Titan, Madre de Monstruos: Ciencia ficción y dioses primigenios

Abril del 2019 ha sido el mes elegido para el alumbramiento de una nueva editorial española, Karras Cómics. Un nuevo proyecto editorial comiquero en el que Juan Torres, también conocido como ”El Torres”, es parte activa. El guionista español, que trabaja tanto para el mercado nacional como internacional , ha dado otro loable paso editorial, y al igual que sus trabajos más personales los publica para el mercado internacional en su sello “Amigo Comics”, colocando mes tras mes sus cabeceras en las librerías de todo el mundo, ahora será con Karras Comics donde veremos las ediciones españolas del catálogo de Amigo, aunque la editorial ya avisa que su trabajo no solo se quedará en el catalogo de la editorial internacional de El Torres y que habrá más sorpresas. Por lo pronto, y coincidiendo con el 37 Cómic Barcelona – “ El Saló del Cómic” – la editorial ya ha presentado en sociedad tres TPB´s y ha avanzado en grapa un lanzamiento próximo. Todo un golpe de efecto este primer paso editorial por los títulos escogidos. Así lo comentamos en el episodio 3X04 del podcast de Heraldos de Galactus  y desde la web vamos a ir desgranando título a título estos títulos con los que irrumpe Karras Comics en la península. Hoy nos centraremos en “Titan, Madre de Monstruos” de Colleen Douglas, Andre Stahlschmidls y Wesliei Manoel.

TITAN texto 1

Originalmente publicado en cuatro grapas publicadas en Estados Unidos entre mayo y agosto de 2018, este cómic tiene una relación muy directa con el mundo lovecraftiano. Los seres que integran este tebeo se rigen según los mitos de Lovecraft, mezclado todo ello con la ciencia ficción más pura. Nyarlathotep es uno de los dioses primordiales que aparecen en esta historia. Una de las pocas divinidades que puede actuar libremente, pues la mayoría de ellos se encuentran dormidos, encerrados o limitados de alguna forma. Es el emisario de los “Otros Dioses” y sirviente de “Azathoth”: todo lo que este le pida será llevado a cabo al instante por Nyarlathotep.

Es uno de los pocos que puede ofrecer algún servicio útil a sus sirvientes humanos, tiene sus propios objetivos y suele manipular a las personas para alcanzarlos. A veces puede parecer humano y suele servirse de nuestro lenguaje para poder causar locura y sufrimiento más que la simple destrucción. Una cita de Lovecraft nos puede servir para completar el acercamiento a este ser: “Nunca había oído el nombre de Nyarlathotep, pero parecí comprender que era una especie de showman que realiza espectáculos públicos en los que extendía el terror y la discusión en sus exhibiciones.” Se dice que la imagen onírica de de Nyarlathotep pudo ser inspirada por el científico Nikola Tesla por el tipo de experimentos que realizaba, ya que el científico era considerado una figura siniestra por sus vecinos al no entender éstos los conocimientos que Tesla aplicaba en sus trabajos.

TITAN texto 2

En el cómic que nos ocupa hoy, Nyarlathotep utiliza a otro de los seres mitológicos, que es conocido como la “Madre de monstruos” para llevar a cabo su cometido. Todo ello nos lo vamos a encontrar entre rasgos de ciencia ficción cercanos a clásicos del cine como “Alien El octavo pasajero”: Se descubre un planeta deshabitado y se encuentra un objeto extraño y desconocido y al tocarlo, una persona es parasitada. Pero no solo hay referencias a clásicos modernos, sino también a los más antiguos que perduran en nuestra cultura popular: la nave en la que viaja la protagonista, Titan, se llama “Persefone”. Según la mitología griega, por ese nombre se conocía a la terrible Reina de los inframundos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como “La Doncella”. De esta manera podemos ver una relación muy interesante entre la mitología griega, los relatos de Lovecraft y la ciencia ficción espacial más llamativa.

Colleen Douglas, conocida por sus labores como editora en Amigo Comics, nos ofrece un guion bastante sólido, haciendo un uso bastante acertado de los horrores cósmicos y las deidades monstruosas salidas de los mundos de Lovecraft, en una trama bien construida que también tiene su fortaleza en las caracterizaciones de los personajes.

TITAN texto 3

El arte del brasileño Andre Stahlschmidls apuntala esta historia dotando de vigor a lo narrado, desenvolviéndose en esta historia de manera ejemplar. También cabe destacar al colorista Wesliei Manoel, que aporta unos colores oscuros, y en momentos determinados muy llamativos, para que esta obra tenga todavía más fuerza. Como curiosidad, El Torres también colabora en este volumen, en labores de traducción y rotulación. Y también merece la pena destacar la labor de Hugo Petrus en la portada del volumen, con una ilustración que sintetiza a la perfección lo que nos vamos a encontrar en su lectura.

Para los lectores a los que les guste el terror, la ciencia ficción y los dioses y monstruos primigenios, este es vuestro título.

Dicho lo cual, solo puedo terminar así:

“La sangre siempre encuentra un camino, la muerte es solo un comienzo.
Azathoth siempre conseguirá sus propósitos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.