Íncubos: Terror cósmico y preciosista [Reseña]

INCUBOS Texto 1

“Lo peor de todo es que no recuerdo nunca nada del sueño que me provoca tal angustia.

Al menos hasta la siguiente noche.”

Proveniente del latín “incubus”, se entendía en la Edad Media que un íncubo es “un ser demoníaco que busca tener relaciones sexuales con mujeres mientras duermen, pudiendo debilitar la salud de la víctima e incluso provocar su muerte”. Seres malignos de la noche, de pesadilla. No por nada, en italiano la misma palabra que designa a “Íncubo” significa pesadilla. Así, el título original de la obra que trataremos hoy, “Incubi”, juega con ese doble sentido. Una obra de Michele Penco editada originariamente en el 2009 en Italia, reeditada recientemente en el país transalpino por Nicola Pesce Editore  y que Ponent Mon ha tenido a bien editar en Castellano como “Íncubos”.

Íncubos es un compendio de cuatro relatos inspirados en el imaginario creado por H.P. Lovecraft, revisitado con exquisita brillantez por Michele Penco (“Racconti azzurri”). Un ejemplo más de la vigencia y fuerza de la mitología creada por el escritor de Providence, que redefinió en su momento el género de terror y siendo su obra piedra angular del género tanto en el siglo XX como en las primeras décadas del XXI.

INCUBOS Texto 2

Consciente de ello, Michele Penco afrontó en éste, su celebrado primer trabajo como autor completo, una obra compuesta por cuatro relatos: “El Autorretrato”, “La ciudad sobre el océano”, “El modelo” y “El ser del sueño”.  Cuatro  historias tan breves como intensas, cargadas de psicosis y horror cósmico que Michele Penco desarrolla con precisión argumental y la maestría de su dominio del lápiz, el pincel y los claroscuros.

Así, Penco revisa libremente el universo lovecraftiano para dotarlo de una visión onírica, inquietante y con angustia (la de los protagonistas), cercana a la psicosis. Como si se transitara por un mal sueño o una pesadilla de la que no se puede escapar, el terror aguarda en estas páginas. Melancolía, criaturas deformes y un sentido de la fatalidad implícito subyacen en estas páginas de terror cósmico, magnificadas por ese glorioso blanco y negro edificado por el artista a base de tinta china, pincel y rotulador. Con un trazo tan meticuloso como certero, Penco atrapa al lector con una narración tan virtuosa en su desarrollo como preciosista en sus viñetas.

INCUBOS Texto 3

La cuidada edición en castellano que ha elaborado Ponent Mon, en formato cartoné de 76 páginas, se complementa con dos textos a modo de prólogo a cargo del cineasta Patricio Valladares y del editor de la obra, José Emilio Martínez. Un cómic destinado a ser disfrutado tanto por los aficionados a los buenos tebeos como por todos los que han sentido alguna vez en su vida la llamada de Cthulhu.

Así que antes de buscar la salvación en el maravilloso refugio del sueño, abran las páginas de esta preciosa obra y recorran el desasosiego que destilan estas historias mientras se deslumbran con el preciosista arte de Penco. Será un camino tan escalofriante como fascinante, aunque ya hayan transitado más de una vez las páginas escritas por el autor de Providence. Tras la lectura, busquen el refugio en el sueño reparador e intenten no tener pesadillas. Si ello es posible…