1525: Pavía. Rompiendo el asedio [Reseña]

Pavia Texto 1

“Señores, el peso de todo un imperio recae sobre nuestros hombros. Pero no hay mejores caballeros que vuesas mercedes para sacar adelante tamaña Empresa.”                            Antonio de Leyva

Durante el primer tercio del siglo XVI el Reino de España se consolidó como potencia europea. Carlos I de España, monarca español, obtenía el título de Emperador del Sacro Imperio Romano en 1520, dejando en el mapa europeo a una Francia rodeada por territorios en manos del monarca español. Mientras tanto, la pugna entre España y Francia por el Reino de Navarra se mantenía. Francisco I de Francia, que también había formado parte de la terna de candidatos a Emperador del Sacro Imperio Romano, vio la posibilidad de romper el cerco de Habsburgo que rodeaba al país galo intentando anexionar para sí el Milanesado o Ducado de Milán.

Los territorios de la península itálica seguían repartidos entre ducados y señoríos (Italia tal y como la conocemos hoy no se configuraría hasta el siglo XIX), que lejos de mostrar alianzas de intereses comunes, batallaban entre ellos, normalmente alineándose a favor de los Reyes de Francia o del Sacro Imperio. Francia pues vio la oportunidad de anexionar Milán, Nápoles, Génova o Saboya y consolidarse así como una potencia que ejerciera de contrapeso a los estados regentados por Carlos I. Temidas por su efectividad, las tropas galas comenzaron a materializar los deseos anexionistas de su monarca. Pero no contaban con la respuesta española.

Pavia Texto 2

Tras la batalla de Bicoca en 1522 y la del Sesia en 1524, el avance francés, con el mismísimo Francisco I al frente, parecía imparable. Habiendo entrado en Milán a comienzos de noviembre del 1524 los franceses llegaron hasta los muros de Pavía, plaza defendida por el militar español Antonio de Leyva. Con una tropa formada por 1000 soldados españoles, 5000 lansquenetes alemanes y 300 jinetes pesados, Leyva hizo frente al asedio francés de un ejército de 30.000 y una artillería de las más temidas del momento, resistiendo el envite.

Carlos V dio órdenes para para poner fin al sitio y expulsar definitivamente a los franceses del Milanesado. Mientras tanto, en la Pavía asediada el hambre y las enfermedades comenzaba a aflorar mientras que el dinero escaseaba, obligando a los oficiales españoles a empeñar su patrimonio personal para pagar a las tropas. Todo parecía cuestión de tiempo para que Leyva capitulara y rindiera la plaza. Pero a mediados de enero de 1525 comenzaron a llegar refuerzos imperiales y las tornas cambiarían. Así comienza “1525: Pavía”, el cómic que trataremos hoy, obra de Rafael Jiménez y José Antonio Sollero, editado por Casacaborra Ediciones en su colección “Historia de España en Viñetas”.

“¡Por la gloria y un buen botín! ¡Hoy acabaremos lo que empezamos en Bicoca!”

Pavia Texto 3
Rafael Jiménez, conocido en el tebeo español como el alma máter de la asociación Carmona en Viñetas y creador de propuestas tan singulares como “Piel de Toro”  o el “Universo 36”, realiza su primera incursión en el tebeo histórico con un guion que narra los hechos acaecidos el 24 de febrero de 1525. Un relato bélico que centra su atención en el devenir histórico de la batalla, con un ritmo y elementos precisos para que el lector pueda conocer y sentir lo que ocurrió aquella madrugada. Un ejercicio de estilo bien medido que condensa en el guion lo esencial para descubrir y conocer este capítulo de la historia española.

El arte de José Antonio Sollero ( “Tales of Rogues!”, “1936 La Batalla de Madrid” o “1937 Objetivo Madrid) se ocupa de unas viñetas que narran la batalla con el ardor necesario que precisan las escenas bélicas mientras que cuida gráficamente la gran cantidad de personajes, tanto históricos como ficticios, que transitan por la aventura. Cabe destacar la excelente ambientación que muestran los dibujos, dando una sensación de fidelidad absoluta en cuanto a ropajes e uniformes de la época. Un punto muy a tener en cuenta en un tebeo de estas características. En cuanto al color, realizado por Carolina Almuedo, María Pedrosa, Ana Melendo, Leticia Mogrado y Antonio María, nos lleva acertadamente y con oficio a aquella madrugada del 24 de febrero de 1525, y combina el frío y oscuridad de la madrugada con la furia de la batalla desatada. Funcionalidad y corrección la de estos cinco coloristas que han sabido trabajar para obtener un resultado uniforme, muestra de la profesionalidad de los cinco participantes.

Pavia Texto 4
El volumen de 64 páginas, editado por Cascaborra Ediciones en formato de álbum europeo, se completa con un prólogo a cargo del dibujante Jaime Calderón (“Los caminos del Señor” o “Isabel. La Loba de Francia”) y un extenso artículo que complemente y amplía la visión de los hechos de Pavía, a cargo de David Nievas Muñoz, que ha ejercicio como asesor histórico en la preparación de este cómic. Buenos complementos a la altura del tebeo que acompañan. Otra buena muestra de cómo podemos acercarnos de forma efectiva y eficaz a capítulos de nuestra historia a través del noveno arte.