La Curandera: Magia y sanación [Reseña]

“Ella aún no lo sabía pero se había convertido en la herramienta que la vida había creado para defenderse del mal. La primera curandera.”

En un mundo donde las supersticiones se adueñan de las gentes, donde la enfermedad y lo demoníaco se confunde o se entrelaza, es necesaria la figura de las curanderas: Mujeres con los conocimientos suficientes para sanar cualquier dolencia, pero también con las habilidades necesarias para combatir amenazas sobrenaturales. Como druidas o chamanes, son portadoras de todo el saber de la naturaleza y de lo mágico. Entre ellas, se encuentra Enid, una joven curandera que tendrá que hacer frente a una alianza contra natura, que tendrá consecuencias tanto para ella como para sus aliados y adversarios. Pues las curanderas son perseguidas y asesinadas por los Obituaris, unos temibles  guerreros enmascarados entrenados para dar caza a estas mujeres. Esa es la premisa del relato que protagoniza Enid, recogido en la serie “La Curandera”, con guion de David Braña, dibujo de Gabriel Iglesias y color de Carlos Ríos, editada por Drakul en formato grapa y que ya atesora dos números en su haber.

LA CURANDERA Texto 1

David Braña (“Evil War”, “Dos” o “Los Ocultos”) nos plantea un relato episódico en píldoras de 30 páginas por entrega, donde hace gala de oficio al saber condensar en cada capítulo los elementos necesarios para atraer la atención del lector, sin saturar con información. Hecho a destacar pues conforme avanza la lectura también se profundiza en el descubrimiento del universo de ficción que supone adentrarse en “La Curandera”. Aparte de una gran capacidad de elipsis, Braña teje una aventura con elementos canónicos de la fantasía medieval, lo místico y el terror,  que fluyen de forma orgánica mientras la acción transcurre. Obviamente son terrenos ya conocidos, pero ello no implica que no sea disfrutable volver a adentrarse en ellos si están bien presentados, como es el caso en este tebeo.

En cuanto al dibujo, las páginas de Gabriel Iglesias (“Ganar una Guerra” aparecido en el fancine “Sinónimos de Lucro” ) nos dan la medida exacta del mundo épico y medieval ideado por Braña. En perfecta sincronía apunta el color de Carlos Ríos (“El Último Cromo” o “Sangre en el suelo”), que combina tonos sobrios para mostrar la parte natural de ese universo, mientras que reserva las opciones de color más vivas a los momentos mágicos de la historia.

LA CURANDERA Texto 2

En una época en que la grapa de producción nacional escasea, es de agradecer que Drakul apueste por este formato con “La Curandera”. Unos tebeos de excelente factura tanto en lo artístico como en lo técnico, pues hay que destacar la calidad en cuanto a  gramaje y grosor de las páginas que presentan estos tebeos. Cabe mencionar, además, la selecta distribución por la que ha optado Drakul para hacer llegar a los lectores esta serie. “Alianzas” y “Polvo”, los títulos de estas dos primeras entregas, solo están disponibles en la propia web de la editorial y en los salones y eventos donde Drakul participe. Estamos ante una serie singular, tanto en la distribución elegida como en el contenido que muestra. A pesar de que los campos de la fantasía medieval estén más que trillados, “La Curandera” es ejemplo de una buena cosecha. Ahí están sus primeros frutos para corroborarlo: “Alianzas y Polvo.