Universo 36, Orígenes: Antes del Estruendo

El Universo 36 se sigue expandiendo desde uno de los epicentros del cómic patrios: Carmona. Desde esta localidad Sevillana, la asociación sin ánimo de lucro Carmona en Viñetas, cuyos fines son divulgar el cómic como elemento cultural y promover el noveno arte a través de cursos y actividades varias, sigue editando desde la independencia tebeos que van enriqueciendo la producción nacional del noveno arte patrio, convirtiéndose paso a paso en un nuevo referente en la península. Poseedores ya de un catálogo editorial solvente, también son los responsables de uno de los eventos relacionados con el cómic más apreciados por los aficionados del sur de España: “Autores en Viñetas”, que este año ya rondará su décima edición. Unas jornadas muy queridas por aficionados, ya que Carmona en Viñetas prima la cercanía entre aficionados y artistas por encima de la mercadotecnia intrínseca a la mayoría de convenciones que se realizan en España.

Universo 36 Origenes Texto 1

Centrándonos en la parte editorial, la asociación ya cuenta con un catálogo extenso en constante crecimiento gracias al apoyo vía crowfunding de muchos aficionados, que valoran este trabajo de artesanos editoriales y donde muchos de sus nóveles artistas han dado el paso a la profesionalización, gracias precisamente a la calidad de lo que van publicando. Sirva de ejemplo “Piel de Toro” o este genuino “Universo 36”: Un universo superheroico ambientado en la España de la Guerra Civil con unos parámetros bien definidos: el marco histórico en el que se desenvuelven las aventuras es el real y los “especiales” (“seres con poderes”) son un arma más que utilizan ambos bandos en la contienda. Así, la épica superheroica sirve de introducción a este periodo tan controvertido de la historia en una combinación donde la ficción la aportan los personajes extraordinarios y la base histórica la dota el marco histórico donde se desarrollan las batallas.

Un concepto que fue bien recibido por el público y que, tras la publicación de “1936. La Batalla de Madrid”, “1934 El cielo por asalto” y “1937 El Cinturón de Hierro”, el Universo 36 fue creciendo con nuevos títulos como “1937: Objetivo Madrid” o “1937: La Toma de Málaga”, llegando a contarse más de veinte referencias, entre lo ya publicado y lo que está previsto que se edite en un corto y medio plazo. Un buen montón de páginas de noveno arte, que algunas ya han pasado por el análisis de esta web y podcast, y otras centrarán nuestra atención próximamente. Hoy es el momento de centrarnos en lo previo a los hechos acaecidos en la contienda.  Para ello, Carmona En Viñetas ha inaugurado la colección “Universo 36 Orígenes”.

Universo 36 Origenes Texto 2

La mayoría de títulos de esta cosmogonía de superhéroes se centra en las batallas decisivas del conflicto que asoló España en los años ´30. Aunque los personajes principales están sólidamente definidos en sus páginas, sí que empezaba a haber una curiosidad general por indagar en el pasado de cada uno de ellos. Rafael Jiménez, alma mater del concepto y guionista de buena parte del Universo 36, era consciente de ello: lo que tenía entre manos abría las posibilidades de contar historias de esos personajes en otros momentos de sus biografías: tanto en la posguerra —los que sobrevivieran a la contienda— como del tiempo previo a la guerra, cuando surgieron los poderes que dotaron la cualidad de “especiales” a los protagonistas. No es un recurso nuevo en el género de superhéroes centrar una colección en los orígenes de los personajes (“Secret Origins” de DC Comics se mantuvo muchos años en los quioscos haciendo lo propio), pero si se hace bien puede ser la cabecera que dote de más solidez al conjunto de este universo.

Este es el caso que nos encontramos aquí, con los tres primeros títulos ya publicados. Todos guionizados por Rafael Jiménez y dedicados cada uno a un héroe del bando republicano. Los tres siguientes que están en preparación se centrarán en tres del bando sublevado, en un alarde de la equidad que hace gala la serie.

Universo 36 Origenes Texto 3

Relatos en glorioso blanco y negro, editados en formato apaisado como los tebeos de la época y con un elegante homenaje a los clásicos “Hazañas Bélicas”: en cada número podemos ver la figura completa del personaje que protagoniza la entrega, en la parte izquierda de la portada al más puro estilo Boixcar, acompañada de una ilustración central de portada. El sabor pulp  y vintage se acentúa en el estilo literario que impregna los títulos en cada cubierta. Los colores elegidos para ilustrar los fondos ya nos indican a qué bando pertenece el personaje, conformando la bandera del bando en el que militan.

Inaugura la colección el velocista por excelencia del ejercito republicano: “¡Rápido, rápido! El Origen de Saeta” nos traslada a los días en los que el héroe era un tierno “guaje” en su Asturias natal y cuenta cómo es reclutado por el ejército para convertirlo en uno de sus efectivos más poderosos, antes de la Revolución de Asturias. El limpio trazo de Manuel Díaz se encarga de ilustrar esta historia que nos lleva desde el final de la infancia del protagonista hasta su participación en la guerra del Rif.

Universo 36 Origenes Texto 4

Estrella Roja protagoniza la segunda entrega “Un país en llamas: ¡Llega Estrella Roja!”, donde María Pedrosa ilustra el origen de Mercedes: Una joven de clase baja que acabará sirviendo en el quinto regimiento con sus flamígeros poderes.

¡Súcubo, el Espíritu de la Venganza!” cierra el trío de presentación de la colección. José Luis Platero ilustra la historia de ese ser sobrenatural que desde su Guayana Francesa natal acabará luchando por las más desfavorecidas en la contienda española.

Universo 36 Origenes Texto 5

En conjunto cabe destacar la habilidad de Rafael Jiménez para sintetizar, en apenas veinte páginas de cada entrega, los orígenes de cada protagonista. De forma ágil en su lectura, pero dotando de los elementos necesarios y suficientes para obtener sólidas caracterizaciones y motivaciones de Saeta, Estrella Roja o Súcubo. La elección de publicarlo en blanco y negro hace que podamos apreciar mejor el arte de Díaz, Pedrosa y Platero. Todo ello hace que estemos ante unos títulos que, además de expandir el Universo ´36, le proporcionan más tridimensionalidad a sus personajes, al permitirnos conocerlos mejor antes de la tormenta desgarradora que supuso la Guerra Civil. Un paso más de este proyecto en su desarrollo. Universo 36 Orígenes aúna historia, amor por los superhéroes de la Golden Age y sabor pulp. Una serie a tener en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.