John Wick: El último tipo duro

El 24 de Octubre de 2014 nació el que para muchos es el último gran héroe de acción del celuloide, el último tipo duro. El que entronca, más allá del género “neo noir” donde se le ha encuadrado, con esos héroes de acción del cine comercial de los años ´80 y ´90. John Wick, un personaje parco en palabras pero efectivo en cuanto a sus métodos expeditivos. Interpretado por un sobrio Keanu Reeves, John Wick es el último que ha consolidado su posición en el olimpo de héroes urbanos del séptimo arte. El estreno de su primer largometraje “John Wick: Otro día para matar”, dirigido por David Leitch y Chad Stahelski, encontró una recaudación que cuadruplicaba el presupuesto invertido (como curiosidad, la cinta nunca se estrenó en las salas de cine españolas) y sirvió de acicate para llevar a cabo la secuela en 2017: “John Wick 2: Pacto de Sangre” (“John Wick: Chapter 2”), que exploró el universo en torno a este asesino a sueldo contando con mayores recursos de producción y resultando un éxito mayor que la primera entrega. A raíz de todo ello, el universo de John Wick se afianza con el estreno reciente de la tercera cinta del personaje, “John Wick Capítulo 3 – Parabellum”, y hay un proyecto encima de la mesa para una serie de televisión: “Continental”.

John Wick Texto 1

De todo lo que implica la figura y las películas de John Wick ya dieron buena cuenta nuestros compañeros del podcast hermano “Visión Friki” en el inicio de su quinta temporada, lo cual nos permite centrarnos en la parte orientada al noveno arte. Y es que la expansión no solo se ha quedado en el celuloide, sino que ha llegado a las viñetas de la mano de Dynamite Entertaiment, que adaptó el personaje a los tebeos en una serie limitada de cinco entregas, publicadas entre septiembre de 2017 y enero de 2018. Una serie a cargo de Greg Pak, Giovanni Valletta y Matt Gaudio y que, con excelente criterio Fandogamia ha traído a las librerías españolas mientras la tercera película impacta en las taquillas.

Ante todo cabe decir que estamos ante un cómic que da lo que promete, que no va a defraudar a los fans del personaje. Un relato con auténtica vocación de “fan service, en el que Greg Pak (“Hulk”, “Hércules”, “Arma-X”, “Action Comics” o “Turok: Dinosaur Hunter”) aporta el oficio necesario con una fidelidad a la franquicia muy de agradecer: tanto el tono de la historia como sobre todo la caracterización del personaje es acorde a lo presentado y conocido previamente del celuloide. El John Wick que vamos a encontrar en estas viñetas es totalmente identificable con el personaje que interpreta Keanu Reeves en el cine.

John Wick Texto 2

A modo de precuela, la trama que nos presenta esta serie es una aventura que obviamente no va a agregar mucho al pasado que conocemos del personaje. Aquí se trata de entretener con los mismos ingredientes que funcionan en el celuloide. Y Pak lo realiza con oficio de artesano: El John Wick parco en palabras, con un alto código de honor, que resuelve contundentemente sus altercados, está presente en todo momento. Incluso Pak, sabedor de que no puede introducir elementos nuevos en la fórmula, sabe jugar, como en las películas, con ese halo de misterio que envuelve al pasado del personaje.

En cuanto al apartado artístico, el dibujo se reparte entre Giovanni Valletta, que asume los lápices de las dos primeras entregas, y Matt Gaudio, que toma el testigo a partir de la tercera grapa. Dibujantes funcionales ambos dos. Sí se advierte una ruptura estética en cuanto a trazo cuando Valletta cede los lápices a Gaudio, si bien la dinámica de las composiciones de página y el ritmo de la acción logra que sigamos adelante sin que resulte un escollo el recambio gráfico. Tanto Valletta como Gaudio muestran resolución con encuadres atractivos en las escenas de acción y detalles interesantes en escenas de diálogo, consiguiendo un John Wick identificable en todo momento con el personaje de cine. Eso no significa que nos encontremos con un calco exacto de un retrato de Reeves, sino que ambos artistas han sabido sintetizar los rasgos visuales que definen al personaje para hacerlo reconocible en todo momento. Y ello consigue salvar uno de los males que ocurren a veces en las adaptaciones al cómic de personajes que vienen del cine: que un exceso de parecido del personaje en papel con el actor nos da retratos en viñetas, que por muy fieles que sean, acaban restando dinámica narrativa al tebeo. En el caso de Valletta y Gaudio eso no se da. Y ello contribuye a que la narrativa gráfica del relato sea mucho más vigorosa y dinámica.

John Wick Texto 3
El volumen editado por Fandogamia consta de 132 páginas de pura adrenalina en formato rústica y compila los cinco números de la serie más todas las portadas principales y variantes con las que Dynamite editó la cabecera en formato grapa en Estados Unidos. Así pues nos encontramos con portadas a cargo del propio Giovanni Valleta, Denys Cowan con tintas de Bill Sienkiewicz, John Cassaday y Ben Garriga, entre otros, además de las portadas variantes con fotos de Keanu Reeves en el papel de Wick, resultando un volumen completo para fans de este personaje. Con el mismo tono, sabor y estilo que han convertido al personaje en icono del cine de acción. Auténtica vocación de “fan service” en una serie hecha con oficio. El ultimo tipo duro ha dado un paso contundente en su incursión en las viñetas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .