History of the Marvel Universe #1: Pop Art [Avance USA]

History Texto 1

La “Edad Marvel de los Cómics” supuso el inicio de la “Silver Age” en la industria estadounidense. Una revolución que llegó al género de superhéroes basada en dos pilares: dar mayor relevancia a las vidas que había tras las máscaras y disfraces; y dotar de una interconexión total entre todos los personajes que poblaban el mismo universo editorial. De tal manera de lo que sucedía en una serie afectaba al resto de cabeceras de la editorial. Hasta la fecha, rara vez se producía esa sensación de asomarse a un universo específico cuando se abrían las páginas de los cómics de una editorial. DC Comics ya había reunido a sus grandes espadas en la Liga de la Justicia, pero la sensación de unidad aún quedaba por consolidarse en la “Distinguida Competencia”. Marvel  Comics consiguió que el lector percibiera sus cabeceras como diferentes ventanas hacia la misma cosmogonía de ficción en las que poder asomarse, en función del título elegido, a diferentes historias que estaban ocurriendo en el mismo momento de tiempo. Además del acierto creativo, obviamente había una gran ideal comercial intrínseca, pues era la mejor invitación al lector para hacerse con más títulos de la editorial.

Un universo que crecía y sigue haciéndolo mes tras mes con múltiples cabeceras con muchas aventuras por integrar en esa sensación de historia-río que supone el Universo Marvel. Golpes de efecto de retrocontinuidad y nuevos eventos se van sumando progresivamente a la épica del mayor gigante editorial del género superheróico. Por ello, y coincidiendo con las celebraciones del 80 aniversario de la editorial desde que en 1939 la entonces Timely Comics (ese fue el primer nombre con el que se conoció a “la Casa de las Ideas”) editara el primer número  de Marvel Comics, se ha considerado un buen momento para rememorar la historia de ese maravilloso universo de ficción. Para ello Marvel Comics ha lanzado la serie limitada de 6 entregas “History of the Marvel Universe” a cargo de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López, cuya primera entrega se puso a la venta el pasado mes de julio.

History Texto 2

No es la primera vez que ve la luz en el mercado una obra que compile la historia de un universo editorial. A los aficionados veteranos les vendrá a la memoria “”Marvel Saga. The Official History of the Marvel Universe” que a mediados de los ´80  se encargó de compilar en veinticinco entregas los hechos más relevantes de la historia de Marvel, mezclando páginas y viñetas de cómics previos con material nuevo para dar consistencia al invento. También vendrá a la memoria la “Historia del Universo DC” que desarrolló Marv Wolfman para dar consistencia al Universo DC post Crisis, con unas impresionantes ilustraciones de George Pérez.

En este caso, no estamos ni ante una obra que recicla tebeos previos (“Marvel Saga”) ni ante un texto acompañado de excelentes ilustraciones (“Historia del Universo DC”). Nos hallamos ante lo que supone el tebeo definitivo para poner en orden la historia del Universo Marvel, para integrar todos los eventos e hitos (clásicos y actuales) en una narración que resulte amena y fascinante. Para ello, apostar por un guionista como Mark Waid (“Kingdom Come”,  “Flash”, “Daredevil” o “Vengadores”)  se nos antoja una buena idea. Waid, conocedor de la casa de las ideas y hábil artesano como guionista nos brinda una síntesis de la historia de Marvel bien hilvanada, en la que incluye de forma natural eventos recientes de la casa de las ideas con hitos clásicos.

History Texto 3

En cuanto al arte, merece un capítulo aparte el trabajo de Javier Rodríguez (“Spiderwoman”, “Daredevil” o “Doctor Extraño y los Hechiceros Supremos”).  El lápiz de Rodríguez, asistido por las tintas de Álvaro López, da la medida exacta a lo que exige el texto de Waid: Composiciones de página impactantes se entrelazan con otras con viñetas  de estilo más tradicional para construir un tebeo que va a suponer una auténtica golosina para cualquier “Marvel Zombie. El color, obra del propio Rodríguez,  marcada y acertadamente “pop”, dota de mayor intensidad al relato, que lejos de quedarse en una mera sucesión de hechos descritos, es una verdadera fiesta visual y argumental para el lector. Un trabajo gráfico que puede calificarse de “Pop Art” en muchos sentidos, pues recoge la esencia de lo que, salvando las distancias, dotaron con su magia maestros como Jack Kirby cuando se gestó este universo editorial.

Sin duda alguna, estamos ante el mejor trabajo de Javier Rodríguez hasta la fecha en Marvel. Un Rodríguez desatado, que maneja a la perfección el ritmo narrativo del guion de Waid, donde sabiamente combina distintas soluciones gráficas para dotar de mayor fuerza al relato. Con un sentido del color  que proporciona un mayor  énfasis a lo que se está narrando. También merece poner en valor las variant covers que han realizado Rodríguez y López, que capturan mucho mejor el espíritu de la obra que las portadas principales a cargo de Steve McNivenn.

History Texto 4

El tebeo se acompaña de un dossier de anotaciones de 13 páginas, que ahonda en los hechos mostrados en la historieta y nos remite a los cómics originales donde aparecieron esas historias. Un buen complemento para profundizar más en lo contado en la grapa y dar la medida exacta de todo el trabajo que supone hilvanar la historia de este universo.

Con la primera entrega, “History of the Marvel Universe” se postula como candidata de lo mejorcito que ha publicado Marvel en este año 2019, con permiso de “Silver Surfer: Black”. Un “must” para cualquier aficionado al cómic, no solo a los personajes de la casa de las ideas. Una delicia visual de arte pop, de la que esperamos ansiosos las siguientes entregas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.