POMO! comics: Potaje de Ideas [Reseña]

La llegada del verano nos trae “POMO! comics”, un refrescante tomo de 360 páginas de tiras cósmicas perpetradas por Víctor Malagrino y Ed Carosia, editado recientemente por Bang Ediciones en un fantástico formato de 16,5 x 16,5 cm en rústica.

POMO Texto 1

Víctor es un actor y músico bonaerense que también escribe; Ed es un ilustrador, también de Buenos Aires, que hace ilustración de prensa y para el mercado infantil. Los dos juntos realizan las tiras de POMO! comics que publican aperiódicamente en su Tumblr y que Bang Ediciones ha tenido a bien recopilar y traernos este maravilloso libro. ¿Que qué es POMO! Comics? Pues una sucesión de tiras cómicas sin temática definida que podríamos explicar como potaje de ideas, chistes, reflexiones, surrealismo, protesta, fantasía, melancolía… Todo enmarcado bajo el recodo del humor. Es un libro que se lee a ratos, que lo coges para leer unas cuantas tiras y luego lo dejas y lo coges después (ojo, es bastante adictivo) y siempre te deja una sonrisa, de esas que no te das cuenta que se te dibuja en la cara.

Cualquier tema les es útil a los autores para reflexionar sobre las pequeñas y las grandes cosas de la vida, para los juegos de palabras, para el surrealismo más absurdo y, también, el más verosímil. Encontramos protesta social, la igualdad y el feminismo (tema que aparece brillantemente en varias de las tiras), los modernos, lo que está de moda y mucha cultura general.

POMO Texto 2
En cuanto a la edición, estamos ante un producto mimado, bien acabado en todos los aspectos (el diseño del libro está muy cuidado y estudiado), que podríamos desgranar en una y mil frases más, pero que, en palabras de Flavia Banana, se entiende muy bien: “Se puede hacer el esfuerzo de tratar un montón de temas distintos y que nada chirríe. Se puede (con esfuerzo) lograr que todos resulten en sonrisa. (…) Y se puede, cosa que yo no logro aunque quiera, que todo esté retratado de forma bella y estética.”

Respecto al apartado gráfico señalar que ya seguíamos la pista a Ed en redes sociales y su despliegue gráfico es deslumbrante. En este libro hace gala de ello y tenemos tiras realizadas con toda una gama de recursos y técnicas: acuarelas, infografías, collages, fotografía y hasta muñecos de plastilina. Todo con una coherencia cromática exquisita (el punto fuerte de Ed) y con un dibujo elegante y sintético, tendente a la caricatura, que nos recuerda los dibujos animados de Tex Avery,  Hanna Barbera, o la elegancia de los cortos de la Pantera rosa de la United Artists y los escenarios y objetos estilo Walt Peregoy o Maurice Noble. Ed combina a la perfección la tradición del cartoon clásico con los estilos más vanguardistas de la ilustración y el cómic, dando lugar a un estilo elegante, simpático y muy cool.

POMO Texto 3
Si os topáis con POMO! comics en vuestra tienda de cómics dadle una oportunidad, no os va a defraudar. Ante la duda de lo que os podéis encontrar, os animamos a pasaros por la web  donde Víctor y Ed van colgando sus tiras y comprobar personalmente a qué nos referimos cuando usamos la expresión “potaje de ideas”.