Abe Sapien: Volumen 1. Metamorfosis y solidez. [Reseña]

Abe Sapiens Texto 1

Abraham Sapien, Abe para sus seres cercanos, es una de las creaciones más singulares del Universo creado por Mike Mignola. Y de las primeras en llegar. Ya en el primer cómic de Hellboy, “Semilla de destrucción” (“Seed of Destruction”) en 1994, Abe Sapiens hacía acto de presencia, convirtiéndose en pieza clave de varias historias de “Anung Un Rama”. Diez años después, Mignola centró su atención en contarnos los orígenes de este carísmatico secundario. De esta manera, cuando Sapien halla el tanque donde había permanecido hasta que lo encontró la A.I.D.P (siglas de “Agencia de Investigación y Defensa de lo Paranormal”, en inglés BPRD) comienza la revelación: En 1865, un científico llamado Langdon Everett Caul halló una especie de huevo en el lecho oceánico del Atlántico, dando comienzo a la leyenda que envuelve a este “icthyo sapien”. Este punto de partida le sirve a Mignola tanto para dotar de más empaque al personaje como para llevarlo un paso más allá, incluso compitiendo en carisma con Hellboy.

A partir de aquí, guiones de Mignola, Scott Allie (AIDP, Solomon Kane) y John Arcudi (Rumble, AIDP) trazan la trasformación física del personaje mientras combate los horrores liberados de los “Ogdru Men”; mientras que Max y Sebastian Fiumara (AIDP, Lucifer) se reparten como buenos hermanos la tarea de asumir el arte de las entregas logrando que no baje el nivel de la cabecera en ningún momento e impregnando la serie de un ambiente oscuro y pseudo salvaje, muy acertado para una serie que busca esa sensación en relatos que discurren en una tierra arrasada y repleta de seres terroríficos. El diseño nuevo de Abe y la manera de representarlo por Max y Sebastian es estremecedor, quitándole esa apariencia de inocencia y casi convirtiéndolo en un monstruo similar a los que se tiene que enfrentar el protagonista. En cuanto al color, el maravilloso Dave Stewart (Umbrella Academy, Gideon Falls, Hellboy) aplica tonos oscuros combinados con algún destello de brillo, potenciando el efecto lúgubre que desprende la obra.

Abe Sapien fue publicado durante los años 2013 a 2016 en Estados Unidos, en paralelo con la parte intermedia de “El Infierno en la Tierra” de AIDP, aunque se recomienda leerla tras ella. Hasta la fecha, Norma Editorial ha iniciado la edición integral de Abe Sapiens con la puesta a la venta del primer integral el pasado septiembre. Un volumen que abarca los números 1-7, 9-14 y 16-17. Queda pendiente en castellano el segundo volumen, que desemboca en  “AIDP: Más vale diablo conocido”, el acto final de la saga de Hellboy.

Viendo la serie de Abe Sapien en perspectiva, es evidente que esta creación y cabecera cada vez ha adquirido más relevancia dentro del Mignolaverso. Sin duda, este volumen es un imprescindible para los amantes del Chico del Infierno y la constatación de que Mignola ha creado una constelación de personajes carismáticos. Entre ellos, Abe Sapien.