Pathfinder Volumen Uno: El Alzamiento de las Aguas Oscuras. Dados y viñetas

“Bienvenido a Punta Arena.
Por favor detente para verte cómo te vemos”

En 2009 irrumpió un juego de rol destinado a alterar el tradicional status quo en los juegos de fantasía heroica: “Pathfinder”, creado por Paizo. Un concepto cocido a fuego lento en las páginas de la revista “Dungeon”, donde la editorial trabajó con la licencia del juego de rol de fantasía heróica más antiguo e icónico por excelencia: Dungeons & Dragons. No obstante, Paizo fue combinando en la revista contenidos de creación propia que complementaban a los propios de la licencia. Un goteo de creatividad que poco a poco devino en un universo propio que conforme avanzaba su “Senda de Aventuras” fue dotando de cohesión y continuidad a sus personajes icónicos principales. El siguiente paso natural era, y fue, el lanzamiento del juego y afianzar su publicación mensual de juegos de rol como una de las más vendidas del mundo.

Pathfinder 1 Texto 1
Esos personajes, los cuales aparecen en muchas de las partidas que los jugadores han planteado y jugado, pedían algo más que pequeñas notas biográficas en los libros de juegos. Ese universo necesitaba explicar las interrelaciones que había entre sus caracterizaciones principales y los aficionados al juego querían saber más acerca de ellos: su forma de comportarse, de interactuar, su pasado, etc… Era obvio que había una demanda de los aficionados a la “Senda de Aventuras” por indagar más sobre los seres que pueblan  Golarion. En definitiva, había una necesidad de contar y descubrir historias acerca de ellos.

En este caso, en lugar de escribir novelas, Paizo se alió con Dynamite Entertaiment para elaborar todo ese transfondo en un medio como es el noveno arte. Y así en 2012, aparecía el primer volumen del cómic de Pathfinder, del cual hablaremos hoy de su primer arco argumental: “Pahtfinder Volumen Uno. El Alzamiento de las Aguas Oscuras”, con guion de Jim Zub, dibujo de Andrew Huerta, Jake Bilbao e Ivan Anaya y color de Ross Campbell y Mohan. La edición en castellano ha corrido a cargo de Ediciones Dimensionales.

Pathfinder 1 Texto 2
“El Alzamiento de las Aguas Oscuras” (“Dark Water Rising”) supone el primer paso de la traslación del universo Pathfinder al noveno arte. En este arco argumental, que comprende las seis primeras entregas del primer volumen editado por Dynamite, nos presentan una aventura de fantasía heroica que va servir como vehículo de exploración de la relaciones de los personajes icónicos del juego que se reparten el protagonismo en el tebeo. Jim Zub nos presenta un guion deudor de cualquier relato de fantasía heroica pero fresco tanto en el ritmo que imprime a la historia como a los refrescantes (y a ratos ingeniosos) diálogos con los que interactúan los protagonistas. Un relato situado en el punto de equilibrio exacto para que pueda servir de introducción al universo Pathfinder para el neófito, pero con los suficientes elementos que el aficionado al juego reconocerá y disfrutará mientras Valeros, Seoni, Ezren, Merisiel, Harsk y Kyra se enfrentan a la amenaza que se va acercando a Punta Arena.

El dibujo de Andrew Huerta, con un estilo que nos puede recordar a Simon Bisley en cuanto a los extremos volúmenes de algún personaje o composiciones de página, nos brinda viñetas cargadas de energía, que sin duda funcionan mejor en las escenas de acción pero que, en general, mantiene el tono gráfico de toda la historia. La quinta entrega, a cargo de Jake Bilbao, sigue el mismo tono gráfico, cosa de agradecer para que no haya rupturas estilísticas. En la misma línea percibimos el funcional y cumplidor color de Ross Campbell – que sustituye Mohan en la quinta entrega –, acorde a lo que el relato exige.

Pathfinder 1 Texto 3

El volumen se completa, al igual que la edición USA en TPB con varios extras. En primer lugar, “El Último Goblin de Bosquenegro” una divertida historia extra guionizada por Zub, dibujo de Ivan Anaya y color de Mohan y que, como en el arco principal, nos dan muestras del juego que pueden dar estos villanos en manos de guionistas que sepan explorar este género con una dosis de ingenio, como es el caso de Zub.

También cabe destacar la extensa galería de portadas – principales y variantes – con las que Dynamite editó las entregas en grapa a cargo de artistas como Matteo Scalera, Lucio Parrillo, Tyler Walpole, Erik Jones, Dave Dorman, Michelle Hoeffner y Jorge Faras. Algunas de estas covers son auténticos homenajes a iconos de la cultura popular, del cine y del cómic,  y harán sonreír a más de un lector que se asome al volumen.

Pathfinder 1 Texto 4
Como broche final, (no olvidemos que estamos ante la adaptación al cómic de un juego de rol) 42 páginas de fichas de personajes, seres y lugares que han aparecido previamente en el tebeo y que nos pueden servir para una posible partida después de la lectura.

Dicho lo cual, estamos ante un volumen que inicia con frescura la traslación del universo Pathfinder a las viñetas. Con una aventura que se mueve en los patrones que delimita el género y el juego, pero con el ingenio que imprime el tono del guion de Zub. Que puede servir tanto para que los aficionados al juego disfruten como para recopilar nuevos jugadores entre los lectores de cómics. Un buen camino el emprendido por esta “Senda de Aventuras” en viñetas, de los cuales Ediciones Dimensionales se está encargando de traer a España con buen hacer. Hay más volúmenes en castellano editados, y de ellos seguiremos dando buena cuenta desde esta web. Por el momento, podemos decir que “El Alzamiento de las Aguas Oscuras” supone un divertido entretenimiento que tras su lectura invita a coger los dados. Y a apuntar cada detalle de lo que ocurra para que nos permitan algún día ingresar como magos en la sociedad Pathfinder.

“Por nosotros y por las aventuras que están por llegar”
Seoni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.