Berserker Unbound: Lo previsible y lo espectacular [Avance USA]

Una tierra árida bajo un sol rojo del desierto llamado “Los Reinos de la Niebla” – “Kingdoms of the Mist” –. No es el nombre que esperarías de un paisaje tan árido con formaciones rocosas y pequeños arbustos, desértico. Allí el protagonista del tebeo que trataremos hoy acababa de regresar de escalar los “Acantilados de Fuego”, sobrevivir al “Valle de los Gigantes de Humo” y acabar con serpientes gigantes. Él es “Mongrel King”  (“El Rey Mestizo”), un hombre corpulento, pelirrojo y de ojos color sangre. Vuelve a casa tras otra conquista, para encontrarla destrozada y a su familia asesinada. Preso de la ira y con ánimo de venganza, acudirá a la batalla. Pero las cosas no saldrán como el cree: el vigoroso guerrero acabará en “nuestro” mundo. Esa es la premisa de partida de Berserker Undbound,  el primer trabajo de Mike Deodato Jr. tras trabajar veinticuatro años en exclusiva para Marvel Comics, que pone su arte al servicio de los guiones de Jeff Lemire en esta serie limitada de cuatro entregas para Dark Horse.

Berserker Texto 1

“Hablaré de los berserkers, los catadores de sangre,

Aquellos héroes intrépidos,

¿cómo trataban a los que se vadean en la batalla?

Piel de lobo les llaman.

Portan escudos sangrientos.

De puntas rojas son sus lanzas cuando marchan.

Forman un grupo apretado, cerrando filas.

El príncipe, en su sabiduría, confía en ellos,

En los que cortan los escudos enemigos.”

Poema Vikingo

Los berserkers o “berserks” fueron guerreros de los pueblos norteños que inspiraron una gran admiración en la cultura vikinga y despertaron un profundo terror en su época. Se distinguían por su agresividad y  por ir semidesnudos, usando pieles de animales para cubrirse (de hecho, la traducción literal de “Berserker” es “piel de lobo”). Encaraban con actitud eufórica el combate, casi fuera de control. Insensibles al dolor, mordían sus escudos en el frenesí de su estado alterado dirigiéndose al peligro sin ningún reparo. Considerados la élite de los guerreros de Odín, despreciaban las cotas de malla o los yelmos para la batalla. Luchaban en pleno trance psicótico (la mayoría de las veces estaban drogados), de forma que eran casi insensibles al dolor de las armas enemigas. Por lo general, los guerreros solían ser los más diestros, fieros, corpulentos y de mayor envergadura, datándose casos en los que superaban el metro noventa o incluso los dos metros. Con estos mimbres, Jeff Lemire (Gideon Falls, Black Hammer o Royal City, entre otras) ha construido al personaje principal del cómic.

Berserker Texto 2

Da la sensación que esta propuesta bebe mucho de los relatos “pulp” de Robert E. Howard, el creador del cimmerio más famoso de la espada y brujería. También a la memoria del aficionado al Conan de las viñetas le vendrá a la mente los dos “What if” donde Conan desembarcaba en el New York de finales de la década de los ´70. Básicamente todo el potencial argumental de Berserker Undbound es el mismo: ver un bárbaro salvaje en una urbe moderna. Un camino ya recorrido anteriormente por otros que, en el caso del guion que propone Lemire, nos encontramos con un trabajo correcto sin mucha emoción ni novedad.

A pesar de ello, esta obra, previsible en lo argumental, sirve como instrumento para que Mike Deodato Jr. (Vengadores Oscuros, Salvajes Vengadores o Thor) realice una exhibición artística notable. Como ejemplo, la increíble splash page de dos páginas de la primera entrega, donde muestra con todo detalle una escena de batalla llena de cabezas y apéndices cortados, espadas y escudos que chocan, y las expresiones desconcertantes de enemigos que acaban de ver su propia sangre y vísceras rociar el aire. Es en el bárbaro arte de un Deodato Jr. en plenitud donde está la razón de leerse este cómic.

Berserker Texto 3

El color de Frank Martin (Hulk, Veneno o Este del Oeste) refuerza la intensidad tanto de la escena anteriormente citada  como de otras que nos ofrece el relato: Puedes sentir la furia del personaje durante una decapitación particularmente brutal, y aunque la sangre es abundante, el colorista no baña innecesariamente la página. A lo largo de la historia, añade bordes turbios e indistintos a los fondos, dando a los paisajes una sensación intangible y mítica. Tampoco se puede obviar a Steve Wands (Batman, Hora de Aventuras o Superman) el rotulista, “letterer“, eleva estéticamente el cómic con la tipografía utilizada. Sus letras se ven exactamente como lo que notarías dentro de un documento antiguo recuperado de una civilización perdida. Sencillamente perfecto para un tebeo así.

Por todo ello, a pesar de que “Berserker Undbound” no cuente nada nuevo, sí que es un tebeo que en lo gráfico y visual destaca por una brillante propuesta artística. Ello hace que la sensación tras la lectura pesen más esas páginas de excelente factura gráfica que una historia predecible y sin sorpresas. Un tebeo que, con sus carencias y sus brillantes fortalezas, merecía ser objeto de análisis. Así se hizo en el episodio 3X07 del podcast de Heraldos de Galactus y así lo hacemos hoy desde estas líneas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.