House of X # 1: vuelven las grandes historias mutantes [Avance USA]

Los X-Men se han consolidado a lo largo de más de cinco décadas como uno de los hallazgos más importantes del universo de los superhéroes. La serie, creada originalmente para Marvel Comics en 1963 por Jack Kirby y Stan Lee, ha experimentado todo tipo de progresos, rupturas conceptuales y desarrollos argumentales. Pero lo que no ha variado en todo este tiempo es la fascinación que siguen provocando en el gran público personajes como Magneto, el Profesor Charles Xavier, Lobezno o Tormenta. La enorme variedad de interpretaciones de carácter ético, metafísico, científico y político que sugieren sus actos es lo que ha conseguido que La Patrulla-X sea mucho más que entretenimiento para adolescentes.

El anuncio del retorno de Jonathan Hickman a Marvel Comics fue una gran sorpresa para todos y el hecho de que se encargue de dos series a su regreso es muy buena señal del rol que desempeñará Hickman próximamente en La Casa de las Ideas. Nos prometen que este evento redefinirá a los X-Men y su lugar en el universo Marvel, convirtiéndose en un momento histórico que no querrán perderse ni los nuevos lectores ni los fanáticos de los mutantes. Los cómics que ha escrito Hickman son House of X y Powers of X, tebeos fueron puestos a la venta como una especie de relanzamiento de la franquicia X. Como parte de un plan maestro, el veterano guionista tuvo que convencer a los jefazos de la compañía de que todas las series en curso de los X-Men fuesen canceladas previamente a este reinicio, con la finalidad de devolver a los mutantes a una posición destacada dentro del Universo Marvel.

House of X se centra pues en el plan maestro del Profesor X para la comunidad mutante, un plan que sacará a los mutantes de la sombra del hombre común una vez más. En cambio, Powers of X tendrá su foco de atención en el pasado, presente y futuro secreto de los mutantes, con lo que Hickman promete cambiar el punto de vista de las historias ya conocidas de los X-Men al poner en evidencia estos nuevos datos.

El guion de Jonathan Hickman (4F, Vengadores, Los proyectos Manhattan, Secrets Wars, Infinito) está muy relacionado aquí con las historias que desarrolló en 4 Fantásticos y Vengadores. Gracias a esos trabajos anteriores, Hickman sienta unas bases de mundos alternativos y dimensiones que le permite jugar con más facilidad para crear su universo de mutantes. La trama de House of X tiene que leerse conjuntamente con su otra obra Powers of X para comprender esta nueva versión del universo mutante de Marvel. En el apartado artístico, tenemos al autor madrileño Pepe Larraz (The Mighty Thor, OGN Avengers: Rage of Ultron, Kanan: The Last Padawan, X-Men ’92) que despliega todo su talento en estas páginas. Una de las habilidades de este dibujante es que se adapta al estilo de la obra dependiendo de cómo sea la misma. En este encargo, vemos como su trabajo en digital está a un nivel increíble respecto a trabajos anteriores. Las composiciones de página que consigue este autor hacen que el remate final de los dibujos sea todavía más detallista. Al color, tenemos a la mexicana Marte Gracia (Iron Man: Ironheart, The Amazing Spider-Man, Guardians of The Galaxy, Ultimate X-Men, Deadpool) una formidable colorista especialista en coloreado digital que consigue que los lápices de Larraz destaquen todavía más en esta miniserie.

La edición de este primer número salió primero en grapa americana con un precio de 5,99$ y con multitud de portadas alternativas con autores como Mark Brooks, Marco Checchetto, Sara Pichelli, Phil Noto, Dave Cockrum o Mike Huddleston entre otros. En cuanto a nuestro país, llegará finalmente en noviembre y lo hará en dos ediciones; de las cuales todavía se desconoce cómo serán hasta el momento de su salida al mercado. Parece ser que los mutantes vuelven a recuperar el status quo que habían perdido hace tiempo. Por lo que podemos ver en estas historias que desarrolla Hickman, tendremos un universo completamente diferente a las versiones anteriores que nos hace recordar los momentos cuando la franquicia mutante encabezaba las listas de ventas de la editorial. Para concluir, señalar que House of X debe leerse de manera correlativa con su compañero ‘Powers of X’ (que cuenta con el arte de R.B. Silva) y después de terminar estas miniseries dicha lectura nos llevará al inicio de “Dawn of X”. Como diría el Profesor X: Humanos del planeta tierra… mientras seguimos dormidos, el mundo está cambiando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.