Red Sonja: Birth of the She-Devil. La leyenda de la diablesa [Avance USA]

 

RS BOTSD Texto 1.jpg

Desde que apareció en el número 23 de “Conan the Barbarian” de Marvel Comics, esta heroína consiguió hacerse un hueco entre los aficionados de las historias de espada y brujería. Inspirada en el personaje de Robert E. Howard conocida como “Red Sonya de Rogatino”, el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith dieron un giro a su figura proponiendo una creación que compartiera espacio con su contrapartida masculina. No tardaría la espadachina en saltar a su propia cabecera, con el toque definitivo gráfico, obra de Esteban Maroto, quien diseño el vestuario definitivo –“el biquini metálico” – de la guerrera pelirroja y quizá uno de los que mejor la entendieron gráficamente. Como muestra, baste recordar el último trabajo hasta la fecha de Esteban Maroto junto a Santi Casas y Roy Thomas “La Balada de la Diosa Roja”.

Pero las crónicas de la diablesa de la espada no se detienen y Dynamite Entertaiment sigue proporcionando material de la guerrera pelirroja de forma puntual a los aficionados a sus andanzas. Al quinto volumen de la serie regular en la editorial, con guiones de Mark Russell y arte de Mirko Colak, hay que sumarle varios proyectos que han visto la luz: diversos crossovers con Vampirella o haciendo un bizarro equipo junto a la vampiresa con Betty y Veronica, entre otros. A todos ellos hay que sumarle una serie limitada especial: Red Sonja: Birth of the She-Devil, de Luke Lieberman, Sergio Dávila, Ulises Arreola y Taylor Esposito.

RS BOTSD Texto 2.jpg

En este “nacimiento de la diablesa” (“Birth of the She-Devil”)  Lieberman (“Red Sonja”, “Queen Sonja”) nos lleva al pasado de la pelirroja. Su antiguo mentor Ozzyus nos narrara como la joven es secuestrada y retenida como esclava por el monstruoso Raka. Así, el guionista nos lanza de cabeza a la refriega con la búsqueda de Sonja, consiguiendo capturar en el relato la voz distintiva de nuestra protagonista de manera autentica y familiar. La parte gráfica la lleva el dibujante Sergio Dávila (“Conan El Asesino” o “Legendarry”), encargándose de todos los lápices de la historia, que se divide en dos partes. Por un lado, el relato de una Sonja madura con dibujos más definidos. Por otro, los fragmentos de una joven pelirroja con unos lápices un poco más difuminados. Ulises Arreola (La Reina Olvidada” o “Faith y la Fuerza Futura , entre otros) y Taylor Esposito (“Animosity” o “Babyteeth”) completan la tripleta del aspecto visual. El trabajo del colorista Arreola es fluido y bien aplicado en las dos partes del relato, utilizando en la parte de los recuerdos de Sonja una gama de tonalidades marrones claro como si de un recuerdo un poco borroso se tratara. La labor de Esposito como rotulista, con la aplicación de letras pulidas y bien definidas, facilita la lectura en la manera de lo posible y dotan de un distintivo visual a su trabajo.

Los cuatro números que consta esta miniserie editada por Dynamite contaron para su edición en grapa con varias portadas principales y variantes, realizadas por Lucio Parrillo, Sergio Dávila, Jay Anacleto, Jee Hyung Lee o Mike Choi entre otros. Ilustraciones a la altura de lo que en el interior aguardaba.

RS BOTSD Texto 3.jpg

Con unos cánones tan marcados en la mitología de Red Sonja, es difícil hacer algo novedoso, pero Lieberman nos brinda una premisa que brilla por la precisión tanto en la caracterización de la diablesa como en el ritmo del relato, muy deudor de las historias de Roy Thomas. Si ese camino está acompañado por un arte con tanta personalidad y fuerza como el de Sergio Dávila, el recorrido además de interesante se tornará apasionante para el lector. Dávila acierta con la tecla en su interpretación gráfica de Sonja, totalmente fiel al canon establecido en el imaginario colectivo y, a la vez, aporta frescura.

Quizá sea una senda que ya hayamos recorrido, pero cuando nos la trazan con esta  habilidad en el  guion y esta calidad gráfica, es un placer volver a recorrerlo. Por lo pronto, el brillo fulgurante de la afilada espada de Sonja  y su sensualidad atrayente nos deleitan en estas páginas, donde la diablesa está “preparada para asestar su golpe final con rapidez.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .