe Harris y Aaron Rowe, , Eliot Rahal (“Hot Lunch Special”)  hilvana una historia sencilla pero entretenida, sin pretensiones pero que cumple con su cometido: entretener con un sólido blockbuster en las antípodas del despropósito que supuso la producción de Bat in The Sun. A ello ayuda un funcional dibujo de Joe Bennett (“The Immortal Hulk“). La capacidad narrativa del dibujante brasileño se pone de relieve en este volumen: acción y agilidad narrativa al servicio de lo que se quiere contar, exhibiendo oficio en unas composiciones de página más que efectivas.

Ninjak VS el Universo Valiant IMAGEN Texto 22

Las 4 grapas que componen esta aventura están editadas en castellano en formato TPB por Medusa Cómics en un volumen que se completa con algunas páginas a tinta, donde se puede apreciar mejor el dibujo de Bennet y las tintas de Bravo, y una galería de todas las portadas principales y variantes, realizadas entre otros por CAFU, Juan José Ryp, Bob Layton, Mico Suayan, Kevin Wada, Joe Eisma y Barry Kitson. Unos buenos complementos para una aventura sin pretensiones, bien contada y secuenciada. Un buen tebeo en definitiva, que está a años luz de la webserie de la que parte, demostrando este cómic que con oficio se puede hacer un blockbuster entretenido y apto para cualquier lector que quiera disfrutar de una aventura.