Detective Comics #1000 [Avance USA]

zo

Tras la celebración el pasado año de los ochenta años de Superman y de los mil números de Action Comics, la cabecera que inauguró el género de superhéroes, DC Comics ha hecho lo propio este año para conmemorar la llegada a mil entregas de otra de sus cabeceras míticas, más si cabe que la que dio origen a Superman. Detective Comics llega a su entrega milenaria y lo hace a la par que el personaje más celebre que ha nacido en sus páginas, Batman, cumple ochenta años.

Hace más de ochenta y tres años, en diciembre de 1936  vio la luz la primera entrega de Detective Comics, con fecha de cubierta marzo de 1937. Se trataba de un cómic que recogía en cada número una antología de historias detectivescas con influencias de los pulps. Fue la tercera cabecera editada por la entonces joven National Allied Publications, el nombre por el cual respondía DC Comics por aquel entonces. Fundada en 1934 ya había lanzado al mercado “New Fun: The Big Comic Magazine” – que más tarde se renombró como “More Fun Comics” – y “Adventure Comics”. “Action Comics” fue la cuarta en llegar en abril de 1938 (con fecha de portada de junio) pero introdujo el género inherente a los cómics: los superhéroes. Superman, creado por Jerry Siegel y Joe Shuster había, llegado para cambiar la industria e inaugurar la “Golden Age de los Comics”.

z3

El arrollador éxito de Superman impulsó a National Allied Publications a crear más superhéroes y ese fue el momento para que Bob Kane y Bill Finger alumbraran al señor de la noche. De este modo Batman hacía su aparición en marzo de 1939 en Detective Comics #27 con “The Case of the Chemical Syndicate”. Con evidentes influencias pulp y ecos de otros personajes célebres previos como “El Zorro”, el cruzado de la capa empezó su andadura y desde un primer momento se convirtió en el personaje estrella de Detective Comics. En 1940 debutaba la cabecera que llevaba su nombre, pero desde su primera aparición Bruce Wayne siempre ha estado presente en la serie abierta con más antigüedad de DC Comics. Como curiosidad las siglas de D.C. no significan otra cosa que Detective Comics.

Dada la importancia tanto de la cabecera como del personaje estrella de la misma, era obvio que la “Distinguida Competencia” celebrara por todo lo alto la llegada del milenario número y los ochenta años del Caballero Oscuro. Para ello, además de editar “Detective Comics. 80 years of Batman”, un lujosa antología recogiendo algunas de las mejores historias de Batman a lo largo de sus ochenta décadas, el número regular de la serie se reservaba algo especial.

z2

En la misma línea de lo que DC preparó cuando Action Comics llegó a las cuatro cifras, el número #1000 de Detective Comics es un especial de 96 páginas con diez relatos cortos con equipos creativos de auténtico lujo, muchos de los cuales ya han dejado su impronta previamente en la historia de Batman y algún debut para la historia. Pasaremos a comentar de forma sucinta lo que nos encontramos al abrir el tebeo.

Scott Snyder y Greg Capullo abren el volumen con “Batman´s Longest Case”, un simpático relato que no defraudará a los fans de Snyder y que no gustará a quien reniega de la etapa del guionista con el cruzado de la capa. Por contra, en “Manufacture for useKevin Smith nos brinda una original historia con el arte de Jim Lee y Scott WilliamsPaul Dini y Dustin N´Guyen aportan oficio con “The Legend of Knute Brody”. A partir de aquí el tebeo eleva el nivel con “The Batman´s Design”, uno de los puntos álgidos del cómic, obra de Warren Ellis, Becky Cloonan y Jordie Bellaire.

z4
Le sigue en trayectoria ascendente un soberbio “Return of Crime Alley” de Denny O´Neil y Steve Epting, donde cobra especial relevancia un secundario entrañable de la mitología del señor de la noche. Tras ello, el nivel no baja con “Heretic”, un estupendo relato de la mano de Christopher Priest y un Neal Adams en una excelente forma.

Brian Michael Bendis debuta con Batman escribiendo “I Know” junto al arte de Alex Maleev logrando otro de los momentos cumbre del tebeo. En “The Last Crime in Gotham” disfrutaremos del excelente arte de Kelley Jones, con guion de Geoff Johns. “The Precedent”, de James Tynion IV y Álvaro Martínez-Bueno, quizá será la historia que más guste a los aficionados veteranos del personaje. Tom King hace su aparición junto a Tony S. Daniel y Joëlle Jones en “Batman´s Greatest Case” con un correcto guion que quizá brillaría más si se hubiera ocupado de la parte gráfica en su totalidad Jones. Para finalizar, Peter J. Tomasi y Doug Mahnke nos ofrecen en “Medieval” el prólogo de lo que continuará a partir de la entrega 1001. El volumen se completa con unas excelentes ilustraciones de Mikel Janin, Jason Fabok con Brad Anderson y Amanda Conner con Paul Mounts.

z1
También cabe destacar las espectaculares portadas variantes que ha preparado DC comics para la edición. Junto a la portada principal de Jim Lee y Scott Williams, tenemos portadas dedicadas a cada década de vida del murciélago a cargo de Steve Rude, Bruce Timm, Michael Cho, Jim Steranko, Bernie Wrightson, Frank Miller, Tim Sale, Jock y Greg Capullo, además de múltiples portadas para ediciones exclusivas de diversas tiendas a lo largo de Estados Unidos y Reino Unido.

Concluiremos que Detective Comics #1000 , como cualquier compilación de relatos de diversos equipos creativos, arroja un resultado desigual, si bien el resultado global es más que notable y esta antología de relatos es una buena forma de celebrar la longevidad tanto de la cabecera como de su personaje estrella. Diez historias que nos sirven para celebrar los ochenta años del señor de la noche y ochenta y dos del título en activo más antiguo de los cómics.

z5
Por ello, y visto el precedente con Action Comics #1000 en su edición española, donde la editorial ECC Cómics no publicó de forma íntegra y completa en castellano todo el contenido del tebeo en un tomo, “mutilándolo” al separar la historia “The Truth” de Brian Michael Bendis, Jim Lee y Scott Williams, para incluirla en su revista promocional, muchos de los aficionados españoles han preferido ir a la versión original ante el temor de que con Detective Comics #1000 ocurra lo mismo. No es mala decisión, pues entendemos que estos números antológicos se han de publicar de forma íntegra y completa, tal y como ha sido concebida en su edición original.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.