El Azote del terror: C.A.U. Irreverente Sarcasmo [Reseña]

CAU Texto 1

“- ¿Quién eres? No sé cómo te llamas.
– Digamos que “Soy el que mata a los malos…”

Él es el Comando Antiterrorista UnipersonalC.A.U. –, uno de los agentes secretos del grupo especial conocido como “El Azote del Terror”, creado para combatir el terrorismo y defender la libertad y la democracia de los países de bien. Con métodos expeditivos y contundentes, siempre con semblante impertérrito, es el más duro, el más chulo y macarra del planeta. Llevará a cabo con extrema eficacia las misiones encomendadas con la misma habilidad que encontrará a algún ser humano para satisfacer sus deseos sexuales. A su lado, los métodos de los personajes interpretados en el cine por Charles Bronson resultan tibios. Ni que decir tiene que, en comparación, “Harry el Sucio” parecería un mesurado policía y James Bond, un pijo refinado con excesivos remilgos. C.A.U. es el agente definitivo y extremo, el más chulo del barrio que es el planeta Tierra. Y actúa como tal en “El Azote del terror C.A.U.: Comando antiterrorista unipersonal”, la obra de Benjamin Marra editada en castellano por Autsaider Cómics.

Benjamin Marra (“Sangre Americana”, “Night Business”) es uno de los autores underground norteamericanos a tener en cuenta. La irreverencia y sarcasmo que esconden sus trabajos está muy bien cimentada en la cultura popular norteamericana, de la que se nutre y deforma en sus tebeos, para darnos creaciones muy disfrutables tanto en lo recreativo como en lo reflexivo. No estamos ante un autor para todos los públicos. Sus creaciones nunca serán calificadas como políticamente correctas, pero eso no le exime de la brillantez que destilan sus tebeos no aptos para mentes sensibles. Provocador e irreverente en sus propuestas, en su trazo se advierte las influencias muy bien asimiladas de Manuel “Spain” Rodríguez o de Paul Gulacy. En cuanto a temática, Marra ha declarado en varias ocasiones que el propósito de sus tebeos es dotarlos de la fuerza que tenían algunas de las publicaciones pre – comics code y que durante muchos años quedaron relegadas al underground. De ahí que la editorial que fundó: Traditional Comics, sea una declaración de intenciones tanto por el nombre elegido como por el tipo de publicaciones que ha ido autoeditando: tebeos en grapa fundamentalmente en blanco y negro. Sexo explícito y violencia extrema en propuestas donde el surrealismo impera es la marca de la casa. Un “sello personal” tan impactante como brillante, que lo hace único. El propio Marra compara su estilo con el protopunk de los Stooges de Iggy Pop: una respuesta contundente ante la producción cultural sin aristas que puedan ofender a mentes sensibles.

CAU Texto 2
Como muestra de ello, la ácida sátira que supone “El Azote del terror C.A.U.: Comando antiterrorista unipersonal”. Publicado originariamente en Estados Unidos por Fantagraphics Books en octubre del 2015, “Terror Assaulter OMWOT (One Man War On Terror)” tardó solo dos meses en aparecer en castellano gracias al excelente olfato de Autsaider Comics, que ya había presentado en sociedad en castellano al autor con la edición de “Sangre Americana. Cinco historias de violencia, raperos, putas y abogados”.

Agresividad y sexo se entremezclan en esta obra, que es algo mucho más certero que entretenimiento escapista. El delirio extremo del subgénero de agentes secretos que ha surgido de la mente de Bejamin Marra está repleto de surrealismo y un sarcasmo que esconde una crítica corrosiva a muchos de los valores de la cultura norteamericana. El propio uso excesivo de la violencia se convierte en un elemento cómico más del relato. Marra, que inteligentemente apunta a varios niveles, homenajea al medio de expresión que utiliza: como en los tebeos antiguos, a veces los personajes tienen diálogos redundantes recalcando lo obvio que ya está mostrado en el dibujo. Ello consigue un efecto cómico notable y otro de los aciertos de la propuesta. Al igual que el color utilizado, homenaje velado a aquellos viejos tebeos en cuatricomia  de mediados del siglo XX.

CAU Texto 3
“El Azote del terror: C.A.U.”, editado por Autsaider Cómics,  en un formato rústica de 112 páginas, no es un tebeo para cualquier tipo de público, ni pretende serlo. Entre diálogos memorables y gore gratuito, estamos ante algo fuera de lo convencional. Aquí si se muestran lugares comunes es para retorcerlos en una vuelta de tuerca más. Sí que es una obra necesaria para un lector que busque propuestas originales, provocadoras y únicas. Un cómic tan arriesgado como divertido y corrosivo.