Doctor Who: Las muchas vidas del Doctor. Compendio de encarnaciones

DWHO 13 0 Texto 1

“La gente te llamará la Decimotercera. La Decimotercera Doctora. No lo eres, pero así es como te llamarán.”

Con motivo del lanzamiento de la nueva etapa en viñetas del Doctor Who protagonizada por Jodie Whittaker en la pantalla, Titan Comics editó el 26 de septiembre de 2018, (fecha de portada octubre) un one-shot de 68 páginas para conmemorar el evento, que lo mismo servía para el desembarco en el noveno arte de la decimotercera encarnación del Doctor como para homenajear a todas las encarnaciones previas (que conocemos) de este entrañable personaje a lo largo de su andadura. Con una celeridad notable —recordemos que tanto tiempo como espacio son relativos— Fandogamia Editorial publicó el pasado julio este especial en castellano.

Muchas encarnaciones ha tenido el señor del tiempo de Gallifrey más conocido de la ciencia ficción. En todas ellas ha potenciado diversos rasgos de su personalidad, manteniéndose constantes la excentricidad característica de este alienígena de dos corazones a lo largo de sus casi ya 56 años de existencia, desde su primera aparición televisiva el 23 de noviembre de 1963. Siempre con la TARDIS, que ha evolucionado conforme evolucionaba el Doctor. Siempre con “companions”, diferentes para cada encarnación. Y siempre con unas constantes mantenidas a lo largo del tiempo, pero que mutaban con cada regeneración. Y como telón de fondo y límite, el tiempo y el espacio en su definición más amplia.

DWHO 13 0 Texto 2
Por todo ello, cuando el Duodécimo Doctor empieza su regeneración es momento de echar la vista atrás y recordar diversos momentos de las anteriores encarnaciones que los whovians de todo el mundo conocen bien. Una tarea titánica de la que se ha encargado al guion Richard Dinnick (“Doctor Who: The Twelfth Doctor Year Three”, “Doctor Who: The Seventh Doctor: Operation Volcano” o “Lost In Space: Countdown To Danger”) y una nómina extensa de artistas en el apartado gráfico: Mariano Laclaustra, Giorgia Sposito, Brian Williamson, Arianna Florean, Claudia Ianniciello, Iolanda Zanfardino, Neil Edwards, Pasquale Qualano, Rachael Stott y Fer Centurion. La paleta de colores igualmente se ha compartido entre Color-Ice, Carlos Cabrera, Adele Matera, Dijjo Lima y Enrica Eren Angiolini. Todos aportando su personalidad y estilo propios a cada encarnación del Doctor de la que se hacían cargo. Una heterogeneidad gráfica que, con la evidente preferencia de cada lector por algún equipo artístico en particular, funciona porque estamos ante un compendio y homenaje a cada encarnación del personaje y esa ruptura estética entre cada vida del doctor dota de personalidad cada fragmento.

Doctor Who. Las muchas vidas del Doctor” es una celebración en viñetas del icónico personaje de la BBC, un homenaje a todas sus encarnaciones. Mientras el investigador se va regenerando, asistiremos a muchos capítulos de sus anteriores vidas. La sensación que tendrá el whovian que se sumerja en estas viñetas se asemejará mucho a poder acceder a episodios inéditos de cada encarnación del Doctor, muy fieles cada uno a las características de las múltiples vidas que ha tenido. Ahí cabe poner en valor el excelente trabajo de guion de Dinnick, que demuestra un gran conocimiento y dominio de cada etapa.   De este modo las “mini aventuras” de cada encarnación, hábilmente condensadas, se enlazan por las reflexiones del protagonista en plena regeneración. Todo un acierto para el lector que se acerque con este volumen por primera vez a la figura de este personaje, pues en apenas 64 páginas podrá establecer un preciso (que no completo) acercamiento a la figura poliédrica del Doctor y su universo. Por otro lado, para el whovian más acérrimo el guion esconde suficientes guiños y referencias a cada etapa, lo que supondrá en su lectura un excelente homenaje a las muchas vidas que ha tenido el propietario de la TARDIS.

DWHO 13 0 Texto 3

Doctor Who. Las muchas vidas del Doctor” cumple la función fan service que debe tener un cómic de Doctor Who y además el potencial para servir de primera toma de contacto. La edición española de Fandogamia, presentada en un formato paperback de 68 páginas en una excelente relación calidad precio, es ideal para adentrarse en las viñetas que lo componen y conocer mejor la TARDIS y su distinguido propietario.

“Obviamente, trece solía ser el final, el límite. ¿Verdad?
Cómo cambian los tiempos…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.