El Gran Libro de Superlópez: vida y obra de uno de los iconos de Bruguera [Reseña]

Superlopez imagen Texto 1

Con el lanzamiento de la película de Superlópez los aficionados al personaje, a Jan y a la añorada Editorial Bruguera por extensión, hemos tenido la suerte de que el personaje se lance a los focos de atención generales y se genere el interés en recuperar sus cómics, en lanzar nuevo merchandising (la juguetería Comansi ha comercializado una figura y un llavero del personaje) o el libro que nos ocupa: “El gran libro de Superlópez”. Un lanzamiento de la editorial Random House en su sello Bruguera Clásica, recuperando el logo del gato que tantos recuerdos nos trae a los lectores veteranos. El encargado de preparar esta interesante propuesta es Antoni Guiral, crítico, editor y guionista veterano bien conocido por los aficionados españoles.

Lejos de ser un libro destinado a los más pequeños de la casa o una mera sucesión de imágenes y chascarrillos insulsos, este volumen es un profundo estudio de la obra y la figura de Jan. En sus 128 páginas encontramos contenidos variados e interesantísimos, empezando por su origen y haciendo un repaso a sus historietas más relevantes. Evidentemente no se habla de todas las aventuras de Superlópez, téngase en cuenta que estamos ante 80 álbumes del personaje. No obstante, Guiral recoge acertadamente cómo Jan habla de sus inquietudes vitales, pues “la fuente de inspiración para mis historias son los diarios, los telediarios, la vida misma es mi fuente de inspiración, como debe ser. Y no sé otra manera…” dice el propio autor. Un apartado interesante es el que nos habla de cómo ha representado diferentes lugares del mundo con la gracia y pericia que caracteriza al dibujante: Madrid, Barcelona, Jerusalén, Afganistán, Toral de los Vados… Por poner un rápido ejemplo, para el álbum “El tesoro de Ciuacoatl” Jan explica que “en Chichén Itzá, al salir de uno de los edificios, me di cuenta de que la cámara no había funcionado; siempre llevaba dos, volví a entrar y repetí el recorrido mientras el guía y mi compañera me esperaban bajo la sombra de un árbol… Regresé a Barcelona con 20 carretes llenos”. Éste es uno de los aspectos que los aficionados a la obra de Jan más valoramos: lo exquisito de su detalle.

Superlopez imagen texto 2

Una de las partes más disfrutables del libro es el apartado de curiosidades: Superlópez en otros idiomas, cromos, folletos varios, pegatinas, peluches e incluso ¡un juego de Spectrum de 1989! Bastante material gráfico que aumenta exponencialmente el interés por el libro, pues hay rarezas que demuestran que el trabajo de búsqueda e investigación no ha sido, en absoluto, superficial.

Para los fans de Jan, más allá de su personaje icónico, es de sumo interés la sección que supone el “cum laude“ de la obra: “El creador: Jan”. Allí descubriremos los inicios de su carrera profesional, su interesante etapa en Cuba y una biografía ilustrada a través de los años (desde 1939, año de su nacimiento, hasta la actualidad). Todo bien ilustrado con imágenes que acompañan, complementan y enriquecen considerablemente los textos.

Superlopez Imagen Texto 3
Al coincidir el lanzamiento de este libro con la publicidad de la película, no pocos aficionados temían encontrarse una obra amable y divulgadora en un sentido superficial. No es el caso que aquí nos ocupa. Antoni Guiral nos ofrece un producto notable y a la altura de la exigencia que tenga el aficionado más acérrimo del personaje y su autor. Desde estas líneas, celebramos esta obra y esperamos que la línea de Bruguera Clásica siga la andadura tan interesante emprendida junto a Random House. Por el momento, la lista de lo publicado roza la excelencia para los aficionados a la editorial del gato negro: los integrales de Rompetechos, las historias largas recopiladas en un tomo de Sir Tim O’Theo, o el primer “Superhumor” de Superlópez reimprimiendo páginas eliminadas en otras ediciones. Se percibe una gran seriedad en esta labor de recuperación exhaustiva y respetuosa de una de las etapas más añoradas del tebeo patrio. Estaremos muy atentos a los próximos lanzamientos que van a hacer la delicia de los bruguerianos. Por el momento, sirva este “Gran libro de Superlópez” como exponente del nivel de excelencia que nos encontramos bajo este sello.