Night Business: Noche Salvaje [Reseña]

Night Business Texto 1

Took my love
Into overdrive
Custom pink
Tonight you’ll pay the Price
Mötley Crüe – “Come on and Dance”, incluido en su LP “Too Fast for Love

1983 en Estados Unidos. Cae la noche en la gran ciudad y en las calles solo queda sordidez, drogas y violencia. La oscuridad se mezcla con el resplandor del neón de los peep-shows, pero aún quedan sombras donde esconderse. Dentro en el local, las bailarinas bailan ante los ojos desesperados de varones presas de su propio instinto más primario, entre alcohol y tabaco….

La observan durante toda la noche
Sus ojos recorren minuciosamente cada centímetro de su cuerpo…

No importa cuánto la deseen. No pueden tenerla…
Nunca podrán tenerla…”

De ello se encarga Johnny, “representante” de las strippers. Encargado no solo colocar a sus representadas en los locales y negociar tarifas, sino de velar por su seguridad e integridad. Cuando los clubs cierran y las chicas regresan solas a casa, pueden ser objeto de acoso por parte de otros “empresarios de la noche”. Por ello, Johnny vela por ellas. Un tipo duro, de una pieza. Un macarra por definición.

Night Business Texto 2

La noche va discurriendo conforme se torna más peligrosa: Un asesino en la madrugada acecha en la oscuridad. Dispuesto a despellejar a cualquier chica que vuelva a casa sola tras una dura jornada bailando para hombres en celo…. Johnny no va a consentir que nada malo le ocurra a sus chicas. Ese es el punto de partida de “Night Business”, de Benjamin Marra, editado en castellano por Autsaider Cómics.

Como aquellas películas reinas de los videoclubs de la década de los ochenta, “Night Bussines” es una celebración del exceso de la violencia y la sordidez urbana que asolaban algunas zonas de las grandes ciudades. Junglas de asfalto que por la noche eran dominio de los más fuertes y no había más ley que la que otorga usar bien un arma y ser más extremo que el contrincante. Donde siempre se erigía un justiciero urbano decidido a resolver los problemas de la forma más expeditiva posible, mientras que el contexto donde transitaba el relato venía plagado de drogas, vicios y tribus urbanas. Unas señas de identidad de género inequívocas, que Marra ha sabido asimilar de forma natural para proponernos dar un paso más.

Night Business Texto 3

Al igual que en “El Azote del terror: C.A.U.”  y el subgénero de agentes secretos, Marra hace lo propio con la serie B urbana de sexo y justicieros callejeros, recogiendo todos los elementos que definen este tipo de historias y llevándolos al extremo. Solo que en este caso, el sarcasmo queda relegado ante una aplastante violencia que impregna de adrenalina pura las 240 páginas del tebeo. El apartado gráfico apunta al mismo objetivo, con viñetas lo suficientemente explícitas como contundentes en un estilo que se muestra propio, que lo hace único.

El tebeo se acompaña con un “track list” de canciones de la época para acompañar la lectura del libro —“para el pleno disfrute sensorial de la lectura” en palabras del autor—, un listado en el que se encuentran entre otros: Mötley Crüe, Michael Bolton, Sweet, Dio, Chris De Burgh, Vixen, Y&T y Queensryche, y que combinan a la perfección con esas páginas de peep shows, sordidez urbana, drogas y violencia. No es para menos. Sirve como muestra que en este tebeo todo está milimétricamente pensado para buscar las sensaciones pretendidas por el autor.

Night Business Texto 4

La edición española, que vio la luz simultáneamente a la edición americana de Fantagraphics Books, a cargo de Autsaider Cómics, consta de 240 páginas en formato rústica en blanco y negro cargadas de violencia, sexo y adrenalina. Como aquellos viejos VHS que se alquilaban años atrás. Como no podía ser de otra manera…

Mientras acabo estas líneas, sigue sonando a todo volumen Mötley Crüe…