Ghost Wolf vol.1: Nacido en Nieve y Sangre. Entretener con Oficio

A día de hoy hablar de El Torres, Juan Torres, es hablar de uno de los guionistas españoles más reconocidos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: autor multipremiado por diferentes convenciones relacionadas con noveno arte. “El Bosque de los Suicidas” recibió tres premios Haxtur en 2012. En 2015 recibió el premio Expocomic al Mejor Guionista Nacional por “El Fantasma de Gaudí”, obra que también fue galardonada en el 34 Salón del Cómic de Barcelona 2016 como Mejor Obra y por la que obtuvo una nominación en los Premios Eisner en la categoría de Mejor Edición Norteamericana de Material Internacional y una nominación en los premios Harvey en la categoría de Mejor Cómic Europeo. En 2017, recibió el I premio Carlos Giménez al Mejor Guionista Nacional por “Camisa de Fuerza”, además del premio al Mejor Rotulista y el premio al Mejor Autor Español en la I edición de los Premios José Sanchís Grau, en 2018. También en 2018 su obra “Goya. Lo sublime Terrible” fue nominada en siete categorías en la II edición de los Premios Carlos Giménez, obteniendo El Torres los premios a Mejor rotulista y Mejor guionista nacional.

Ghost Wolf Texto 1

Una lista de premios imponente. Pero no siempre las cosas fueron así. Allá a finales de los años noventa, El Torres ideó una historia, “El Espíritu del Lobo”, como homenaje a los relatos de Frazzeta o libros de “Canción de Hielo y Fuego” de George R.R. Martin. En sus propias palabras, en aquel momento el proyecto no tuvo ningún tipo de éxito en nuestro país por lo que terminó de abandonar la obra. No fue un adiós definitivo. Tras unos intentos infructuosos a ambos lados del Atlántico, en 2014 el guionista decide retomar el proyecto. Aprovechando el trabajo gráfico previo y reescribiendo desde la madurez unos diálogos para dotarlos de más fuerza, el proyecto se curte de la experiencia y la idea inicial se convierte en una historia transversal en el tiempo. Un concepto que puede nutrirse y enriquecerse de las posibilidades que deja abiertas para contar más relatos.

De esta manera, Amigo Comics, publicó el primer volumen de Ghost Wolf para el mercado de habla inglesa. Y es ahora, cuando por fin, Ghost Wolf irrumpe como merece en el mercado español. De la mano de la nueva editorial Karras Cómics, los cuatro números que componen el “Ghost Wolf vol.1: Nacido en Nieve y Sangre” , han visto la luz en castellano en formato TPB. Una obra de El Torres, Luis Czerniawski, Loren Lorente, Ángel Hernández, Sandra Molina, Ali McNavi, Juan Carlos Ruiz y Esther Sanz.

Ghost Wolf Texto 2

Luis Czerniawski, también conocido como “Siku” es un dibujante argentino con un saber hacer ya previamente contrastado en trabajos publicados en la antigua revista Cimoc o en Nigth of the Living Dead. Formado en X-Arte y parte del equipo de Zenescope, posee un estilo singular plenamente reconocible. Él empezó la aventura de Ghost Wolf con el Torres en los inicios del proyecto, trabajo que podemos ver en las dos primeras grapas que componen el volumen, junto al dibujo de Loren Lorente en la segunda entrega y el color de Sandra Molina, Ali McNavi y Juan Carlos Ruiz.

Cuando el proyecto se retomó desde Amigo Comics, el apartado gráfico corrió a cargo de Ángel Hernández ( “Star Trek: Destino Manifiesto”  , “Silencio de Metal”  o “Star Trek / Green Lantern”), un artista curtido en varios géneros dentro de las viñetas, destacando últimamente por su trabajo para los tebeos de la franquicia Trekie. Esther Sanz, habitual colaboradora en el lápiz de Hernández, lo acompaña con su paleta de colores en las entregas tercera y cuarta, junto con Sandra Molina en la última entrega.

Ghost Wolf Texto 3

Pero que nadie piense que el tiempo o los cambios en el apartado artístico han afectado al tono de esta historia. Estamos ante una compacta obra de entretenimiento que se lee y disfruta de un tirón. Así conoceremos la vida de Mara, la protagonista. En la antigüedad, aparece un mal primigenio que despierta para destruir y conquistar el mundo, comenzando con las tierras del norte. Hombre y lobos siempre lucharon entre sí para ver quién dominaba en el espacio compartido hasta que un mal mayor obliga a que aúnen fuerzas espirituales para luchar contra ello. Mara es incrédula con respecto al mito de Ghost Wolf pero cuando surge la necesidad, ese espíritu hará acto de presencia para combatir el antiguo mal que somete a su pueblo. Partiendo de esa premisa, ya solo es cuestión de prepararse a disfrutar de este blockbuster en viñetas. Si te gustan los cómics con ambientación bárbara o vikinga y quieres leer un buen tebeo con un personaje femenino muy interesante, este es tu tebeo.

Además del primer volumen completo, el tomo editado por Karras Cómics  en formato rústica : “Ghost Wolf Volumen 1: Nacido en Nieve y Sangre” cuenta con extras como todas las portadas de las ediciones en grapa a cargo de Diego Galindo, Siku, Loren Lorente, Joan Vives y Dani Casado; e ilustraciones de Iván Sarnago, Óscar J. Vargas y el colosal Sergio Dávila. Un “bárbaro” compendio de entretenimiento hecho con oficio. No lo dejes escapar. De hecho, este volumen a día de hoy casi está agotado. Un buen indicador del acierto de editar esta obra en castellano y la mejor señal para que los siguientes volúmenes también vean la luz en la lengua de Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.