Smart Girl: Elegante Lucidez [Reseña]

Smart Girl Texto 3

“Importa qué cuentos contamos para contar otros cuentos,

qué nudos anudan los nudos,

qué pensamientos piensan a los pensamientos,

importa qué relatos crean mundos, que mundos crean relatos”

(Donna J. Haraway)

Fue durante la celebración de la Video Game Cómic de Alicante del 2018. Recuerdo comentarlo con un amigo, artista y también miembro del equipo de redactores de la web de Heraldos de Galactus. Ambos estábamos de acuerdo sobre el potencial que atesoraba el arte y la capacidad narrativa de Fernando Danigno. Ese mismo día pudimos contemplar muchos de los originales que Danigno tenía a la venta, entre ellos una doble página de “Tarzan on the Planet on the Apes” digna de figurar en cualquier museo dedicado al cómic. Más allá de aquella obra, (aún inédita en España, por raro que pueda parecer) tanto mi acompañante como un servidor llegamos a la conclusión de que a Danigno le faltaba aunar fuerzas con un buen guionista para consagrar su nombre y categoría en el panorama internacional de una vez por todas. Algo sabíamos de un proyecto de carácter personal al cual le estaba dedicando mucho esfuerzo y horas, pero más allá de la imagen y nombre del personaje (el cual a modo de avance lucía en la contraportada del “Drawing Book” que editó en 2017) poco más era conocido. Este año se hizo la luz y “Smart Girl” iniciaba su andadura editorial a ambos lados de los pirineos a la vez. Mientras que en Francia Reflexions Editions editaba la obra en dos tomos, en España era evolution comics, sello de Panini Comics, que se hacía cargo de la puesta de largo de la obra en un volumen unitario.

Smart Girl Texto 1

El barco había llegado a puerto. Ahora tocaba asomarse a la propuesta y comprobar, mediante la lectura, la solidez del relato que encerraban las 192 páginas de Smart Girl. Así nos situamos en los años ochenta del siglo XXI, donde una inteligencia global creada por megacorporaciones rige la vida política, laboral y económica del planeta. Cada vez más agudizado el desigual reparto de los recursos del planeta, la élite gobernante se sirve de “Smart Droids”, una suerte de androides de compañía que satisfacen todas las necesidades de sus amos cumpliendo funciones tanto de secretaría, seguridad, cuidados médicos, consejería, proveedores de  servicios sexuales y de entretenimiento. Uno de estos seres es Yuki, una ginoide al servicio de uno de los ejecutivos de IMAI, una de las corporaciones que gobiernan el planeta. Una Smart Girl que obedece de forma sumisa las ordenes de su amo cumpliendo pormenorizadamente sus ordenes. Dócil y complaciente, Yuki empieza a experimentar fallos de sistema. Ahí comienza un camino de liberación, de emancipación donde la protagonista buscará su identidad en una trama donde los poderes fácticos tienen mucho que decir, y que perder.

Ecos de la mejor literatura distópica se dan la mano en este camino de búsqueda de identidad, mientras la acción transcurre al ritmo necesario para que el lector no pueda dejar de avanzar hasta acabar el tebeo. Danigno apunta en Smart Girl a varios frentes con esta alegoría que usa la ciencia ficción para poner de relieve cuestiones muy terrenales: la evolución y el uso de la tecnología, la política, el género, la identidad y la valentía de encontrar un camino alejado de los condicionamientos impuestos.

Smart Girl Texto 2

En cuanto al apartado artístico, poco que decir que cualquier aficionado al buen comic no haya advertido en el arte de Danigno. Dominio impresionante de los “tempos” narrativos y elegancia en el trazo son su marca de la casa, en esta elegante historia que el blanco y negro le permite lucir más tanto las tintas como las páginas de “flash-Back” de la histora, donde ha optado por diferenciarlas usando acuarelas.

Magistral en lo artístico y robusto en lo literario, Smart Girl supone un sólido debut de Fernando Danigno como autor completo. Aún con alguna carencia que no empañan los múltiples aciertos que nos encontramos en su lectura, estamos ante un autor completo que apunta alto en la propuesta conceptual que nos ofrece. Sirva como ejemplo las múltiples citas utilizadas por Danigno que ilustran cada capítulo de Smart Girl, y que una de ellas encabeza este texto.

Smart Girl Texto 4

Sin duda, Smart Girl es uno de los cómics nacionales del presente año. De ello hablamos largo y tendido en el episodio 3X07 de Heraldos de Galactus. Si bien entendíamos que esta es una obra que merecía un análisis complementario en la web. Así acaban estas líneas y sigo acordándome de aquella conversación en Alicante. El tiempo, y la evidencia que supone Smart Girl, han modificado mi conclusión (y supongo que la de mi acompañante también): El guionista que necesitaba Danigno para consagrarse era él mismo: “Smart Girl” es el vehículo para ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.