Faith y la Fuerza Futura: Frescura entretenida [Reseña]

“Me estoy acostumbrando demasiado a pasar desapercibida.
Nadie lo diría, pero soy una superheroína.
(Y “nadie lo diría” porque hice un buen trabajo al crear mi alter ego)”
Faith

Desde que el Universo Valiant renació en 2005, uno de los personajes que ha resultado más fresco y que ha calado entre los aficionados es Faith “Zephyr” Herbert. Psiot perteneciente al grupo de renegados que puso en jaque a la Fundación Harbinger de Toyo Harada en la serie “Harbinger”, ya daba muestras de carisma en sus intervenciones. Tras la separación del grupo (y cierre de la cabecera) fue el momento para que Faith volara en solitario: allí es donde empezó a brillar esta superheroína con un físico normal y corriente (muy alejado de los estereotipos del género), aficionada a los cómics y con un carácter y forma de vida que conectó con muchos lectores. Frescura y empatía fueron los principales puntos fuertes de una creación que se fue consolidando en la oferta editorial de Valiant Entertaiment. Merito sin duda de Jody Houser (“El Asombroso Spiderman: Renueva tus votos”, “Madre Pánico” , “Star Wars: Thrawn” o “Doctor Who: The Thirteenth Doctor”), que hasta el momento se ha encargado de guionizar las andanzas de Faith, tanto en su primera miniserie con dibujo de Francis Portela, como en la cabecera que alcanzó 12 entregas y que contó con el arte de Pere Pérez, Marguerite Sauvage, Colleen Coover, Colleen Doran, Meghan Hetrick, Joe Eisma y Kate Niemczyk. Tras el cierre de la misma, un mes después Valiant comenzaba la publicación de la miniserie de cuatro números “Faith y la Fuerza Futura” (“Faith and the Future Force”) como continuación lógica a las aventuras de la psiot más querida de este universo, y que Medusa Cómics ha tenido a bien editar recientemente en castellano en formato TPB.

Faith&FF Texto 1

Publicada originariamente en Estados Unidos en formato grapa entre (fechas de portada) julio y octubre del 2017, “Faith y la Fuerza Futura” cuenta con guion de Jody Houser, arte de Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard, Juan Castro, Cary Nord y Brian Thies y color de Ulises Arreola. Ideada como un crossover de Faith interactuando con todos los personajes del universo Valiant, Neela Sethi, más conocida como Timewalker, contactará con Faith para salvar la historia y la existencia misma. Ello implicará que tarde o temprano vayan interactuando todos los personajes que conforman el universo de la editorial, todos de forma discreta, pues no estamos ante un cómic coral, sino que el peso del argumento recae sobre Faith, asistida por Timewalker. Si bien algunos personajes tendrán momentos brillantes en tono de humor (impagable el momento en el que se recluta para la causa a Quantum & Woody) , la interacción de la mayoría es casi testimonial. Y entendemos que ello es un acierto ya que si se le hubiera dotado de más presencia al resto quizá se desdibujaría la fuerza de la propuesta de Houser.

¿Qué queremos decir con ello? Pues que el encanto de este tebeo reside y recae en Faith y en la frescura con la que dota Houser los guiones. Una propuesta que entronca con los clásicos del género superheróico, que sabe sazonar el argumento tanto de homenajes como de parodias, logrando una historia ligera y entretenida, con momentos de comedia y de acción. Y con una sólida tridimensionalidad en la caracterización de personajes, que hace que la historia funcione. Aquí tendremos guiños a cómics clásicos de superhéroes y a la ciencia ficción, humor ligero muy bien introducido e ingenio en una trama que funciona y entretiene.

Faith&FF Texto 2
La cantidad de artistas que participan en el dibujo de las cuatro grapas que componen la serie —Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard, Juan Castro, Cary Nord y Brian Thies— evidentemente rompe la unicidad gráfica del volumen, si bien la historia no se resiente por ello. El tono gráfico en líneas generales es acertado pero si Stephen Segovia, Cary Nord o Barry Kittson, por citar solo tres, se hubieran encargado de la totalidad del relato la cosa habría ganado enteros. Si bien en este caso, el fresco guion de Houser resiste sólidamente ante el baile de dibujantes, que no saca de la historia al lector en ningún momento.

Al igual que la edición estadounidense en formato TPB, el volumen de 128 páginas en formato rústica editado por Medusa Cómics incluye  como extras páginas a lápiz y tinta de Stephen Segovia, Barry Kitson y Diego Bernard con Juan Castro y algunas de las portadas principales y variantes que se utilizaron en la edición en grapa para el mercado estadounidense, obra de Jelena Kevic-Djurdjevic, Audrey Mok, Barry Kitson con Andrew Dallhouse, Marguerite Sauvage, Monika Palosz, Paulina Ganucheau, Doug Paskiewicz con Erika Rolbiecki y Jen Bartel con Triona Farrell. Como guinda, la portada del TPB de Kano, que originariamente fue la portada B de la primera grapa, ilustra a la perfección lo que nos vamos a encontrar dentro.

Faith&FF Texto 3
Estamos pues ante una aventura ligera pero sólida en cuanto a los cimientos de su propuesta, tanto en lo argumental como en caracterizaciones. Houser nos brinda un guion divertido plagado de homenajes y sutiles bromas en las que hace partícipe al lector, que no desdibujan la trama sino que la fortalecen. Un tebeo para todos los públicos luminoso y auténtico, de los que divierte y entretiene. Y con la frescura necesaria para que sea disfrutable por cualquiera que se asome a estas páginas.