Dotor Who. Los Ángeles Llorosos de Mons: Aventuras sin pestañeos

¿Dónde durante cuatro años, cuatro meses y cuatro días millones de personas, hombres, mujeres y niños perdieron la vida, sin que se encontraran muchos de sus cuerpos?
¿Dónde más podrían estar los Ángeles?
Es el coto de caza perfecto…
Décimo Doctor.

La Primera Guerra Mundial, conocida como “la Gran Guerra” hasta que la segunda volvió a asolar Europa, dejó unas cifras desoladoras de pérdidas humanas. Pese a no existir un registro fidedigno de recuento de bajas de la época, algunos historiadores han estimado las siguientes cifras: más de diez millones de combatientes muertos y más de veinte millones de heridos. A ello súmese una cantidad importante de civiles donde la horquilla de fallecimiento que manejan los historiadores es muy amplia: de cinco a diez millones. Unos datos escalofriantes que, como muestra de la estupidez y crueldad humana, se harían pequeños cuando estalló la Segunda Guerra Mundial.

DW ANGELES Texto 1

De entre todas las batallas libradas en “la gran guerra”,  una de las más largas y cruentas fue la batalla del rio Somme, cercano al monte Saint Michel. Más de cuatro meses de dura batalla, que solo en la primera jornada se cobró 57.740 bajas en el ejército británico, donde la cifra de muertos y desaparecidos alcanzó cotas desgarradoras. Ante un escenario así, si eres un depredador alienígena de vidas humanas, es la zona perfecta para “ir de caza”. Ese es el caso de los Ángeles Llorosos, los villanos principales del “Doctor Who. Los Ángeles Llorosos de Mons” (“Doctor Who. The Weeping Angels of Mons”), de Robbie Morrison, Daniel Indro, Slamet Mujiono, Eleonora Carlini y Hi-Fi, editado la pasada primavera por Fandogamia en castellano.

Los Ángeles Llorosos son unos viejos conocidos para los whovians: desde la tercera temporada de la serie esta especie alienígena, que se alimenta de vidas humanas de forma muy cruel, ha aparecido en varios episodios célebres de la serie. La forma que tienen, parecida a estatuas inmóviles tapándose los ojos cuando un ser humano las mira, es lo que les da ese aire de “ángel llorón”. Pero, con solo apartar la mirada de ellas – o parpadear – rápidamente ellas se moverán (como en el juego del “escondite inglés”) y tocarán a su presa para alimentarse de su esencia vital. Ello lo sufrirá la victima siendo trasladada atrás en el tiempo, antes de su existencia temporal, y cuando muera, su energía será el combustible de estos depredadores extraterrestres. Así pues, en plena guerra mundial es un entorno ideal para que los ángeles llorosos se alimenten de ambos bandos. Allí aparecerán el Décimo Doctor y su companion, Gabriella González, para hacer frente a esta amenaza. Gabriella, presentada como acompañante en el primer volumen que editó Fandogamia, “Revoluciones de Terror”, se dará cuenta que no todos los viajes en la TARDIS pueden resultar agradables.

DW ANGELES Texto 2

Este arco argumental, que comprende las entregas de la sexta a la novena de la serie de Titan Comics del Décimo Doctor , es uno de los mejores ejemplos del potencial que tiene en las viñetas una franquicia como  Doctor Who. Robbie Morrison (“Nikolai Dante” o “Shimura”) nos brinda un argumento digno de muchos de los mejores episodios de la serie. Mezclando sabiamente el tono bélico que se espera en una guerra con los elementos esenciales de ciencia ficción de la serie más longeva de la televisión, incluido obviamente el peculiar sentido del humor e ingenio de que hace la gala la serie. En cuanto a los personajes que aparecen en la obra, Morrison nos ofrece un elenco de caracterizaciones muy bien definidas a la par que avanza la trama, y con una mezcla de terror y ciencia ficción, sabe dejar espacio para tribulaciones de hombres de milicia o de fe ante lo fantástico que supone cruzarse con estos alienígenas. En definitiva, el guionista ha utilizado muchos ingredientes en esta propuesta, todos combinados con oficio para resultar una de las mejores historias del Décimo Doctor que han aparecido en viñetas.

A ello el dibujo y diseños de página de Daniel Indro ayudan de forma exponencial. Indro, con un estilo más sucio del que ofrecen otros dibujantes que han pasado por la franquicia de la TARDIS, consigue imprimir la fuerza narrativa necesaria para encumbrar esta aventura como una de las icónicas de esta encarnación del Doctor en viñetas, tanto por trazo como por composición. Mención especial es la expresividad de la que dota a los ángeles, donde nos muestra gráficamente lo inquietantes que pueden ser estos seres. Para reforzar más si cabe la sensación bélica y de terror de saberse presas de unos depredadores, nada mejor que la paleta de colores que utiliza Slamet Mujiono, donde predominan los ocres y los marrones.

DW ANGELES Texto 3

Al igual que la edición en TPB que llevó a cabo Titan Comics, el volumen de Fandogamia se completa con la décima grapa de la cabecera. Una historia menor, por comparación con la principal del tomo, pero que tiene también su interés. Morrison mantiene el guion y los lápices los recoge Eleonora Carlini, con un estilo mucho más limpio y juvenil. Ideal para una historia más ligera, como el color, mucho más pop, que ofrece el estudio Hi-Fi en este número.

El volumen, de 128 páginas en cartoné, editado por Fandogamia se completa con las reproducciones de todas las portadas principales y variantes utilizadas por Titan Comics en su edición en grapa. Un complemento perfecto a un volumen que consolida la presencia de los tebeos del Doctor Who en España, siendo esta la tercera referencia aparecida en la lengua de Cervantes tras “Revoluciones de Terror” y el crossover del Décimo, Undécimo y Duodécimo Doctor, “Cuatro Doctores”. Una colección en castellano que esperemos aumente, pues las viñetas no les sientan nada mal a los viajeros de la TARDIS. Sirva de ejemplo “Los Ángeles Llorosos de Mons”: Una aventura que atrapará al lector sin dejarle ni siquiera pestañear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.