Little Renna: Espada y brujería para todas las edades [Reseña]

Little Renna Texto 1

Es un momento dulce para el cómic nacional a nivel creativo. Cada vez vuelve a haber más propuestas en el mercado, incluidos tebeos infantiles. Junto con el álbum ilustrado, probablemente sea el género de literatura infantil que más está creciendo en los últimos años, a pesar de no disfrutar de una gran presencia mediática. Los medios de comunicación generalistas  prácticamente no hacen ningún tipo de hincapié en este formato cultural, pero el nivel de títulos crece. Además, los cómics destinados a los más peques permiten tanto aprender a leer como, posteriormente, una lectura autónoma más sencilla y una posibilidad de disfrutar leyendo.

Dentro del tebeo infantil, hoy hablaremos de un cómic de un género que siempre se ha asociado a un público juvenil o adulto, la espada y brujería, y que ya desde hace un tiempo tiene un referente destinado a al público infantil: Little Renna, de José Antonio Rubio y Daniel Zarzuelo, DaniZAR,  y publicado por la editorial independiente Aftercomic.

Little Renna Texto 2

Renna fue ideada por José Antonio Rubio (Diskungfu, Más dura será la caída, Pin U`ps) y  Daniel Zarzuelo (Little Renna, Águila Coja, Little Wars), como un personaje adulto que debutó en el año 2000 en la editorial Burz comics con dos grapas. Posteriormente sus andanzas continuarían de forma digital con Afertcomic y finalmente vio la luz en el año 2012 la novela gráfica “Renna en Tierra Desconocida”. Un año después los autores deciden crear una versión infantil del personaje con “Little Renna y la fuente mágica”, consiguiendo con este título y orientación una mayor aceptación que con su predecesora. Desde entonces Little Renna ha ido cosechando títulos a través de los años: la trilogía de “Little Renna y el circo de los dragones” y el one-shotLittle Renna y el desafío de la Gorgona” son prueba de ello.

El universo de Renna evoca a las aventuras pulp, especialmente al imaginario creado por Robert Ervin Howard, donde confluirán dragones, gorgonas, serpientes y reinos mágicos. Espada y Brujería para todos los públicos, más inocente y menos violenta. Así conoceremos Xadur, el planeta donde vive Renna, en el que  cualquier forma de ciencia es considerada brujería, y quienes la conocen la emplean para imponerse a los demás. Xadur está formado por varios reinos que se concentran en el ecuador del planeta, siendo el resto un territorio inexplorado y desconocido.

Little Renna Texto 3

El estilo gráfico empleado por  DaniZAR es fundamentalmente cartoon, destacando los personajes por rasgos exagerados (incluso caricaturescos) que refuerzan las marcadas personalidades de los mismos. Cada uno de ellos representa situaciones y emociones con un humor muy particular. En estas páginas podremos presenciar cómo Renna y Bulor viven  las aventuras propias del género, de corte clásico, pero adaptadas al público infantil.

Además, cada una de estas grapas tiene extras para generar mayor diversión entre sus jóvenes lectores: pasatiempos y códigos QR que invitan a profundizar  el mundo de Xadur. Si estás buscando un título que pueda iniciar a la chavalada  en el placer de la lectura, Little Renna puede ser una buena opción.