Punk Mambo: Magia Vudú & Actitud [Reseña]

Pero el vudú se basa en la dualidad,

En lo visible y lo invisible.

En lo físico y lo incorpóreo.

En los vivos y los muertos.

En el dolor y en el proceso de curación.”

Para aceptar un aspecto, debes aceptar el opuesto.”

Así se expresa Victoria Greaves-Trott, la mambo – sacerdotisa de la religión vudú – inglesa que aplica el lema punk “Do it yourself” (“hazlo tú mismo”) a la magia: Punk Mambo. Creada por Peter Milligan y Roberto de la Torre nada más inaugurar su etapa en la cabecera de Shadowman. Tan pronto como apareció en el número trece de la colección, el personaje ya dio muestras de un carisma y potencial por desarrollar. El contrapunto de recoger la tradición e imaginería del vudú y pasarlo por el tamiz de la actitud punk de fin de siglo inglés podría dar grandes resultados. Así ha sido. Todos vienen recogidos en “Punk Mambo”, el TPB de Valiant Entertaiment, obra de Cullen Bunn, Peter Milligan, Adam Gorham, Robert Gill y José Villarubia, recientemente editado en castellano por Medusa Cómics.

Punk Mambo Texto 2

Un volumen que compila todo lo protagonizado hasta la fecha por este carismático personaje en solitario; la serie limitada editada este mismo año en los Estados Unidos, a cargo de Cullen Bunn, Adam Gorham y como complemento “Punk Mambo #0”, el one-shot que publicó Valiant en el 2014, donde Peter Milligan nos contaba el origen de Victoria con el arte de Robert Gill. Como nexo cromático de unión, en ambos trabajos el color de José Villarrubia está presente.

Punk Mambo era un personaje que pedía a gritos una cabecera propia. Conscientes de ello, en Valiant cuidaron con mimo los pasos a dar. Tras la etapa en Shadowman, el número cero dedicado a la maga con más actitud del universo Valiant servía de forma eficaz tanto como complemento a la colección de aventuras de Jack Boniface (ampliando la información de un secundario carismático de la cabecera) como para suponer un excelente punto de partida para volar en solitario. No obstante, tendrían que pasar casi cinco años hasta que el siguiente proyecto en solitario que encabezara Punk Mambo diera la luz. Y así en abril de este año llegaba a las comic-shops estadounidenses el primer número de la serie limitada que ocupa el grueso del volumen que tratamos hoy.

“Soy la Mambo que cabalga”

Punk Mambo Texto 3

Cullen Bunn (“Harrow County”, “Dark Ark” o “Magneto”, entre otras)  cuenta ya con una larga carrera tras de sí. Con suficientes recursos para moverse con garantías por cualquier estilo, los guiones de Bunn suelen brillar más cuanto más se acercan a lo sobrenatural. Quizá por ello, para esta cabecera se nos antoja su elección como guionista acertada. El escritor de Carolina del Norte nos va plantear una aventura sobrenatural en la que Punk Mambo va a viajar desde Nueva Orleans hasta Haití para enfrentarse a una amenaza que puede derribar todo el panteón de loas (los espíritus que sirven de puente entre el mundo terrenal y el sobrenatural). Sabiendo que el concepto planteado por Milligan ya es lo suficientemente robusto, Bunn se limita acertadamente a desarrollarlo en unos diálogos que dan sensación de continuidad con las apariciones previas del personaje. Así el relato supone transitar entre lo sobrenatural y esotérico que supone el folclore vudú, y emparejarlo con lo terrenal, callejero, descarado y emponderado que emana de Punk Mambo como personaje. Todo un mérito el de este juego de equilibrios que ha practicado Cullen Bunn en este trabajo.

A ello, el efectivo y sencillo trazo de Adam Gorham (“New Mutants: Dead Souls“), le sienta a la perfección al relato y a los protagonistas, tanto para los momentos más mágicos como para los más terrenales, haciendo gala de varias composiciones notables de página  que redundan en el tono y ritmo dramático del argumento. Junto al dibujo, el color de Jose Villarubia que nunca defrauda y siempre está al servicio de lo que se quiere contar y de cómo se cuenta.

Punk Mambo Texto 4

Como ya hemos comentado anteriormente, el volumen se complementa con el origen de Punk Mambo, obteniendo así un espléndido tomo que compila todas las aventuras en solitario de esta singular hechicera publicadas hasta la fecha. Al igual que el TPB norteamericano, la edición de Medusa Cómics, de 144 páginas, cuenta con una excelente galería de covers y variant covers de la edición en grapa estadounidense, a cargo de Dan Brereton, Russel Dauterman, Matthew Wilson, Adam Gorham, Michael Garland, Cris Delaria, Roberto de la Torre, Trav Hart, Rian Hughes, Jesse Keen, David Mack, Zu Orzu, Nina OSegueda y Josh Schwartz; así como páginas a tinta de Adam Gorham y Robert Gill donde se puede admirar mejor su arte. Un excelente complemento a este compilado que sintetiza este cruce de caminos que se da en el universo Valiant entre lo ya ancestral, mágico y folclórico que supone el vudú; y lo descarado, callejero y terrenal que imprime el carácter de esta hechicera que destila actitud en cada poro de su piel. No la pierdan de vista.