The Family – The Shipwreck of Captain Macnamara [Reseñas 2 en 1]

Pat Higgins es un premiado ilustrador norteamericano que ha tenido la oportunidad de trabar en multitud de campañas publicitarias para diferentes proyectos, además de publicar sus propios cómics, en los que vierte un particular estilo tanto a la hora de contar historias como en el apartado gráfico. Gracias a Pat hemos podido acceder a dos de sus obras más recientes, y aquí os contamos en exclusiva qué nos han parecido.

THE FAMILY (2019)
Definida como un cruce entre Paranormal Activity y 2001, una odisea del espacio, la última publicación de Pat Higgins lleva el sugerente título The Family. En esta peculiar historia encontramos a un joven matrimonio que atraviesa por un momento un tanto peliagudo. La abuela de ella ha fallecido recientemente, y para animar a la mujer, su marido instala un asistente domótico con el que hacer la vida más fácil en cuanto a todo lo concerniente a las labores del hogar.

Pat Higgins introduce en su historia un tono bastante peculiar, ya que el aspecto tan cartoon de su estilo de dibujo parece guiarnos por una trama con toques de humor. Sin embargo, ese humor queda muy soterrado bajo una curiosa mezcla de ciencia ficción y terror, consiguiendo con ello un efecto un tanto extraño. El protagonista de la historia es Charlie, el ordenador que controla todas las funciones de la casa, y que constituye un evidente homenaje tanto en su diseño como en su espíritu al H.A.L. 9000 de “2001”. Si bien todo gira alrededor de su presencia y de su errático comportamiento, Higgins rellena la trama con un componente inquietante, despertando a sus protagonistas en mitad de la noche a causa de unos sonidos de procedencia desconocida.

TheFamily2Como digo, el cruce de géneros y conceptos resulta tan original como desconcertante, y más aún cuando la última viñeta pega un salto mortal al introducir otro elemento en la ecuación. Gustará más o menos, pero no cabe duda de su efectividad como final sorpresivo e inesperado.

A nivel gráfico, el ilustrador da muestra de un trazo limpio y caricaturesco, consiguiendo ese efecto de contraste que comentaba más arriba. En muchas de las viñetas, Higgins nos pone bajo el punto de vista de Charlie, el ordenador, mostrándonos lo que ve con un efecto de distorsión muy llamativo. Esa capa deformadora añade un plus de originalidad, al tiempo que suma extrañeza al conjunto. Estructuralmente, el cómic se presenta en un atípico formato cuadrado y con viñetas grandes y claras.
En definitiva, The Family es una historia inclasificable, que aúna géneros de un modo diferente a lo habitual. Aquí Pat Higgins nos atrapa con lo visual, y nos sorprende con una de esas obras en las que no sabes qué va a suceder al pasar de página.

THE SHIPWRECK OF CAPTAIN MACNAMARA (2018)
The shipwreck of Captain MacNamara nació originalmente bajo el reto de crear un cómic de 6 viñetas basándose en un poema de 6 líneas. Tras terminar el trabajo, Pat Higgins se dio cuenta de que la historia le pedía un mayor desarrollo, y se propuso darle una extensión más apropiada.

Con The shipwreck of Captain MacNamara, Pat Higgins vuelve su mirada hacia las fábulas de terror pulp más clásicas y nos lleva a un episodio en alta mar. Como elementos principales, tenemos una pequeña embarcación, unas misteriosas criaturas marinas, y un monstruoso cráneo que parece tener extrañas propiedades.

TheShipwreckOfCaptainMacnamara2El comienzo del cómic ya es epatante, con una serie de viñetas en las que un huevo surgido del interior de un hombre se rompe para revelar poco después a su insólito ocupante. A partir de ahí, tenemos un relato muy dinámico que conserva ese toque a pulp añejo que tanto se agradece hoy en día. Como sucedía en The Family, también aquí el autor hace gala de un aire surrealista o sorprendente en una historia de apenas 48 páginas que se devoran en pocos minutos.

El tributo a horrores pretéritos viene dado por el estilo de dibujo, muy caricaturesco como en el caso anterior, pero con una atmósfera muy deudora de ese horror clásico que se evidencia en el diseño de las criaturas. Se trata de monstruos que parecen parientes de El monstruo de la laguna negra, una especie de anfibios con escamas en todo el cuerpo y membranas entre sus dedos.
Estamos ante un relato que bien podría haber sido ideado por un Robert E. Howard para la revista Weird Tales, una fábula de terror fantástico que cuenta con el aliciente de haber sido creado por Pat Higgins en solo 30 días, y que se presenta en el mismo formato cuadrado que The Family.

Con The Family The Shipwreck of Captain MacNamara tenemos, por lo tanto, dos obras muy diferentes pero que comparten el espíritu de entretenimiento y lectura rápida, y que nos ofrecen una pequeña panorámica sobre la original mirada de un autor poco conocido del que esperamos más piezas parecidas en el futuro. Mientras tanto, os recomiendo pasar un rato en la web personal de Pat Higgins para conocer un poco más de su peculiar estilo.