Savage Sword of Conan #1: Leyendas del Cimmerio [Avance USA]

Queda ya fuera de duda que una de las apuestas fuertes del año por parte de Marvel es la vuelta a casa del cimmerio más celebre del género de espada y brujería. Tras recuperar en enero la mítica cabecera de “Conan The Barbarian” con un equipo  artístico compuesto por Jason Aaron, Mahmud Asrar y Matthew Wilson, en febrero la casa de las ideas ha desenfundado la “Espada Salvaje de Conan”, otro de los míticos títulos asociados al bárbaro en la editorial donde  vivió sus primeras andanzas en viñetas.

SSoC IMAGEN TEXTO 1

La espectacular portada principal de Alex Ross para un salvaje retorno.

Publicado por primera vez en 1974, con fecha de cubierta agosto, “The Savage Sword of Conan” es el magazine de Marvel en blanco y negro con más longevidad en los quioscos, 235 entregas a lo largo de 21 años. Un formato pensado para un público más adulto y alejado del “Comic code”, lo cual permitía mayores dosis de sensualidad y violencia. El formato “Giant Size Magazine” dotaba la posibilidad de relatos  de mayor extensión que el comic-book y, a su vez, incluir relatos cortos de otros personajes bárbaros, como Red Sonja – aquí hizo su debut el bikini metálico de la diablesa de la espada, diseñado por Esteban Maroto – o Kull de Valusia. Todo en glorioso blanco y negro, reflejo de una época que abarcó a varias  generaciones de lectores.

Veinticuatro años después Marvel retoma la cabecera en este segundo volumen, si bien más allá del título poco va a continuar en esta nueva andadura. La Espada salvaje lucirá a partir de ahora en formato comic-book y a todo color. Obviamente, con el “comic code” más que obsoleto en estos tiempos, las dosis de violencia o sensualidad serán las mismas que en la otra colección hermana del cimmerio. En cuanto a la extensión, con la salvedad del primer número que consta de 40 páginas, el resto de entregas serán de 32, como la mayoría de las grapas que Marvel pone a la venta. Ni “king size” ni “magazine”. Entonces ¿qué va a diferenciar a la cabecera “salvaje” de la “bárbara”? Pues arcos argumentales cerrados de cinco números en los cuales un equipo artístico se hará cargo de una historia cerrada de Conan. No es un concepto nuevo para una colección, recordemos que se empleó para Batman en la celebrada “Legends of The Dark Knight” y que deparó grandes momentos al señor de la noche. Con Conan puede ocurrir algo parecido.

SSoC IMAGEN TEXTO 2

La imponente portada variante de Ron Garney para la primera entrega.

Sirva como ejemplo el equipo artístico que “desenvaina” la espada en su segunda vida editorial: el guión de Gerry Duggan, el arte de Ron Garney y color de Richard Isanove van a dar forma a “The Cult of Koga Thun”. Las cinco entregas contarán para las portadas principales con el magnifico arte de Alex Ross. Para los fans completistas cabe destacar los autores que ilustran las portadas variantes de la primera entrega: George Pérez, Kevin Eastman, Rahzzah y el propio Ron Garney. A ello súmese la novela “The Shadow of Vengeance”, de Scott Oden, que se va a serializar en las 12 primeras entregas en grapa de la cabecera,  obteniendo un menú muy apetecible para los fans del género de espada y brujería.

Con unos cánones tan marcados en la mitología de Conan es difícil hacer algo novedoso y el encargado de asumir el reto del primer arco argumental es Gerry Duggan, conocido por su trabajo en Deadpool ( Masacre para los veteranos del lugar) y ser en encargado de guionizar a los próximos Savage Avengers: Esa alineación de los héroes más poderosos de la tierra donde Conan interactuará con Lobezno, El Castigador, Veneno, Hermano Vudú y Elektra, que verá la luz en mayo en los Estados Unidos.

SSoC IMAGEN TEXTO 3

Shipwrecked” – “naufragio” – es el título de la primera entrega de este “culto a Koga Thun”, donde Gerry Duggan nos brinda  una premisa y argumento que quizá no destaque por lo innovador, pero sí brilla por la precisión tanto en caracterización del cimmerio con por el tono y el ritmo del relato, muy deudor de los relatos de Robert E. Howard. Quizá sea un camino el que nos proponen que ya hayamos recorrido, pero cuando nos lo trazan con la maestría de este guion es un placer recorrerlo. Y lo que es más importante para una historia serializada, deja al lector con ganas de leer la siguiente entrega.

Si ese recorrido está acompañado por un arte con tanta personalidad y fuerza con el de Ron Garney (Daredevil), el camino además de interesante se tornará apasionante para el lector. Garney da en el clavo con su interpretación de Conan, que resulta totalmente fiel al canon establecido en el imaginario colectivo y, a la vez, aporta  frescura. A ello súmese el color de Richard Isanove (Ultimate Spider-man) más cercano a lo que se podría esperar de un álbum europeo que de un cómic mainstream estadounidense, hecho que engrandece todavía más la propuesta.

SSoC IMAGEN TEXTO 4

Quedan pues, conceptualmente bien delimitadas ambas cabeceras en esta segunda Edad Hiboria de Marvel. Si “Conan The Barbarian” queda reservada a grandes historias por extensión, “Savage Sword” se concentrará en una suerte de leyendas del cimmerio contándonos aventuras de momentos puntuales de su vida, justificando conceptualmente ambas cabeceras en el mercado. Por lo pronto, la hoja de esta nueva espada luce tan salvaje como atrayente para los que quieran deleitarse con nuevas aventuras del bárbaro “dispuesto a pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la Tierra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .