Freelancers: Irrealidad Televisada [Reseña]

“Sí señor, lo sé…
No se preocupe.
Hoy ya se han acordado de mi madre…
La tengo muy presente.”
(Mr. King, manager de Freelancers)

La ciudad de Giant City es presa de una amenaza mortal: un monstruo del tamaño de Godzilla está destruyendo todo a su paso. Ninguna fuerza de seguridad estatal puede con ello. ¿Es que acaso no hay esperanza? Sí la hay, por un módico precio y los derechos televisivos que deriven de la acción heroica. Hay esperanza, aunque no sea gratuita y sea un negocio: son los Freelancers.

Freelancers texto 1
Creados por la corporación Lancers y patrocinado por Galletas Trash, Freelancers es un supergrupo en la línea de lo que podrían significar los Vengadores en Marvel o la Liga de la Justicia en DC. Pero con una salvedad que los hace diferentes, son un negocio en toda regla: cobran por sus heroicos servicios, retransmiten por televisión sus épicos trabajos y están envueltos en una gran campaña de marketing para dotar de mayor carisma a sus miembros. La imagen que se da de los miembros del equipo (Odín, Prime, Lady Tarot, Raptor, Trash y el Capitán Inmortal) a través de los reality shows televisivos está a años luz de la realidad, pero da dinero. Mucho. También tienen fans, como cualquier “ídolo” surgido de un reality show.

Este es el punto de partida con el que arranca el primer número de “Freelancers”, un tebeo de Roger Bonet, Daniel R. Pérez, Iván Arnal y Rafa Barragán, editado por la Asociación Juvenil Carmona en Viñetas. Un primer número que incluye dos capítulos en formato grapa, tras su publicación para el mercado de habla inglesa por WP Comics.

Freelancers texto 2
Cierto es que estamos ante un concepto que ya ha sido explorado en el noveno arte. La crítica a los reality shows ya venía implícita en esos X-Force que Peter Milligan y Mike Allred transformaron en X-Tatix. La falsa épica que envuelve a los superhéroes era uno de los puntos fuertes  que apuntalaban Garth Ennis y Darick Robertson en “The Boys”. Dicho esto, también cabe destacar que, pese a que un camino ya esté explorado, vale la pena volverlo a recorrer si el recorrido propuesto aporta alguna novedad en su transcurrir. Este es el caso de Freelancers, cuyo planteamiento, aun evocando a las obras antes citadas, resulta fresco por la mordacidad y acidez de lo que nos cuentan. El guion de Roger Bonet (Capítulo 1) y Daniel R. Pérez (Capítulo 2) resulta lúcido y refrescante: lo que nos muestra qué hay tras las cámaras y el contraste de los “héroes” entre lo que son y lo que vende el show televisivo. Todo ello nos va a llevar a momentos cómicos que reflejan la verdadera razón de ser de este tebeo. Cabe destacar, además, el acertado homenaje – parodia a una línea de juguetes populares en los años ´80 (que tuvo y sigue teniendo su línea de cómics) que aparece en el primer capítulo. Obviamente nos cuidaremos de no desvelarlo, pero dicho homenaje alberga uno de los mejores gags de la grapa.

A los guiones de Bonet y Pérez se suma el dibujo de Iván Arnal, el color de Rafa Barragán y la rotulación de Henar Casal. Aunque se pueda apreciar quizá a primera vista un dibujo correcto de Arnal, sin estridencias ni páginas que busquen la espectacularidad, sí que se vislumbra a un artista con un potencial por desarrollar por delante: La composición de las páginas, encuadres y la forma de narrar gráficamente refuerzan de forma sinérgica el relato. Sirva de ejemplo algunos de los rostros dibujados, que refuerzan el tono sarcástico o humorístico de cada momento.

Freelancers texto 3
Freelancers está editado por la asociación Carmona en Viñetas en grapa , quizá el formato por antonomasia del tebeo. 48 páginas de crítica mordaz al mundo de “celebrities” que rodea a los reality shows y su entorno multimedia, bajo el prisma de los superhéroes. Una buena combinación que resulta divertida y sarcástica por cómo nos lo plantean en este primer número y que puede ganar altura en próximas entregas.

“¡¡¡Muy bien gente, comienza el espectáculo, os quiero a todos en vuestros puestos!!!”