Vampi. Cuéntame un cuento: Fantasía y Cotidianidad [Reseña]

Cuéntame un cuento.” Esa es una de las frases que puede iniciar, en la más tierna infancia, un metafórico viaje hacia un mundo de fantasía a través de un relato en el que un familiar transportará al niño a una aventura clásica en la que, además de divertirse, irá aprendiendo y descubriendo cosas acerca de ese mundo que le rodea, tanto usos y costumbres como hechos culturales. El adulto contará ese cuento, bien de forma verbal, bien leyendo un libro o un cómic, y el niño irá descubriendo esa historia en la voz del adulto. Sin lugar a dudas “contar un cuento” es, además de desarrollar un vínculo entre adulto (progenitor, familiar o educador) y el peque, el primer paso del futuro potencial lector para adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura: un mundo de conocimiento y una herramienta indispensable para el aprendizaje, pero también un divertimento lúdico y, en palabras de Vampi, la protagonista del cómic que analizaremos hoy, la posibilidad que abre la lectura, donde “cada día puedes viajar a un mundo diferente desde casa, solo pasando páginas”.

Vampi Cuentame Imagen Texto 1

Vampi, personaje creado por José Fonollosa, vuelve a las estanterías de la mano de Grafito Editorial. Tras la excelente acogida de su primer álbum editado en castellano a finales del 2018, llega este segundo volumen, “Vampi. Cuéntame un Cuento“, que nos va a brindar más aventuras de la niña hija de Drácula en su castillo de Transilvania. No faltarán en esta segunda cita los entrañables secundarios que acompañan sus aventuras: su gato Luna, el murciélago, su pandilla de amigos y el mayordomo del castillo. Precisamente este último es quien tiene que lidiar con las aventuras de la niña mientras que Drácula, como la mayoría de progenitores, ha de cumplir con sus obligaciones profesionales.

Fonollosa sigue combinando en estas historias un contexto fantástico con un trasfondo de cotidianidad. Impregnado de un humor blanco ligero que hace la combinación ideal para convertirse en una primera lectura para un niño. Así, página tras página, encontraremos historias entrañables donde quedan implícitos mensajes sobre valores acerca de la familia, la amistad, el trabajo en equipo, el amor por la lectura y el cariño por los animales, entre otros muchos. Todo envuelto en un divertido universo gráfico, el desarrollado por el autor, plagado de referencias para adultos y con unos dibujos y colores magníficos, en la misma línea del primer volumen.

Vampi Cuentame Imagen Texto 2
“Vampi. Cuéntame un Cuento” demuestra que la premisa de José Fonollosa, lejos de agotarse, tiene potencial por delante. Sirva de ejemplo la historia más larga de este volumen, donde el autor integra a sus creaciones con varios personajes clásicos de la narrativa infantil, y lo hace de forma orgánica y natural, como lo haría un niño cuando juega con sus juguetes. Y funciona ver interactuar a Vampi con mitos icónicos infantiles de la cultura popular, los que ya han adquirido la categoría de universales.

Por todo ello, en una época donde se predica la importancia de la lectura en la infancia, personajes como “Vampi” nos parecen necesarios. Creaciones en viñetas que no sean la traslación de otros medios de expresión como el cine o las series de animación a las viñetas, o que para los pequeños su primera toma de contacto provenga de lo audiovisual. Una creación que descubra el placer lector y que, para disfrutar de ella, no haya más que abrir el tebeo. Muchos de los que ya somos lectores adultos aprendimos a leer y convertimos esa destreza en hábito por el placer que suponía la lectura de un tebeo. Vampi puede tener ese papel para una nueva generación de lectores.

Vampi Cuentame Imagen Texto 3
“Vampi. Cuéntame un Cuento” , editado por Grafito Editorial, consta de 56 páginas editadas en formato álbum europeo y suma una referencia más a la Línea Lapicero, el sello bajo el cual la editorial valenciana engloba sus tebeos infantiles y que Vampi inauguró con su primer volumen. Desde estas líneas, nos alegramos que Vampi coseche un título más en su haber. En un país como España, en el que la industria del cómic patrio no tiene el reconocimiento ni la solidez que pueda tener en países como Francia y Bélgica, que personajes de creación propia irrumpan en el panorama y en un periodo relativamente corto de tiempo cuenten ya con dos referencias en el mercado es una buena señal. Sobre todo si son creaciones dirigidas a nuevas generaciones de lectores.

Los peques, y los que ya no lo sean pero se encuentren en la tesitura de tener que leer sus aventuras para una audiencia que aún no sepa leer, tienen una nueva cita para disfrutar de las aventuras de la niña más entrañable de Transilvania. Una cita que esperemos sea recurrente por la calidad de la propuesta. Hagan la prueba, léanle estas aventuras a sus hijos, nietos o familiares pequeños. Posiblemente se convierta en una lectura recurrente para ellos. Puede ser el primer paso para desarrollar el hábito de la lectura. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta un buen cuento antes de dormir?