La Espada de las Eras: Avalon. Armas sagradas y mundos espaciales

Gabriel Rodríguez, que alcanzó notoriedad en el mundo del cómic por su labor como dibujante en “Lock and Key”, revela en “La Espada de las Eras” (“Sword of Ages”) su faceta como autor completo. Para ello aborda una revisión del mito artúrico desde su punto de vista. Da la sensación de que Rodríguez se ha documentado estudiando varios mitos de varias partes del mundo, además del ciclo artúrico. Esto nos lleva a una premisa mitológica de cualidad única: en tanto que trata de la construcción de una sociedad mejor. Con independencia de que se logre o no el éxito, el objetivo es evidente a lo largo de las páginas: crear un nuevo mundo basado en los ideales de justicia, amor e igualdad.

En esta historia conoceremos a la protagonista, Avalon, desde su infancia. A partir de un punto se va en busca de una espada sagrada acompañada por un mentor que la dirigirá hacia el objetivo fijado. La espada será obtenida por la persona que más la merezca, no a la que más fuerza posea, como en el mito artúrico.

Espada Eras Texto 1
En este primer arco argumental seremos testigos de un gran cambio en el status quo de las fuerzas que están en conflicto. Avalon tomará conciencia de que debe recoger el testigo del liderazgo y tratar de saber qué es lo más deseable para el bienestar de su pueblo. Por lo que cuenta el mismo autor esta historia se dividirá en tres volúmenes, el primer volumen es el que tenemos entre manos. Los siguientes contarán la edad de oro de Avalon y cómo se convierte en la líder de la principal cultura en ascenso de su mundo. Y el último volumen tratará sobre el origen de la espada sagrada y cómo ese poder decae al final de toda la historia. Según el creador, la intención es que Avalon se convierta en un personaje con matices complejos, y emplazarla en algunos momentos contradictorios, para que complete su madurez y nos atraiga todavía más conforme avance la saga.

Como podemos comprobar en este proyecto, el autor rinde homenaje a los libros de ciencia ficción y fantasía como son las novelas de Michael Moorcock y J.R.R Tolkien. Respecto al ámbito de la ciencia ficción podemos ver ecos o semejanzas con historias de Isaac Asimov, como la serie Fundación, o de Frank Herbert, como Dune.

Espada Eras Texto 2

Uno de los puntos fuertes del relato es la ambientación, sorprendentemente realista a pesar de ser un relato de fantasía. Ello es debido a lo bien definidas que quedan las relaciones entre universos, sociedades y conflictos políticos. Además, el diseño del entorno en el que discurre la historia enriquece la obra, ya que el universo creado por Rodríguez resulta un elemento determinante para el disfrute del tebeo. Baste citar que en muchas viñetas, aunque se centren en un personaje, el entorno donde está dibujado dota de más fuerza al momento del relato.

Lo que se puede comprobar en todo este tomo (y que el propio autor ha confirmado) es la influencia del dibujante Moebius, en cuanto a la distribución de las viñetas y al estilo de color de las páginas. Se advierte una influencia evidente de obras como “El Incal”. Otro de los autores que se ven referenciados en este tomo es Katsuhiro Otomo, y su Akira, que utiliza también gran cantidad de detalles en sus fondos. Influencias aparte, del excelente nivel gráfico de Gabriel Rodríguez poco más se puede decir, después de dejarnos impresionados con su labor artística en Locke and Key. Los fondos que realiza son una maravilla pictórica, así como dibuja las monstruosidades o los personajes importantes de esta historia. En cuanto al color de la obra, la realiza el colorista Lovern Kindzierski (conocido por su color en la miniserie de Elric de P. Craig Russell), brindando una semejanza cromática con los álbumes europeos de fantasía.

Espada Eras Texto 3d

El primer arco argumental consta de cinco entregas y fue publicado por la editorial IDW  Publishing en Estados Unidos. La edición española ha corrido a cargo de Norma Editorial,  en una edición en cartoné de 144 páginas, similar al TPB norteamericano. “La Espada de las Eras” nos permite la la oportunidad de explorar este mundo con una libertad artística que lo hace novedoso, mientras los personajes crecen y progresan de forma natural e inesperada. Solamente tengo unas palabras finales para terminar esta reseña: Con creaciones así, Gabriel Rodríguez se va asegurar una buena cantidad de aficionados que sigan con interés sus próximas historias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.